Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Voces de Resistencia, un canto contra el olvido


 

Este primero de septiembre en el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi será lanzado el 1er. Volumen de Voces de Resistencia, un proyecto audiovisual elaborado por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), financiado por la Fundación Ford y realizado en alianza con el Centro de Ética y Democracia (CED) de la misma Universidad. Con este proyecto se busca visibilizar y fortalecer los procesos organizativos de las mujeres afrodescendientes, víctimas del horror de la guerra en Bojayá, Chocó.
 

・・・

Voces de Resistencia

・・・

 

El 2 de mayo de 2002 fue un día que marcó profundamente la vida de los bojayaseños. Este día guerrilleros del frente 58 de las FARC, en medio de combates con el bloque Élmer Cárdenas de las AUC, lanzaron un cilindro-bomba que impactó la iglesia de Bellavista, provocando la muerte de más de 100 lugareños.La masacre de Bojayá, constituye todo lo que quisiéramos olvidar en la historia reciente de nuestro país, pero que el ejercicio de la memoria histórica permite sanar.

Y esto lo han entendido los habitantes de esta región golpeada por el hastío de la violencia. Las heridas han ido sanando con el tiempo y la reconstrucción de lo que ya no está, se parafrasea en cantos que salen del alma.

 

・・・

“Esto fue un golpe muy duro / Que a todos temorizó / Formaron esa pelea / Y el campesino sufrió / Decimoquinto aniversario / Y esto quedó pa’ la historia / Díganle a los de la prensa / Que no borren la memoria”.

・・・

 

El alabao como mecanismo de intercesión ante Dios por los que fallecieron ha sido el elemento de transformación con que un grupo de cantaoras tradicionales constituyen la más sentida de las resistencias para salvaguardar la tradición, sanar el dolor y reparar el tejido social de su comunidad.

Las voces de las mujeres que habitan en los surcos del río Pogue son hoy una manera de hacer cara a la extinción de la memoria y elevar un grito que no será silenciado por la violencia.

El proyecto Voces de Resistencia es la reivindicación de un grupo poblacional que rescata su tradición y elabora líricas sentidas para exigir el fin de las confrontaciones armadas en territorios distantes de las lógicas de progreso.

 

・・・

・・・

 

Es por eso que este primero de septiembre será la oportunidad para conocer un compilado de 12 canciones y un documental que da cuenta de la esperanza que mantiene un grupo de 37 abalabaoras y 3 alabaores, para darle la espalda a las cicatrices y avanzar en la configuración de un significado comunitario.

“El proyecto Voces de Resistencia busca divulgar, circular y fomentar el alabaocomo expresión musical de las comunidades afrocolombianas en el departamento del Chocó. La universidad quiere atender la necesidad del grupo de cantadoras y cantadores de Pogue de crear productos audiovisuales y discográficos de alta calidad, que den cuenta de sus esfuerzos por preservar los cantos y tradiciones de su comunidad”.

・・・

Este proyecto audiovisual contará con un documental producido por Pablo Gallego y dirigido por José Varón, de Phenonema Films, junto a un disco compacto producido por el músico e investigador Mario Hernández y mezclado en Pacífico Récords, el cual fue grabado en casa de Boris Velásquez y Elvia Mosquera en el mismo Bojayá. Junto a ellos, un equipo interdisciplinar de diseñadores, comunicadores, cineastas y productores asociados hacen de este producto un producto de alta calidad, con talento de la región que aporta su experiencia a nuestros vecinos del Chocó.

La Universidad Icesi ha querido ser una caja de resonancia de las melodías de estas mujeres para contrarrestar la indiferencia y fortalecer la capacidad de transformación a una comunidad que quince años después quiere extender su espíritu más allá de los límites de Bojayá. Es un ejercicio de memoria y reconstrucción potenciado desde el capital creativo y la academia.

・・・

Para conocer más sobre el proyecto Voces de Resistencia, la grabación del disco, la filmación del documental o en general, sobre esta apuesta audiovisual, visitá su página web.

Artículos Relacionados