Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Patricia Castañeda: Yo soy Virginia Casta… y vos también

Muchas mujeres, cuando son apenas unas niñas, piensan que algún día van a crecer y encontrar el príncipe azul del que tanto han escuchado. Pero con el paso del tiempo el amor se va postergando y al llegar a los treinta empieza ese afán por no quedarse vistiendo santos: llega ese afán de ahora sí encontrarlo, no importa sí es príncipe o no, sí es azul o de otro color; llega un afán por enamorarse.

Patricia Castañeda - Virginia CastaEse mismo afán de muchas mujeres es el afán que motiva la historia de Virginia Casta, una mujer de treinta años que “busca el amor en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado y en el hombre equivocado”, como dice la escritora de la historia, la también actriz caleña, Patricia Castañeda.

Esta película es una comedia romántica que nace del libro del mismo nombre, escrito en el 2011 por Patricia, quien entre risas insinúa que la historia podría tratarse de su propia vida. Pero no solo de su vida porque como ella dice “aquí tenemos una historia de amor y ‘Virginia’ está inspirada en todas las mujeres del planeta, en las que ya se han ido y en las que van a venir. Es una historia de amor y le pasa a todos en cualquier lugar. Yo creo que todas somos ‘Virginia, podría usar el hashtag #YoSoyVirginiaCasta”.

Virginia Casta, una comedia negra y romántica.

La artista caleña describe el amor como el motor para despertarse cada mañana, el fundamento de todo; como en la historia cuando Virginia siente que su mundo se acaba al perder a su novio Martín, en una edad en que se supone que ya debería tener cerca al “hombre de su vida”. Pero como en la vida real, en esta historia uno se enamora más que el otro; ese desequilibrio que se refleja en situaciones tan descaradas que solo se podrían dar por la ilusión de una mujer vendada por el amor o las ganas de encontrarlo. Esas situaciones son las que debe atravesar Virginia, protagonizada por la actriz Juliana Betancourt, quien se alista para cumplir el designio de casarse a fin de año, según su abuela tarotista. En su viaje la acompaña un parche de amigas interpretadas por las reconocidas actrices Marcela Carvajal y Cristina Umaña. Un grupo de amigas donde cada mujer parece más rara que la otra. La película cuenta con un reparto conformado, entre otros, por Majida Issa, Aldemar Correa y el actor mexicano José Ángel Bichir.

El amor es también un tema detrás de cámaras, ya que la historia es dirigida por el esposo de la artista, el actor Claudio Cataño, quien adaptó Virginia Casta dándole un toque oscuro para convertirla en una comedia romántica negra. En este caso Patricia se enrola como la productora general del proyecto.

Video del “detrás de cámaras” de la película, grabada en Cali a finales del 2015.

Cuando se le pregunta sobre su rol, confiesa que debió hacerse a un lado para que Claudio hiciera su trabajo. “Esa es una responsabilidad y confié plenamente en lo que hace”, dice Patricia. Esa confianza depositada en el director ha resultado en una puesta en escena que cumple con lo que esperaba la creadora del libro. “Cuando reduces 350 paginas del libro a una hora y media de película todo cambia”, dice Patricia, satisfecha con el resultado de la adaptación.

“Cali es bellísimo, el color del atardecer se ve hermoso en cine”.

Toda la película fue rodada hace un tiempo en Cali y para Castañeda, aunque la historia podría ocurrir en cualquier lugar, esta ciudad le dio todo lo necesario: “Cali es bellísimo, el color anaranjado del atardecer se ve hermoso en cine, los personajes debían estar destapados y eso necesitaba de un lugar caliente, entonces, qué mejor lugar para hacerlo que Cali. Yo crecí ahí y la mayoría de las esquinas tienen una historia para mí. Queríamos descentralizar la cinematografía que casi siempre ocurre en Bogotá. Fue un consenso de un segundo. Hay que hacerle honor a la ciudad y en esta historia de amor hay una Cali divina, una Cali que no se ve afectada, una Cali que no se ve violenta; es una Cali donde uno quiere estar, para mí esta es mi ciudad”.

Virginia CastaEsa forma de ver la ciudad ha sido capturada gracias a Mauricio Cataño, quien hace la fotografía de este universo de contrastes y con la cámara de Alex Restrepo, se tomaron las calles más significativas de Cali, reflejando lugares como el Parque del Perro, la Avenida Sexta y El Boulevard. En la película se vive Cali porque como asegura la actriz “Esta historia es de piel, de rock, de amigas, de atardecer, de bicicleta”. Pero no sólo aparece la ciudad como escenario, sino también la empresa privada de la ciudad hizo hace parte de ella. Producida y liderada por El Circo Films, esta produccción fue apoyada por empresas caleñas como Hotel del Rio, Cubica, Vesttigio, Almacenes LA 14, Muebles Oben, Almacén La Caleñita, Hotel Puerta de San Antonio, Mansión del Rio, Spa Clínica Corpus and Rostrum, Uber, Aviatur, que se unieron para poder llevar la historia de Virginia Casta a la pantalla grande.

Aquí hay que destacar que todo este andamiaje fue posible gracias al trabajo en equipo, donde todo se ha dado con fluidez. “El libro solito se vendió, la plata solita llegó, el talento se unió, todo acá tiene un buen aura”, dice la escritora. Además, ella resalta que la creatividad es fundamental para tomar lo que ya existe y moldearlo para dar nuevas formas, como sucede con Virginia Casta, que está proyectada para mostrarse en las salas de cine del país en el mes de junio, después de más de dos años en producción.

Con todo listo, los creadores de esta obra esperan que la gente la reciba, se den cuenta que es una historia para todos donde “el amor es el fundamento de todo así nos arrugue y nos saque lagrimas porque también nos da sonrisas todas las mañanas” y sea una historia donde cada mujer que la vea pueda sentirse empoderada como la protagonista y decir yo también soy Virginia Casta.

Fuentes
http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/patricia-castaneda-talento-caleno-television-y-libros

Artículos Relacionados