Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Los trasteos serán más ‘divertidos’, porque ahora a los muebles, nevera, camas, comedor, se le suma la casa. Sí, la casa. Así que si usted es de los que añora su vivienda, pero ya no se siente bien en la zona en que la habita, le conviene leer esta nota.

Como si se trata de un Lego gigante, armar y desarmar su casa y llevarla donde desee es el producto estrella de Colectivo Creativo Arquitectos, empresa caleña liderada por Felipe Lerma, quien por estos días celebras dos reconocimientos recibidos por su propuesta de vivienda portátil y ecoamigable.

Su vivienda Vimob (Vivere Mobile), casas que se pueden transportar con facilidad por los materiales que utiliza, recibió mención de Honor en la categoría de Arquitectura Verde en los American Architecture Prize. También logró en New York ocupar el tercer puesto en propuesta de vivienda pequeña y mención de honor en fabricación en los Architecture Awards 2016.

“El jurado internacional buscaba la innovación en las viviendas; en nuestro caso, que fuesen ecoamigables, que marcaran un punto diferente en la arquitectura a nivel mundial; la nuestra es una nueva propuesta”, cuenta el caleño Felipe Lerma.

¿Cómo surge Vimob?

Las grandes ideas vienen de retos personales o de momentos de crisis. Vimob nació de las dos. “Tuvimos un momento de crisis en la empresa porque nuestros mayores clientes eran los hospitales, pero los pagos empezaron a tardarse demasiado. Así que me tocó apuntarle a una idea en la que los clientes me buscaran a mí y no al contrario”, recuerda Felipe.

VIMOB-Colectivo-Creativo-Arquitectos-Columbia-Living-Room-Humble-Homes-min

¿Cuánto cuesta tener una casa ViMob?

Entre 37 y 170 millones de pesos oscila una vivienda Vimob, según el tamaño, comenzando por la más pequeña, de 36 m2 y la más grande, de 130 m2.

A esto se sumó el reto impuesto por una de sus tías: construir una casa en un terreno con unas condiciones limitantes y al que no había ingreso de grandes maquinarias. La idea entonces de una vivienda prefabricada fue tomando forma.

Primer paso: Un año de investigaciones alrededor de este tipo de estructura y en los que estuvieron incluidos viajes al exterior para conocer casos de éxito. Segundo paso: Seis meses pensado cómo adaptar la idea usando materiales netamente locales y que además sean amigables con el medio ambiente.

Tercer paso: Un año más en la construcción y adecuación de la casa modelo. El resultado: Vimob, una casa ensamblable, portatil y sismorresistente. ¿Cómo se logra eso? Armazón metálico que se puede anclar en el suelo para luego ser cimentada sobre unos pilares que se sostienen con concreto. Fachada de paneles de fibrocemento. Paredes, techo y piso fabricados con panel OSB, que son hechos con restos de madera y que tienen la capacidad de soportar la humedad, el calor y el fuego. Es decir, se adaptan a las cuatro estaciones climáticas.

Gracias a estas características una Vimob puede ser construida en cualquier terreno en solo dos semanas sin impactar negativamente el medio ambiente, pues la generación de residuos es mínima, ya que los materiales son preacabados. Además el uso de agua en su construcción es mínimo lo que las hace unas viviendas ecoamigables. Según Felipe, el gasto del agua es de solo un 3 por ciento comparado con el de una construcción tradicional. Y para completar la lista de beneficios a las Vimob se les puede adaptar sistemas de reutilización de aguas lluvias y uso de energía alterna por medio de paneles solares.

“Hemos logrado romper el paradigma de muchos, que cuando oyen hablar de casas prefabricadas piensan que son feas y muy incomodas, y menos durables”, confirma Felipe, al tiempo que asegura que una Vimob tiene la durabilidad de una casa común, alrededor de 50 años.

Ya son 8 viviendas armables y portátiles que Colectivo Creativo Arquitectos ha vendido en el país. Dos de ellas están el Valle del Cauca. Cuatro están en el proceso de envío a la isla de San Andrés, lo que ha representado para el grupo de arquitectos su primera exportación porque el transporte de las casa ha implicado poner a prueba la resistencia de los paneles.

Pasada esta experiencia, la idea es debutar en el mercado internacional. Pero antes Felipe terminará su propia casa Vimob en Pance, donde aspira quedarse uno o dos años. Luego tomar maletas y casa y buscar otro espacio, ¿dónde?, eso es lo de menos cuando se tiene una casa portátil.

Casas en tamaños XS, S, M, L y XL

VIMOB_Feb_2016-317-min
VIMOB-by-Colectivo-Creativo-Arquitectos-2-min
ViMob Viviendas Ecoamigables
ViMob Viviendas Ecoamigables
Fuentes
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/22003.html#.WEGb9uHhBE5
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/premio-american-architecture-prize-a-vivienda-modular-de-felipe-lerma/16751012

Artículos Relacionados