Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

UNDOS3D SAS, es una empresa caleña dedicada a la impresión en tres dimensiones, que viene revolucionando la vida de los niños y adultos con malformaciones y amputaciones en las extremidades, a través de la fabricación de prótesis inspiradas en el mundo de los superhéroes.

UNDOS3D
Den que la sonrisa de un niño proviene de lo simple. De lo que está hecho en la fantasía. Y de eso han aprendido Sebastian Galvis, Larry Segura y Juan Galarza, tres jóvenes inquietos por el mundo de las impresiones en 3D con carácter social.

Su proyecto, gracias a apoyos como el que brinda el Fondo Emprender del SENA, alianzas con fundaciones como Asodisvalle, que lidera el Héroe CNN, Yeison Aristizabal y la Academia de Dibujo Profesional, ha entregado a niños y adultos la posibilidad avanzar en la autosuficiencia.

Labores tan simples como sostener un vaso en una mano, mientras la otra hace zaping con el control de televisor, son posibles gracias al ingenio y creatividad de estos tres talentosos.

Libardo, por ejemplo, es uno de los primeros beneficiados y ya se había acostumbrado en sus 40 años de vida, a las prótesis convencionales que finalizan con una especie de garfio de metal en el extremo de una estructura rígida color piel. Su caso abrió la puerta e inspiró el camino para que el grupo de UNDOS3D llegara a los niños con esta condición para brindarles a través de la metáfora de los super héroes, la sensación de ser poderosos gracias a las funciones que vos podés hacer con naturalidad.

 

・・・

・・・

 

La prótesis de Libardo es apta para personas con amputaciones por debajo del codo o que no han perdido la conexión del brazo y el antebrazo. La flexión de la extremidad activa un mecanismo que da movilidad y agarre a una mano fabricada con una resina natural usada en las seis impresoras de estos empresarios.

Desde el inicio de este proyecto basado en el ingenio y las ganas de ayudar a los demás, contó con la anuencia de Asodisvalle y la gestión de Yeison Aristizabal, su director, quien a través del fondo de benefactores ha logrado conseguir la financiación para brindarle “súper poderes” a nueve niños quienes no terminan de entender el porqué de sus malformaciones.

Hoy, Santiago y Juan Felípe, dos de los pequeños beneficiados, caminan entendiendo el mundo como sus héroes favoritos: Capitán América y Iron Man. Ahora sus manos son las extensiones del amor y la creatividad con que este grupo de apasionados por ayudar a los demás, entrega día a día para demostrar que se puede emprender sin desprenderse del impacto social.

La idea proviene del movimiento mundial e-NABLE Tec que se dedica al desarrollo e investigación de prótesis de mano a bajo costo. “Una vez ellos compartieron los diseños de prótesis de miembros superiores y de eso hemos tomado las bases para construir nuestros prototipos con el único objetivo de beneficiar a personas que han perdido dedos, o la mano no se desarrolló del todo. También para amputaciones por debajo del codo”, destaca Sebastian.

En 2014 cuando iniciaron con la empresa UNDOS3D, un emprendimiento que se fundó en Cali buscando poner al servicio de las personas la tecnología que está revolucionando el mundo y brindar soluciones para firmas en el sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, no perdieron de vista el compromiso social.

Pero el trabajo no termina ahí. Gracias a la alianza lograda con la fundación de Jeison Aristizabal y los estudiantes de la Academia de Dibujo Profesional, UNDOS3D, trabaja ahora en el diseño de cubiertas para prótesis de miembros inferiores, en un intento por devolver la autoestima a quienes se cohibían de lucir pantalones cortos.

Se trata de la parte exterior de las prótesis convencionales, que se personalizan 100% a la medida y gusto del paciente. El aspecto estético de estas cubiertas permiten expresar el estilo de cada persona, lo que incrementa sustancialmente su autoestima y los hace sentirse más cómodos en público.

 

・・・

・・・

 

El producto de COVERS surge en el momento en que Andrés Balanta, un fisioterapeuta que sufrió un accidente hace más de diez años encuentra en UNDOS3D la oportunidad de crear una cubierta para su prótesis. Esto con el propósito de poder darle forma a su pantorrilla y además poder lucirla, dado que normalmente este tipo de prótesis van forradas por una espuma para poder darle forma, pero que no la hace vistosa al momento de querer estar en pantalones cortos, generando complejos y baja autoestima en el paciente.

Es por eso que Sebastian, Larry y Juan, van mucho más allá de la funcionalidad. Su trabajo se mete en el mundo de las personas con discapacidades para decirles que no están solos y que la vida se construye entre pares. Por eso esta labor entrega elementos que superan la solución a una función básica del cuerpo y pretende ser el alimento para enfrentar los obstáculos de la vida.

Artículos Relacionados