Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Una década en Contravía


 

Contravía se gestó en Cali, hija de los primeras películas del cine colombiano o de Caliwood y el gótico trópical, siendo la heredera de una tradición de cineastas que ha llevado el “ojo caleño” al mundo entero y que en los primeros 10 años de esta productora ha reunido a buena parte del nuevo talento local, alrededor de una excusa común: hacer cine.

Sin embargo, Contravía no es una casualidad, ni mucho menos un milagro. Es el resultados de un trabajo constante, que ha producido 6 largometrajes y 10 cortos en 10 años de existencia. Es la muestra que en nuestra ciudad es posible hacer cine y que sigue marcando la vanguardia de la industria cinematográfica nacional. Hay talento, hay ideas, hay amistad, pero también experiencia, disciplina y ganas. Y que recientemente recibió un homenaje por sus 10 años en el Festival de Cortos de Bogotá -BOGOSHORTS-.

Contravía Films es la historia de un grupo de emprendedores creativos caleños que soñaron con ser libres creativamente y vivir del cine, y que liderados por Óscar Ruiz Navia y William Vega han encontrado en la disciplina, en la constancia, y el amor por su oficio, la mejor forma de lograrlo. Y en Cali han encontrado su guarida.

6 largos, 10 cortos, una década en Contravía.

Una década en ContravíaSu primera película, El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Fórum del 60 Festival de Cine de Berlín 2010, Ganadora de más de 20 premios internacionales y seleccionada en más de 90 Festivales como Toronto, Ba ci, Jeonju, Sarajevo, Karlovy Vary, Jerusalém, Valdivia y Cartagena, entre otros. Su segunda película, La sirga, de William Vega, fue estrenada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2012 y seleccionada en más de 80 festivales como Toronto, San Sebastián, Londres, Mar del Plata, San Francisco, entre otros.

Su tercera película, Los hongos, de Oscar Ruiz Navia, fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno 2014 donde obtuvo el Premio Especial del Jurado “Cineastas del Presente”. Seleccionada en Festivales como Toronto, Toronto, Gotemburgo, Viennale, Torino, Rotterdam, New Films-New Directors New York.

Su cuarta película, Siembra, de Santiago Lozano y Ángela Osorio, fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno 2015, obteniendo el premio de la Crítica independiente Boccalino y el premio especial del jurado en Festival de Cine de Cartagena 2016. Su quinta película es Epifanía, de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, estrenada mundialmente en Festival de Busan en Corea del Sur.

Contravía co-prodijo de Tormentero, de Rubén Imaz (en pos-producción), con Axolote Cine de México y Aurora Dominicana de República Dominicana. También en fase de pos-producción Sal, de William Vega, desarrollada en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y en el Torino Film Lab. En fase de desarrollo y finaciación los largometrajes documentales Fait Vivir de Oscar Ruiz Navia y Dopamina de Natalia Imery Almario.

Una década en ContravíaEn esta década de recorrido, Contravía Films ha estrenado 10 cortometrajes de diferentes realizadores colombianos, acercándose desde una mirada muy íntima a diversas historias: una adolescente embarazada que llega a Bogotá con dos semillas que crecen al pie de su ventana, una mujer solitaria acompañada por un niño fantasma en la laguna de La Cocha, una hija que recolecta los video cassetes que sus padres le envían desde Estados Unidos para hablar sobre la migración hacia ese país, una mujer que quema cuerpos en medio del conflicto armado colombiano, dos adolescentes enamorados que se reencuentran frente a la cámara, por mencionar unas cuantas. Todas, desde su propia estética y formato fueron en Contravía la primera excusa para acercarse al universo del lenguaje audiovisual, un verdadero medio de experimentación y trabajo en conjunto que demostró que con poco se puede contar mucho.

Desde Cali Creativa le deseamos larga vida a Contravía Films, como una lección y la muestra que en Cali está más vivo que nunca. ¡Viva el cine!

Sobre El Autor