Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Si lo que se trata es contarle al país y al mundo que nos identifica como caleños, el alumbrado navideño cumplió la tarea. Somos dulces, somos la región azucarera del país y por eso nuestra Navidad está llena de algodones de azúcar, melcochas, macetas, dulces de alfeñique, bombones y cholados.

Mirar hacía dentro, hacía lo nuestro, fue un gran acierto de la Alcaldía de Cali al escoger las figuras que adornan la ciudad este diciembre. De la remembranza de nuestra dulcería tradicional y de la creatividad de quienes hicieron parte de la propuesta del alumbrado hoy contamos con un Puente Ortiz adornado de coloridos cholados y el Parque de los Poetas y La Ermita iluminados con un árbol de Navidad que en lugar de tener botas y esferas, tiene figuras de macetas y dulces vallecaucanos.

“Este alumbrado recoge todas nuestras tradiciones, no solo de la caña de azúcar, sino el manjarblanco y todo alrededor de esos recuerdos que tenemos de la infancia de la navidad”, afirma Adriana Betancourth, Secretaria de Cultura de Cali.

Si el recorrido se hace completo por todo el bulevar del Río aparecerán en cada paso chupetas, bombones y pirulines llenos de luz. Para los más dulceros, entre las calles 8 y 9 se construyó un túnel que simula estar rodeado de algodón de azúcar.  Las macetas son las protagonistas en el separador de la Calle 5 y del gran mural que adornan los mástiles del Parque de las Banderas.

Más de 2,6 millones de luces LED de todos los colores fueron usadas este año en el alumbrado navideño en Cali

Creativos detrás de la ‘Dulce Navidad’ caleña

La consigna es empalagar en esta Navidad a propios y extraños de la dulzura de nuestra tierra, pero también resaltar a nuestros creativos. Detrás de ‘Cali Dulce Navidad’ están dos empresas caleñas: Espacio y Luz y Creativos Cacumen Vídeo & Post. Los primeros fueron los encargados del diseño del alumbrado y los segundos de transformar la fachada de la catedral de San Pedro Apóstol, patrimonio arquitectónico de la ciudad, en un encantador mapping.

Espacio y Luz S.A.S lleva cinco años en el mercado de Diseño Arquitectónico y Lighting Design. Liderada por los arquitectos Luis Fernando Zuñiga y Diana Mazuera Grisales, el talento humano de esta empresa ha participado en proyectos de Renovación Urbana en la ciudad, y en el 2014 recibió Mención Nuevo Valor en los Premios ILUMINET 2014 por diseño de Oficinas Acción Plus en Cali.

Para el Mapping, el espectáculo más atractivo del Alumbrado 2016, la Alcaldía municipal le confió esta tarea a la firma de creativos Cacumen Vídeo & Post, que se encargó de su realización y producción.

La inversión en el alumbrado es de $7.000 millones.

En un tiempo límite de seis meses, un equipo de más de 20 personas, que incluye diseñadores gráficos, comunicadores sociales, publicistas arquitectos e ingenieros, trabajaron arduamente para convertir el frente de la catedral, de 23 metros de ancho por 27 de alto, en un lienzo para representar los diferentes mundos del dulce: ‘El mundo de las Macetas’, el ‘Mundo Candy’, el ‘Mundo Cholado’  y el ‘Mundo de la Caña’.

Para que la proyección navideña fuera impecable, se necesitó de los mejores recursos técnicos en cuanto a imagen y sonido: proyectores industriales especializados y un total de 120.000 lúmens. El resultado: un show de alta tecnología que ha despertado el sentimiento de pertenencia por la ciudad y amor por las tradiciones.

Fuentes
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/cali-tendra-alumbrado-navideno-inspirado-dulzura-asi-vera
http://www.feriadecali.com/portal/cali/nota/4184/

Artículos Relacionados