Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡A tirar paso con el Festival Mundial de Salsa!

Prendas brillantes, peinados excéntricos, zapatos que lucen dorados –algunos blancos o plateados- y salsa a más de 45 revoluciones por minuto, son el marco del Festival Mundial de Salsa, una fiesta frenética que reúne a los mejores exponentes del estilo de baile caleño, en una competencia que llega a su versión número 12 entre el 29 de septiembre y 1 de octubre.

El Festival Mundial de Salsa se adelantó con una fase de encuentros académicos que iniciaron este 19 de septiembre en el auditorio Ángel Zapata  de la Universidad del Valle, con el conversatorio “Nuevas Orquestas Caleñas de Salsa”, en el que se disertó sobre su papel en la transformación del género hacia nuevas sonoridades.

Pero en esta semana llega el plato fuerte en el encuentro de bailarines de salsa más importante del país. El Festival Mundial de Salsa premia las modalidades de salsa cabaret, salsa en línea, salsa caleña y ensamble (orquesta y bailarines). Estas se disputan por grupos en las categorías, amateur, profesional y élite clasificados a la fase local semifinal para disputar un paso a la gran final, el 30 de septiembre junto con los grupos nacionales que llegan a Cali entre el 28 y 29 de este mismo mes.

El cartel musical está a encabezado por Alfredito Linares, Fito Foster de la orquesta La Palabra, Rafu Warner, Los Hermanos Lebrón, Clandeskina, La 33 desde Bogotá, que conforman el grupo de 19 orquestas, entre las que se destaca la agrupación femenina D’Caché a la que se le rendirá homenaje por los 25 años de vida artística. La salsa urbana también tendrá un renglón con Cali Flow y la agrupación de Junior Jein, así como  las presentaciones del dj Marlong Son.

Una novedad para este año es la inclusión de los bailaores tradicionales que se han deleitado con los ritmos afroantillanos que dieron origen a la salsa. El boogaloo, la guaracha, el bolero, el son, el fox y otros, también serán premiados en una clasificación que se hizo durante varios meses en las Tomas a las Discotecas, en donde se buscó a los mejores exponentes de la vieja guardia para rendir un homenaje en esta gran fiesta de la danza y la música.

Para este año también llegarán competidores internacionales de Francia, Japón, Israel, Puerto Rico, Costa Rica, Italia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, quienes se preparan durante todo el año para competir con el talento nacional.

Los platos del Festival Mundial de Salsa.

Este año, la Secretaría de Turismo de Cali estrena Salsa Y Sabor, una muestra gastronómica típica vallecaucana, que busca demostrar que la salsa en Cali no sólo se baila, sino que también se come. La comida siempre ha hecho parte de la noche de rumba y las anécdotas de los salseros.

Mirá la programación de Salsa y Sabor, en el Festival Mundial de Salsa.

Desde el 28 de septiembre abrirá las mesas entre las 11:00 a.m. y las 11:00 p.m. con una muestra de cocina en vivo hacia las 8:00 p.m. acompañada de orquestas que también ofrecerán un performance en simultánea.

En otras actividades, los amantes del género tendrán la oportunidad de perfeccionar ‘el paso’ con los talleres de baile que se ofertan desde la 1:00 p.m. en el mismo lugar de manera gratuita. El Festival ha reservado un espacio especial para las exhibiciones de las categorías infantiles en el Mundialito, una de las muestras más esperadas para los asistentes por las destrezas y habilidades de niños que van desde los 5 años hasta los 12 años.

Alrededor de la profesión de los bailarines está el mercado de la vestimenta y el calzado para la danza, que ha ido perfeccionándose con el tiempo para dar mayor categoría y estética a la danza que ha sorprendido al mundo. Este despliegue de creatividad y talento, también tendrá una muestra comercial en la que se podrá acceder a elementos tan afamados en la cultura de la noche caleña, como las camisas de colores y “el zapato blanco”.

Artículos Relacionados