Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

TiQal: emprendimiento y desarrollo en búsqueda de la calidad

Desde el año 2003 la empresa caleña TiQal, dedicada a las soluciones tecnológicas para la administración de sistemas de gestión en las organizaciones, viene dejando su sello de garantía indeleble en 150 corporaciones a nivel continental, las cuales han sido beneficiadas del Daruma Software, una suite digital que permite la implementación de modelos de mejora y excelencia.

Tikal era la ciudad más organizada y avanzada del antiguo imperio Maya, ubicada en Guatemala, y ha inspirado filosofía organizacional y misional de tres jóvenes caleños, quienes encontraron en este complejo-ciudad, las bases para consolidar una organización capaz de ofrecer al sector empresarial soluciones efectivas para ejecutar planes de mejora y excelencia.

TiQalDe esto nació TiQal, un emprendimiento que tomó como base el acervo organizacional de los aborígenes para dirigir una prestación del servicio con Calidad -o ‘Quality’ traducida al inglés, lo que permitió reemplazar la K de Tikal por la Q.

La idea no fue un proyecto consolidado de un bagaje de emprendimiento. No. TiQal fue el resultado de múltiples vacíos detectados por una de sus fundadoras, Luz Karime Garcés, quien luego de trabajar en dos corporaciones como ingeniera industrial en el área de calidad identificó que no existía una herramienta que facilitara la documentación, el mejoramiento y el control de la gestión en las empresas.

Luz Karime, que conocía las capacidades de su colega Alejandro Bermúdez, le manifestó dicha necesidad que rápidamente fue capitalizada en una idea de emprendimiento sustentada en la validación para aportar avances en la industria. A este tridente se unió Diego Martínez, un experto desarrollador de Software que dio vida a Daruma Software Experience, un desarrollo tecnológico que cubre todas las líneas de producto: Daruma Software, Daruma SaluD y Daruma Sector Público.

TiQal, la búsqueda de la organización y la calidad.

Lo que hace es fortalecer en las compañías la toma de soluciones en relación a la calidad. Es por eso que con Daruma se sistematiza los procesos, los documentos, el manejo de indicadores que apuntan al cumplimiento de una norma o modelo de gestión para que las organizaciones puedan tomar mejores decisiones.

TiQalCon la presentación de la séptima actualización de Daruma Software Experience, la empresa ofrece una mejor interacción entre los usuarios y la suite que permita dar más orden al trabajo con miras a superar estándares nacionales e internacionales definidos para los Sistemas de Gestión tales como: CMMI DEV Nivel III, SST, ITMARK y por supuesto el ISO 9001.

Las proyecciones de la compañía son enormes y el camino recorrido les ha permitido mantener un crecimiento promedio anual del 40% que se ha fortalecido con las exportaciones hacia y la apertura de mercados en Guatemala, Perú, Panamá, Venezuela y Ecuador. Sin embargo, la apuesta es mucho más ambiciosa y espera superar los 82.000 usuarios en las más de 150 corporaciones que cuentan con sus servicios.

Reconocen sus voceros que en este crecimiento hay una fuerte contribución de los programas de emprendimiento de Valle Impacta que ofrece la Cámara de Comercio de Cali, con lo que han logrado expandir posibilidades para el escalamiento internacional y conocer la normatividad colombiana en pro de desarrollar soluciones de software con una amplia demanda en el continente.

tiqalEl sello Daruma Salud es la muestra eficiente de los procesos a largo plazo con que TiQal compromete su potencial. Este servicio está en el mercado con la validación de más de 15 año por parte de uno de sus clientes más antiguos: La Clínica Valle del Lili, en donde han mantenido la optimización de los proceso de gestión y hoy se oferta a todo el sector como una innovación eficiente y vital en el funcionamiento del mismo.

En la actualidad la herramienta facilita el cumplimiento del componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad que exige el Ministerio de Salud con los estándares de gestión internacional ISO 9001, ISO 14001, ISO 26000, ISO 27001, ISO 31000, ISO 45000 y otros. Lo más importante es que Daruma Salud, promueve el cumplimiento de las políticas de Seguridad del Paciente en las Instituciones y así contrarrestar los riesgos de eventos adversos durante los procesos de atención.

TiQal y Daruma Software Experience, dos marcas que dan sello de garantía en la región en temas especializados y que potencian la efectividad de la gestión y calidad para empresas de toda Latinoamérica.

 

 

Artículos Relacionados