Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Llega la cuarta versión del festival de música electrónica y arte digital The Zoo, una estrategia guiada por un grupo de jóvenes para validar la escena de la música electrónica en Cali. Porque no se trata sólo de una fiesta, The Zoo es el encuentro entre la academia, el arte, la música, la asociatividad, el amor por los animales, la convivencia y la región.

Como en sus ediciones anteriores, The Zoo trae una curaduría exigente y variada de 9 músicos y artistas internacionales, 10 locales y 4 nacionales. Todos ellos dispuestos a entregar lo mejor durante 14 horas dedicadas a los sonidos electrónicos este 12 de noviembre. Será una locación a campo abierto con 2 escenarios en simultánea dotados de una puesta en escena inigualable. Además, habrá un espacio de food trucks con propuestas novedosas.

Este año se trara de explotar el festival como un proyecto de ciudad para concretar dinámicas en torno al respeto y la inclusión, gracias al apoyo de empresas que le apuestan a la región, como es el caso del Hotel Spiwak. Ya la tarea se ha hecho desde lo musical, con propuestas que exploran otras sonoridades distintas a lo que se vive en escenarios de consumo masivo o de consumo tradicional en Cali, que a todas luces, según los organizadores, “ha dado una imagen negativa de la música electrónica”.

14707775_1704220966565359_3864483932364983477_o

Para fortalecer el propósito de visibilizar a la ciudad como un destino abierto a nuevas experiencias artísticas, The Zoo ha creado una convocatoria para 8 Dj’s locales que cada sábado durante una hora, han mostrado su talento en el sistema radial público juvenil Radiónica, con el propósito de brindar a uno de ellos la oportunidad de abrir el festival.

“Es un festival pensado en el fortalecimiento de la escena en  la región del suroccidente colombiano y tiene como estrategia la constante inclusión de las ciudades aledañas, tanto en activaciones como en búsqueda de talento y promotores culturales”, aseguró Andrés Macías, uno de sus organizadores.

Coherente con todo lo anterior, el festival se ha propuesto mantenerse como una alternativa con  sentido social para fortalecer el dinamismo y la inclusión a través de diferentes convenios y compromisos en dos frentes: Animales (aporte a Fundaciones) y Juventud (inclusión, academia y consumo responsable).

Por una parte, un porcentaje de las entradas será donado a las fundaciones El Refugio y Corazón Gatuno, dos organizaciones dedicadas a rescatar especies en riesgo por cautiverio o maltrato. Además, el evento contará con la asesoría de la organización Échele Cabeza, un colectivo empresarial dedicado al fomento del consumo responsable y a la prevención de muertes a causa de las drogas y sustancias alucinógenas.

La agenda cultural y académica de The Zoo

Como lo advertimos, The Zoo no es sólo una fiesta más. Para ello, ha creado un circuito de conferencias y talleres gratuitos a celebrarse entre el 10 y el 11 de noviembre, en alianza con la Casa Obeso Mejía del Museo La Tertulia.

Desde Barcelona, por ejemplo, llega la empresa Outer Space Sounds, creada por Daniel Gómez y Julián Giraldo, dos colombianos en España, quienes estarán brindando toda su experiencia para la fabricación de sintetizadores de bajo costo, con el acompañamiento del dj caleño MAD. Junto a ellos estará la multinacional Native Instruments, que dictará un conversatorio sobre el mercado de controladores y software de producción de música digital, además tendrá una muestra de sus mejores productos.

El director de la franja electrónica de Radiónica, Gonzalo Rodríguez participará en un conversatorio sobre el papel de los medios de comunicación en la industria de la música electrónica en Colombia. The Zoo, más que una fiesta, un encuentro de posibilidades entre el arte, la vinculación social y la academia. No te lo perdás si querés entender la fiesta electrónica desde otra perspectiva.

Artículos Relacionados