Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Telepacífico, único canal regional premiado en Cartagena!


Durante la gala de premiación de los 33o Premios India Catalina, Telepacífico fue el único canal regional entre los premiados de la noche, ceremonia donde brilló la Televisión Pública, con más de 61 nominaciones. El canal de nuestra región logró 6 nominaciones y 1 gran premio.

En los años más recientes, la situación de la televisión es un contraste entre las limitaciones presupuestales frente a liderar la calidad de la producción audiovisual en el país. Comprometida con el crecimiento y educación de Colombia, el sistema de medios públicos ha desarrollado una dinámica de contenidos de altísima calidad y que han ido ganando una nueva audiencia, apoyándose también en el uso de las plataformas digitales.

TelepacíficoDesde Cali, Telepacífico representa una historia de más de 30 años de televisión abierta y al servicio de la región, como el tercer canal regional creado, en el año de 1986. Su historia se cuenta con altibajos, pero en el último año ha vuelto a salir a flote, financiera y creativamente, después de una profunda transformación de todo el canal, liderada por su gerente, César Galviz. En su llegada al canal, a principios del 2016, tenía una tarea precisa: devolver la viabilidad a Telepacífico. Durante todo el año pasado, esa fue la premisa. Entendiendo que sin finanzas sanas, la producción se vería afectada sin excepción, el canal ha logrado reorganizar sus gastos y hacer más eficientes sus presupuestos, al tiempo que se ha embarcado en diferentes proyectos de mediano y gran tamaño. Tal vez, el más reconocido por la audiencia fue el documental Busca por dentro, que cuenta la historia del Maestro Jairo Varela. Este producto audiovisual de gran calidad narrativa y musical estuvo dentro de los nominados a los India Catalina.

Telepacífico, único canal regional premiado.

Así como las apuestas a nivel financiero han rendido sus frutos, la solidez creativa del equipo de Telepacífico se vio recompensada con 6 nominaciones en diferentes categorías. El ya mencionado Busca por dentro con dos nominaciones a Mejor Documental para TV y Mejor Director Musical, De Borondo y César Mora como Mejor Programa de Entretenimiento y Mejor Presentador de Entretenimiento, Íconos como Mejor Programa Deportivo y Bajo el mismo cielo, nominado a Mención Nuevos Creadores. Con este listado ya se reconocía un año de esfuerzo para el canal y la contribución caleña al éxito de la TV pública en Colombia.

Sin embargo, aún faltaba una celebración más. En Cartagena, Bajo el mismo cielo fue reconocido, siendo el único producto audiovisual de un canal regional premiado. Además, no sólo es un triunfo del canal, sino también de Univalle TV, productores de esta serie documental, que exhibe obras de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad. El reconocimiento no sólo representa un premio a la TV regional, sino que destaca una tradición documentalista que sigue vigente en Cali, y al ser Mención a Nuevos Creadores da cuenta del futuro que tiene nuestra producción audiovisual. Una fábrica de talento que busca espacios para exhibir sus creaciones y que siempre ha estado ligado a Telepacífico con programas como Bajo el mismo cielo o Rostros y Rastros, cunas de los decenas de creadores vallunos.

En su discurso de recepción, Galviz lo destacó “como un reconocimiento a toda la tarea desarrollada por el equipo que lideramos en esta nueva administración, en procura de entregar cada día mejores contenidos y de alta factura a los televidentes de la región Pacífico”.

De esta forma, nuestro canal regional sigue siendo la vitrina para el talento local, que busca contar las historias de nuestra región, riqueza inmaterial que nos permite seguir destacándonos en todo Colombia.

Artículos Relacionados