El maestro Orlando Cajamarca quedó enfermo por el teatro. En la década del 70 se preparaba como médico en la Universidad del Valle, pero la dramaturgia lo atrapó para siempre. “O era medio médico o era medio actor”.

Reconoce que la medicina le habría permitido recorrer un camino con menos baches, pero con el teatro, decidió abrir trocha. Esquina Latina fue un proyecto extracurricular que se gestó en la Universidad del Valle, cuando ni siquiera se pensaba en una escuela de artes escénicas y hoy es visto como ejemplo de la reinvención.

De este grupo, que inició con la “Esquina” artística más antigua de Cali, sólo sobrevive él. Como ejemplo de persistencia, sólo hasta el 2016, y tras un largo proceso jurídico con la Universidad del Valle, logró obtener las escrituras de la sede de Tejares de San Fernando, en donde ha funcionado desde hace 24 años, manteniéndolo a flote y abierto para los caleños.
 

Teatro Esquina Latina

El maestro Orlando Cajamarca, en El Enmaletado en 2016. Créditos: Jair Cerón.

 

En un camino no exento de drama, el Teatro Esquina Latina llega a los 44 años y desde ya se prepara para celebrar los nueve lustros en septiembre de 2018. En estos 44 años no han faltado reconocimientos y en su repisa ya hay que abrir espacio. Ha recibido becas de creación con la pieza infantil ‘Aventura sin fortuna’ y ‘Toda desnudez será castigada’. En México, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Colombia y el Gobierno mexicano escribió ‘Alicia adorada en Monterrey.

En sus distinciones, se encuentra el Premio Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos con la obra ‘Encarnación’ y el Premio Alejandro Casona, del Principado de Asturias con ‘Elegí… a Lorca’. También cuenta con menciones de honor en el Premio Nacional de Dramaturgia.

Por ahora, el Maestro Cajamarca y toda su cofradía del Teatro Esquina Latina están concentrado en la temporada 2017, que inició en este mes de abril con la obra Lady Macbeth, una pieza en versión libre a partir de la traducción de Macbeth de Enrique Buenaventura, y cuya dramaturgia fue escrita por Cajamarca.

Cali Creativa quiso preguntarle sobre su perspectiva del arte dramático en la ciudad y el significado de abanderar una tradición que reconoce en Cali a un grupo de pioneros de las artes escénicas en Colombia. Esta es la entrevista que el Maestro Orlando Cajamarca nos concedió.
 

Teatro Esquina Latina

Escena de El Enmaletado, una de las obras insignias del Teatro Esquina Latina, en 2016. Créditos: Jair Cerón.

 

CALI CREATIVA: 44 años le permiten a usted ser una voz representativa de la escena local y nacional ¿en qué punto cree que está el Teatro en cali?

ORLANDO CAJAMARCA: Cali se ha consolidado como una de las ciudades más importantes para el desarrollo del teatro. Es una trayectoria de muchos años que nos consolida como un grupo que ha logrado sortear las dificultades y mantenernos como una alternativa para la comarca.

En ese sentido ¿Cuáles son los aportes más significativos que ha entregado Esquina Latina a la ciudad?

Sin duda, sobrevivir y existir. Eso ya es mucho en un contexto político y social tan complejo, donde estas alternativas son postres opcionales para cuando ya todo está resuelto. Mantener una opción teatral es ya un aporte grande porque mantenernos en el tiempo con una programación permanente, nos convierte en un ejemplo de persistencia y de sostenibilidad muy importante para quienes encuentran en el teatro una forma de vida.
 

Teatro Esquina Latina

Esta obra emblemática fue estrenada en 1982. Archivo Teatro Esquina Latina.

 

Maestro… ¿cómo mantener vigente la creatividad en 44 años y no permitir que se agote o caiga en lugares comunes?

Para nosotros, la creatividad siempre estará presente porque hay personas que llevan a la práctica lo que otros sueñan. Y creo que esa es la característica de lo creativo, en la ciencia y en el arte. Desde que existan seres humanos, desde que existan conflictos, habrá posibilidad para la creatividad. Gracias a ese espíritu de la condición humana, habrá eternamente creadores.

¿Cómo se consolidó el sueño de Esquina Latina en Cali?

Pues este es un sueño en el que nos hemos mantenido muy despiertos. Nacimos en un renacimiento de la vida artística, cultural, poética y filosófica  que se gesta en la Universidad del Valle y que se ve representada en Cali con la celebración de los Juegos Panamericanos del 72. Esto permitió una nueva infraestructura en la ciudad y nosotros ya teníamos una fuerte influencia con los festivales de arte de los años 60. En todo esto se da un movimiento muy rico, del cual yo soy beneficiario de esa época. Nacimos como un grupo de teatro independiente, el cual rápidamente la Universidad asume como proceso para convertirnos en el grupo representativo de esta institución hasta que ya logramos avanzar solos, con una relación muy profunda con Univalle pero demarcando nuestro propio camino.
 

6.nacimiento-juglar

Fotografías de los primeros montajes del Grupo, en los años setenta. Archivo Teatro Esquina Latina.

 

¿Cómo se alimenta el talento humano en una escuela que lleva tantos años?

Nosotros hemos desarrollado una metodología de trabajo en las comunidades marginales de Cali y algunos municipios del Valle del Cauca, en donde hemos formado nuestra “cantera” de creadores. Hemos formado desde muy niños a chicos y chicas que hoy son seres del teatro y a otros a los que la dramaturgia les ha permitido ser mejores ciudadanos. De tal forma, hoy somos un grupo independiente que se nutre de su propio trabajo y se apoya en el conocimiento universal para desarrollar sus propuestas. Aquí la gente ingresa desde la base. No es un proceso académico, pero con una metodología juiciosa.

¿Cuáles son las principales influencias que han alimentado el trabajo en Esquina Latina?

Por fortuna las artes no responden a recetas. Eso es lo hace que se renueven, de tal suerte que uno apropia de todos y procura nutrirse de todas las corrientes y tendencias que han alimentado el teatro a lo largo de la historia. Estamos en un punto en el que estamos creando nuestras propias recetas y combinaciones para formar un lenguaje local.

Fotografías de las decenas de obras presentadas durante los 44 de existencia del Teatro. Archivo Teatro Esquina Latina.

 

¿Cuáles son las historias que se narran hoy en Esquina Latina?

Narramos lo que nos pulse. Nosotros tenemos una tradición épica que da cuenta de nuestras individualidades, en una sociedad en crisis. Contamos historias que de alguna manera muestran cuál es el papel del hombre en la sociedad. Sin embargo, hacemos también reflexiones de carácter filosófico que no dejan de tener una conexión con lo real y lo social.

Pensando en la coyuntura que afronta el país con miras a la reconciliación ¿cuál cree usted que es el aporte de las artes y el teatro en el posconflicto?

Nosotros, antes de que se hablara de paz, hemos venido trabajando para aportar y erradicar esa crisis de la que te he hablado. Nuestro trabajo se ha dado en zonas de conflicto de lo urbano y de lo rural. Lo que estamos haciendo ahora es darle continuidad a la labor que venimos haciendo cuando el proceso de paz parecía un asunto de ficción.

Montajes contemporáneos del Teatro Esquina Latina: Lady Macbeth y Ritornelos del amor. Créditos: Jair Cerón.

 

Nota del Editor:

Este especial al Maestro Orlando Cajamarca es nuestro artículo No. 100 en Cali Creativa, un trabajo de un par de meses, en donde hemos querido dar cabida a las más diversas manifestaciones del talante y espíritu creativo de nosotros, los caleños, y de nuestra región Pacífico. La creatividad es el fuego que durante varias décadas ha estado vivo en Cali, incluso en los tiempos más difíciles, y este es el momento de mostrarle al mundo que nunca nos hemos ido, que nunca dejamos nuestras ilusiones y seguimos siendo una ciudad llena de historias de talento y persistencia que vale la pena contar. Ese es nuestro compromiso hacia otras 100, 200, 1.000 o más piezas. ¡Gracias!

Este entrevista fue realizada y escrita por Héctor Mosquera, editada y preparada por Alberto José Echeverri. Agradecemos al Maestro Orlando Cajamarca por su tiempo y al equipo de Prensa del Teatro Esquina Latina por su colaboración.

Artículos Relacionados