Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

TDX: Innovación para la salud de nuestra región

En ocasiones, la complejidad y la demora dificultan el acceso a los servicios de salud en nuestro país, pero vos te has imaginado que gracias a internet y al correo electrónico es más fácil leer imágenes médicas a distancia. Desde hace más de tres años, TDX Radiología trabaja para mejorar la calidad en la atención de los pacientes en las zonas más apartadas.

Con la teleradiología los profesionales de la salud tienen la posibilidad de realizar la lectura de imágenes diagnosticas a distancia, gracias al uso de herramientas informáticas y de telecomunicaciones. Sí, tal cual como suena. Gracias a los avances en comunicación virtual, es posible llegar a más personas a menor costo. Esta forma de trabajo brinda la posibilidad de acceder al servicio sin limitaciones geográficas ya que las imágenes radiológicas son enviadas a un centro de acopio para posteriormente ser analizadas por los especialistas quienes, en un lapso de 24 a 48 horas, dan entrega del diagnostico al paciente. Con este innovador acercamiento en salud, hace tres años se creó en Cali TDX Teleradiología, compañía que ha provisto a diferentes zonas del Suroccidente colombiano de servicios de alta calidad con los que antes, por las limitaciones físicas y económicas, no contaba.

­

TDX en cifras:­

• Crecimiento de $33MM a $56MM de pesos en 2016.

• 4.500 diagnósticos promedio al mes.

• 24 a 48 horas de espera, frente a 10 días promedio en medicina ambulatoria.

• 10 médicos dedicados al análisis de imágenes.

• Atención 24 horas de estudio y diagnóstico.

• Mejoras en el sistema de salud e impacto social en la región.

Precisamente, la idea nace por la creciente necesidad del servicio en la región, como dice Alberto Ríos, gerente de TDX: “hay una demanda muy importante de radiología en el servicio de salud en Colombia, pero existe una carencia de radiólogos, generando un impacto social. No suficiente personal para la lectura de las imágenes, lo cual genera un tiempo de espera mucho mayor al necesario para los resultados; a partir de eso surge este grupo de especialistas encargado de brindar un servicio en menor tiempo”.

TDX es un puente entre el radiólogo y las clínicas, estas últimas ofrecen los servicios de Rayos X, tomografías, resonancias magnéticas, mamografías, entre otros servicios. Posteriormente estos son enviados de manera digital a los equipos de la compañía que manejan un router avalado por DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine), un estándar mundial para el intercambio de pruebas médicas. Una vez disponibles las imágenes en la compañía, se cuenta con un equipo de 10 médicos expertos en la lectura de los resultados. Estos son firmados por ellos y puestos a disposición de las IPS para sus pacientes. Todo este proceso ha permitido que la población de zonas alejadas, donde es limitado el acceso a la medicina especializada, puedan contar con lecturas radiológicas certificadas por profesionales de alta calidad, generando grandes beneficios sociales y económicos.

TDX RadiologíaEn principio la adaptación de este método ha sido una labor progresiva debido a la novedad en el uso de las herramientas tecnológicas en la prestación de servicios de salud, pero los resultados han demostrado que se convierten en una opción muy viable y se ha merecido una confianza creciente en las clínicas que optan por los servicios de TDX Teleradiología. El crecimiento de la organización se vio reflejado en el 2016 cuando lograron aumentar sus ganancias de $33 millones a $56 millones gracias a la implementación de la estrategia health economics donde se refleja el servicio de salud en la generación, difusión, réplica y aplicación del conocimiento especializado.

La aceptación y calidad de su labor le han permitido a la organización proyectarse un futuro en el mercado internacional brindando el servicio a entidades en el exterior, un proyecto apoyado por el programa ‘Valle Impacta’ de la Cámara de Comercio de Cali, con el cual definieron a Chile como el país con mejores oportunidades para la ampliación de su mercado.

Así, toda la labor de TDX es una muestra de que innovar es la forma de transformar los procesos en busca de la optimización de resultados, una tarea que los posiciona como pioneros regionales en la interpretación de imágenes radiológicas a distancia, con un promedio de 4.500 diagnósticos mensuales; donde lo más destacado es el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de los servicios de salud en nuestro país y una nueva oportunidad de negocio para especialista altamente formados, que pueden extender el alcance de sus servicios a zonas donde normalmente no llegarían.

Fuentes

http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/con-ganas-de-crecer/

Artículos Relacionados