Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La mejor manifestación del talento, la creatividad, la alegría y de las tradiciones culturales de Cali es el Salsódromo. Si usted quiere saber de qué estamos hechos los caleños, basta que separe agenda cada 25 de diciembre, coja un puesto entre el público y se deje contagiar de la fiesta salsera más grande de Suramérica.

Con más 1.500 artistas en un escenario abierto de 2 kilómetros, el Salsódromo es un espectáculo con todo el potencial para estar incluido entre los carnavales y desfiles más importantes a nivel mundial. Seamos seguidores fervientes o no de la salsa, los caleños vemos reflejados en los bailarines y músicos que hacen parte de esta maravillosa puesta en escena, la pujanza, el trabajo en equipo, el talento creativo y la alegría que nos identifica.

Y si eso no fuera suficiente, al adentrarnos en el colorido, en los pasos y en todo el sabor del Salsódromo confirmamos que aquí no solo nos mueve la salsa, sino también la creatividad. Detrás de este evento, un imperdible de la Feria de Cali, hay un tejido empresarial que se va robusteciendo al ritmo del titicó.

Modistas, zapateros, escuelas de salsa, artesanos de carrozas y marcas de maquillaje, de medias y de accesorios son actores poco visibles pero determinantes para que el Salsódromo produzca esto que llamamos orgullo caleño y que se ha convertido en uno de nuestros mejores atractivos turísticos.

8 años lleva Corfecali haciendo marca ciudad a través de la música y el baile con el Salsódromo

Punto y cadeneta al ritmo de salsa

SalsódromoEste año, Normally Sossa tiene literalmente en sus manos el vestuario de 150 bailarines del Salsódromo. “Son tres academias de salsa, más una en la que solo le haré el vestido a las mujeres”, hace la aclaración esta caleña desde su taller de costura Fundación Mundo Diseño, ubicado en el barrio El Cedro.

Solo ha tenido un mes y medio para darle vida a los bocetos que los mismos bailarines le llevan de los trajes que quieren lucir en el esperado desfile. “A veces los muchachos fantasean mucho con su vestuario y uno tiene que aterrizarlos en las ideas, porque aquí lo más importante es la comodidad para que ellos puedan bailar”, explica.

Por esa característica, coser un traje artístico requiere de una habilidad especial. De acuerdo con Normally, la técnica está en encontrar el ajuste perfecto al cuerpo y para eso se necesita ser diestro en lycras, mallatex, satín y telas con lentejuelas. Ella lleva 10 años haciéndolo y reconoce que no es muy difícil pero sí requiere de mucha práctica.

¿Cuánto se tarda cada vestido?

Entre 1 y 2 días puede tardar la confección de un vestido completo para un bailarina de salsa, el tiempo depende de los tocados y decoración que lleven. La indumentaria completa de un bailarín puede costar entre $200.000 y $400.000.

En su Fundación Mundo Diseño genera empleo a cinco personas, casi todas madres cabeza de familia. “Sí hay trabajo, requerimos de operarias, aquí las capacitamos para la costura de estas telas especiales para bailarines”, dice esta mujer, quien a la falta de ayudantes, recurre a sus hijos y esposo para cumplir con el pedido de las escuelas de salsa.

Junto a Normally, las manos creativas de Pilar Durán y Nury Martínez son igual de famosas entre los bailarines caleños. Pilar, con su casa-taller del barrio Conquistadores, al oriente de Cali, ha confeccionado trajes para grandes espectáculos como Delirio, Ensálsate, Cali Ají y Cabaret y varias academias ganadoras del Festival Mundial de la Salsa.

“La salsa es una señora y se debe respetar con vestidos dignos de bailar, como lo hacía Celia Cruz”, dice Pilar Durán, creadora de vestuario para bailarines de salsa.

Nury, por su parte, trabaja desde su taller ubicado en La Nueva Base y asegura que si hay algo que la emociona bastante es que aprecien y valoren una prenda en el que ella le ha puesto alma y corazón.

Sin salir de la ciudad, estas tres mujeres han logrado traspasar fronteras con sus trajes artísticos. Lo han hecho a través de caleños que bailan en Japón,  Argentina, Turquía, Puerto Rico, Estados Unidos y que compiten en Mundiales de Salsa, quienes indirectamente hacen publicidad de sus vestuarios y se convierten en intermediarios para la exportación de los diseños de Normally, Pilar y Nury.

Este año el espectáculo salsero tendrá el nombre de Al con-paz del barrio, en homenaje a la paz y a las costumbres musicales que se viven en los barrios populares de Cali. Los bailarines lucirán su vestuario con una base de color blanco.

¡Zapatero a tu salsa!

Si en la elaboración del vestuario de los bailarines mandan la parada las mujeres, los hombres hacen lo propio en el calzado. Ellos son los expertos en tomar medidas, hacer los cortes de los materiales y soldar los zapatos para que al final estos tengan los tres requisitos fundamentales para un acróbata salsero: comodidad, diseño y funcionalidad.

En Cali, los bailarines profesionales son exigentes porque saben de zapatos finos como los de marca Capezio y Bloch. Por eso, al igual que en el vestuario, son los mismos bailarines quienes diseñan el estilo del zapato que desean, de acuerdo con el vestuario que lucirán, y esperan que Arturo Rivas y su esposa Olga Caicedo, Carlos Rubiano y Abel Valencia, nombres que cuentan con reconocimiento en el mercado de este tipo de calzado, los elaboren lo más exacto posible al boceto.

El Salsódromo fue decretado como Patrimonio inmaterial, cultural, artístico y folclórico de la Nación.

Uno de los secretos de los zapatos del bailarín salsero está en el uso del cuero cabretilla, que aunque es de mayor costo, permite la flexibilidad del pie en diferentes movimientos. Y la regla de oro es: ni el color ni la calidad del zapato pueden ir por un lado y el compás por el otro”.

Dato interesante: Para elaborar 60 pares de zapatos para bailarines se requiere de semana y media de trabajo. Por un par en cuero cobran alrededor de $50.000, si son sintéticos, cerca de $40.000.

Curador con criterio de diseñador

camilo zamora

Camilo Zamora, el abanderado del Salsódromo, a quien muchos conocen como el bailarín que abre el desfile pero pocos saben que es un diseñador especializado en vestuario de espectáculo y es quien cumple el papel de curador de los trajes que lucirán los bailarines en el desfile de cada 25 de diciembre.

Revisa figurines que hacen los bailarines juntos a las modistas, los corrige, hace curaduría de materiales, visita los talleres de confección, les hace sugerencias, aconseja incluso sobre los accesorios y el maquillaje que deben llevar las bailarinas. De hecho, este moreno de rostro ya reconocido, diseña sus propios trajes de fantasía que se han convertido en un abrebocas al derroche de color que veremos en el Salsódromo.

Una pasión que se siente en los pies

Para ser un bailarín del Salsódromo hay que saber mover los pies al ritmo de guaguancó, bolero, guaracha, mambo, cha cha chá, pachanga y bogaloo. Entrenar entre tres y ocho horas de exigentes ensayos, tres veces a la semana luego de la jornada académica o laboral. Estar expuesto a calambres en las piernas y torceduras de tobillo. Sonreír aunque se sienta sed, hambre, cansancio, mareo o dolor.
salsodromoA todo esto están dispuestos jóvenes, niños y adultos por un cupo en el espectáculo salsero que da apertura a la Feria de Cali. La salsa es el alimento y la cura para culminar los 2 kilómetros de recorrido con una sonrisa. No hay otra, es el golpe del timbal, de la clave y el sonido de las trompetas que hacen que miles de bailarines entreguen todo su potencial en el Salsódromo.

Aunque al final no reciban dinero (un bailarín no tiene salario fijo), la alegría que producen en el público es suficiente para alimentar el alma, que es lo que realmente buscan quienes hacen lo que aman, y en este caso lo que dictan los pies.

 

El Salsódromo en cifras

4 horas tardará el desfile.

1.500 artistas entre bailares y músicos hacen parte del Salsódromo este año.

20 compañías de salsa y 5 comparsas serán el cuerpo central de baile.

12 comunas de Cali participan, a través de las escuelas de salsa, este año en el Salsódromo.

20 artistas del ballet Tropicana de Cuba serán los invitados de honor este año junto a una escuela de salsa de Ecuador..

3 orquestas harán parte del Salsódromo, las cuales tocarán en vivo y en directo.

30 artistas de la Vieja Guardia estarán en el recorrido haciendo alarde de su destreza al bailar.

2 kilómetros de recorrido en total tendrá este año el Salsódromo.

500 metros adicionales de longitud tendrá el salsódromo

30 minutos más se alargará en promedio la duración del recorrido.

4.500 luminarias darán luz al desfile en la autopista sur.

350 asistentes de producción apoyarán a los artistas en escena.

950 personas de logística garantizarán la organización en las graderías y zonas de acceso.

 

Artículos Relacionados