Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

De Studio F no solo hablan quienes saben moda sino quienes buscan el mejor ejemplo de una empresa caleña. Pero para quienes nacimos en esta tierra, la marca ya es casi un patrimonio de la ciudad.

Con 22 años de existencia en el mercado local y nacional, Studio F es el reflejo del emprendimiento, la pujanza, la innovación y el talento que existe en el sector textil caleño.

Y así como la mayoría de las grandes compañías de la ciudad, donde es en la familia que nacen y se forjan las ideas empresariales, así nació Studio F.

Fue hace más de 40 años, a lo mejor no lo recuerdás o sos muy joven para saberlo, pero la marca inició con el nombre de Faride Fashion, liderada por Carmen Faride Hazi.

El concepto en ese entonces era de tienda Boutique, luego la familia Acosta Hazi incursionó en la etapa de confección y al llegar la década de los 90 obtuvo el reconocimiento y presencia con almacenes en casi todo el país.

Studio F en cifras

5.500 empleos directos y 4.000 indirectos.

6 millones de artículos producen al año.

+300 tiendas en Latinoamérica.

6 colecciones lanzan al mercado anualmente.

80%-90% producción hecha en Cali.

Sin embargo, en 1994 la señora Carmen Faride cedió el mando de la empresa a sus hijos, quienes dividieron la empresa por cuestiones financieras en: Studio F y STF Group, y la convirtieron en un hito de la moda caleña. Carlos Alberto Acosta Hazzi asumió el liderazgo del nuevo grupo empresarial y le inyectó una visión más dinámica y enfocada a la expansión de la marca a nivel nacional e internacionalmente.

Aunque la meta de tener presencia comercial fuera del país se ha alcanzado, eso no ha hecho que las prendas de Studio F hayan dejado de ser ciento por ciento caleñas. Entre el 80% y 90% de la producción se elabora en la planta de Acopi-Yumbo, bajo rigurosos controles de calidad, las mejores materias primas y tecnología de punta.

22 años después de tomar el nombre de Studio F, la empresa cuenta con 185 tiendas en el país y una línea hermana con precios más asequibles, a la que conocemos como ELA. También han incursionado en el diseño y elaboración de gafas, sombreros, pañoletas y bisutería, calzado, bolsos y maquillaje, ampliando el portafolio de productos.

Con cada colección el equipo de creativos de la marca se ha destacado con propuestas pret-a-porter propias inspiradas en la mujer latina y otras en las tendencias de las principales firmas del mundo. Un trabajo juicioso que ha permitido que modelos de la trayectoria y reconocimiento como Sofía Vergara, Adriana Arboleda, Taliana Vargas, Daniela Botero, Toya Montoya, Catalina Aristizabal, entre otras, hayan aceptado ser imagen de la marca caleña.

Además las producciones fotográficas de Studio F no tienen nada que envidiarle a la de una cadena europea. Como tampoco los clientes pueden negar que cuando adquieren una prenda o un accesorio de este sello llevan consigo la creatividad y la calidad que identifica a los caleños.

Ropa caleña por el mundo

Ser catalogada el ‘Mango’ colombiano, en comparación con la marca europea, más allá de ser un halago para Studio F es la confirmación de que la marca está haciendo muy bien la tarea en el exterior.

Con 300 tiendas a escala latinoamericana en la que ha logrado posicionar sus líneas Ela y Studio F en México, Panamá, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y Chile. En vista de su  éxito en el país azteca están montando una nueva planta para atender el mercado interno de dicho país, según el presidente de la compañía, Carlos Acosta.

Lo sobresaliente de esta expansión internacional es que la marca hace presencia física con tiendas propias, el 90% lo son, el resto son franquicias.

Recientemente, Studio F lanzó su canal de ventas online.

De acuerdo con declaraciones hechas a mitad de año de Carlos Acosta Hazzi al periódico Portafolio, al finalizar el 2016 la meta era abrir 20 locales más de Ela y Studio F y tener ‘corners’ en tiendas departamentales de Latinoamérica, empezando por Falabella en Colombia.

Asimismo,  STF Group acaba de lanzar Top One, una línea creada para mujeres de tallas grandes.“Siempre estamos buscando cómo crecer y tener nuevas marcas y categorías para cubrir las necesidades de nuestros clientes”, asegura Acosta Hazzi. Y sí que lo han logrado, porque Studio F se ubicó en el tercer lugar en la lista de las empresas que más vendieron jeans en Colombia en el 2015, estando solo por debajo de dos grandes de esta industria: Chevignon y Americanino.

Para el presidente de STF, la fórmula con la que han logrado avanzar radica en cuatro pilares: “innovación constante, visión,  medición de los objetivos que nos hemos trazado y su cumplimiento, y el trabajo en equipo”.

Todo esto demuestra el poderío empresarial que ha alcanzado Studio F en un sector complejo y competitivo como el de las confecciones, logrando volverse desde su ciudad natal una de las empresas insignia del sector textil en Colombia y poco a poco en el mundo.

En el 2014 Studio F recibió el premio Mérito Exportador que le otorgó Adicomex.

Fuentes
http://www.studiof.com.co/
http://www.modaes.es/empresa/20101006/studio-f-el-mango-colombiano-ordena-su-crecimiento.html
http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/studio-f-conquistara-mercados-gerente-negocios-stf-group
https://prezi.com/fnvssh_d_vcg/studio-f/

Artículos Relacionados