Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Siempre, el nuevo sencillo del grupo Bahía: “una declaración de amor”


 

Con una apuesta que busca calar en mercados distintos al movimiento del folclor alternativo, la agrupación Bahía lanzó el video de su nuevo sencillo Siempre, un aguabajo-son que reúne los aires del Pacífico con la cadencia de ritmos como la salsa y el son.

Hugo Candelario González, el responsable de la unión del mundo occidental con los sonidos creados en la selva del Pacífico sur colombiano, retoma el formato Bahía Orquesta, integrado por 13 músicos para lograr un sonido mucho más universal.

“Nuestra propuesta siempre ha estado muy ligada a lo cultural y hemos aprendido en este escenario. Hora queremos llegar a gustos más comerciales y por eso es que ‘Siempre’ es un tema romántico con cualidades esenciales para el baile. Queremos canciones para la gente que puedan escucharse en cualquier parte”, añadió.

Siempre - BahiaNo obstante los seguidores de Bahía podrán seguir disfrutando del sonido que ha caracterizado a la agrupación en canciones como Te vengo a cantar y Remanso inicial, dos temas insignes en el reportorio.

Para el maestro Candelario, como todos lo conocen, retornar a los orígenes con el formato orquesta es una forma de moldear nuevas audiencias y potenciar nuevas oportunidades musicales que apuntan a una sonoridad plural.

“Ya nos habíamos acostumbrado a Bahía Trío, que es muy sabroso porque permite un contacto mucho más íntimo con el público y con el que hemos recorrido el mundo. Pero si queremos incursionar en este mercado, hay que entender el contexto en que se desenvuelve una ciudad como Cali”.

Siempre que es “una declaración de amor” tiene matices de marimba, piano, guitarra y vientos que se acercan a géneros bailables presentes en Cali, pero que no se alejan  de la percusión Pacífico que se mantiene con la marimba y las tamboras que repican sobre los instrumentos europeos.

Siempre - BahiaDesde el 28 de julio la canción se encuentra en plataformas musicales pero el video que estuvo a cargo de la productora Antorcha Films, dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza, responsable del éxito de la aclamada película Chocó, reúne en cerca de seis minutos la huella indeleble de Bahía con imágenes logradas en un escenario urbano que no pierde de vista la selva de río Guapi, en donde el maestro Candelario aprendió a ejecutar la marimba guiado por el gran José Antonio Torres ‘Gualajo’.

El disco completo que se proyecta estar listo para finales de 2017, incluirá fugas, bundes, abosaos, currulaos y otros aires del litoral. Se acerca el Petronio Álvarez y en Cali se respiran aires que vienen desde el Pacífico, con la inspiración de los artistas que han llegado a nuestra ciudad.

Artículos Relacionados