Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Sergio Trujillo, el coreógrafo caleño que brilla en Broadway

Sergio Trujillo es el coreógrafo colombiano más cotizado en Brodway. Ha participado en múltiples musicales teatrales a los que  ha puesto el sello de garantía indiscutible. A sus 51 años este caleño nominado a los premios Tony en varias ocasiones (algo así como los Oscar en el Teatro) trabaja ‘Freaky Friday’ un musical que narra la historia de cómo una madre y su hija misteriosamente intercambian de cuerpos, un argumento ya explotado en la pantalla grande.

trujillo 2Todo comenzó en la sala de su casa en el barrio Panamericano, en Cali. En la década del 70, al pequeño Sergio se le ocurrió correr los muebles de la salsa para armar un circo improvisado al que sólo se podía acceder a cambio de 25 centavos. Sergio dirigió y armó la coreografía.

Casi 30 años después, a mediados del nuevo milenio, el mundo de las artes escénicas se rendía a sus pies tras la exitosa temporada en el 2005 del musical Jersey Boys inspirado en la vida de Jersey Valli y su grupo Four Seasons, para el cual dirigió la coreografía.

El musical obtuvo cuatro Premios Tony y le dio a Trujillo la consagración que desde entonces se ha mantenido en lo más alto del teatro. Aunque Sergio, que siempre mantuvo un interés muy fuerte por las artes, no tenía en sus planes llegar a las “grandes ligas” de las tablas en La Gran Manzana.

La inquietud por las artes le llegó muy temprano, cuando aún vivía en la cálida capital del valle. Sin embargo, siempre tuvo inclinación por la danza, pero sus primeros pasos los dio en un curso de actuación en el entonces Centro Multicultural de Cali, cuando apenas tenía 9 años. Aunque claro,  estaba inscrito siempre en concursos de baile.
 


 

A los 12 años -en 1977- su familia decide realizar un viaje a Canadá para visitar a unos familares, sin saber que sus padres ya habían proyectado que el futuro del menor de tres hermanos estaría en Norteamérica.

La separación de su núcleo primigenio le ha permitido desarrollar un carácter fuerte e independiente. Tal vez la clave de su éxito por el que ha luchado incansablemente. Recuerda que en la adolescencia estuvo a punto de iniciar estudios en bioquímica y quiropráctica, pero de nuevo el arte enviaba señales para reclutar a uno de sus mejores alumnos.

Sergio TrujilloOcurrió en el parque temático Canadá Wonderland. Sergio, que tenía sobre sus hombros la presión de su familia para que adelantara estudios en la ciencia, tuvo de frente el show musical “Lo Mejor de Brodway” que le redefiniría el camino y propósito en la vida.

Viajó a Los Ángeles decidido a explorar su vocación que inició a pulirse en el curso que ofertaba Michael Petters, el coreógrafo de Michael Jackson, quien de inmediato supo el material que tenía bajo su batuta. Sus pies le demostrarían que la ciencia tenía un lugar reservado para otro.

El suyo ya estaba inscrito en la danza. Pronto el trabajo le permitiría trabajar al lado del consentido de su maestro, ‘el Rey del Pop’ y participar en una de las ceremonias de los Oscar. Hoy cuando recuerda sus inicios, reconoce que la creatividad y el talento no son suficientes sin esfuerzo.

Desde entonces los éxitos no han parado para Sergio. Disney, puso su mirada en él para que dirigiera la coreografía de la primera versión internacional de Tarzán que se lanzó en Holanda. Pero Sergio ha tenido puntos de giro determinantes en su exitosa carrera. Uno de ellos Arrabal, el musical que nació en la cabeza de Gustavo Santaolalla, quien siempre tuvo en mente utilizar la mezcla electrónica y de tango de su agrupación Bajo Fondo para narrar la dictadura argentina en la década del 70 con la construcción de un diálogo entre múltiples lenguajes del arte. La pieza es una obra puesta al deleite de los sentidos.
 


 

Sus visitas a Colombia han sido esporádicas aunque planea venir no sólo de paseo, sino como un entretejedor de las múltiples expresiones del arte en nuestro país y explotar las necesidades artísticas de muchos talentos que como él, han mantenido firme su vocación.

Aún sueña con llevarse el Tony. Aunque no se puede ignorar que su palmarés está en lo más alto. Sólo en el 2015 fue premiado en el Laurence Olivier Award como mejor Coreógrafo Para Teatro.

Premios y nominaciones:

  • 2016 Tony Award nominado a mejor coreografía por On Your Feet!
  • 2013 fue destacado en los Drama Desk Award por la coreografía de Hands on a Hardbody

 

Artículos Relacionados