Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Retratos de una compositora: Carolina Noguera Palau

La creatividad de la compositora caleña Carolina Noguera Palau es celebrada por el Banco de la República, en la ciudad de Bogotá, con concierto Retratos de un compositora, el día 16 de noviembre. Este evento en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, es también un muestra del resultado de apoyos en educación y creación a talentos nacionales, como es el caso de Carolina.

Retratos de una compositora busca celebrar la obra de Noguera Palau, donde es evidente la búsqueda de una estética propia en la que confluye la multiculturalidad de su país y de su experiencia. Así, su música se tiñe de sonidos ancestrales, procesos de composición actuales y del uso de instrumentos afines a la tradición de la música de cámara occidental, produciendo obras contundentes de marcada identidad propia.
 

Noguera Palau está empeñada en la búsqueda de resignificar materiales musicales pre-existentes y, de modo particular, de músicas tradicionales colombianas, los cuales reelabora haciendo hincapié en la textura y el timbre. De esta manera asume con frecuencia la composición como un ejercicio que parte de la transcripción de obras de esa naturaleza.

 

Carolina Noguera Palau, nacida en 1979, se inició en la música a la edad de 9 años, bajo la tutela de la pianista Alba Estrada, en su ciudad natal, Cali. Continuó su formación en el Conservatorio Antonio María Valencia, donde se graduó de Bachiller Musical, con énfasis en piano. Posteriormente, emigró a Bogotá para realizar la carrera de Estudios Musicales en la Pontificia Universidad Javeriana. Y en 2006 fue beneficiaria del Programa de Estudios en el Exterior del Banco de la República para adelantar una maestría en composición en el Conservatorio de Birmingham (Reino Unido). Es doctora y magíster en composición de este Conservatorio como becaria de ORSAS (Overseas Research Students Awards Scheme) del Reino Unido, del Banco de la República de Colombia, del Conservatorio de Birmingham y de Colfuturo.

Screen Shot 2016-11-16 at 2.28.24 PMHa sido reconocida con el Premio de Composición del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá) en 2003 y en 2006, la Beca de Creación del Ministerio de Cultura en 2005, el premio de composición de Città de Udine (Italia) en 2010, el de IAWM New Music Competition (Estados Unidos) en 2011 y el primer premio de la Segunda Bienal de Arte y Creatividad de la Universidad Javeriana en 2016. Además, su música se encuentra publicada por la Editorial Babel Scores. Sus dos producciones discográficas más recientes, Formas de recuerdo sin territorio y Linos Trío – Tres Compositores.

Como becaria, investigadora y profesor, la labor de Carolina también es una evidencia que el apoyo por parte de todo tipo de instituciones a nuestros creadores es fundamental para la promoción de la creatividad, la producción de obras que generen reflexiones acerca de nuestro país y para la constante construcción de una identidad cultural.

Y en el caso de Carolina, su obra sirve de pretexto para recorrer los sonidos de antaño, y a través de un ejercicio de creación actual, alimentarlo de estéticas vigentes que dan cuentan de un universo creativo inagotable, que se alimenta del pasado para construir en el presente.

Fuentes
http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/la-m-sica-de-carolina-noguera-colombia
http://www.javeriana.edu.co/arteycreatividad/invitado17.html
https://issuu.com/banrepcultural/docs/programa_de_mano_carolina_noguera

Artículos Relacionados