Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

En Cali se realiza la 3ra. Residencia Iberoamericana de Guión

Afiche_OficialYa inició la tercera versión de la Residencia Iberoamericana de Guión: Espacio en Común 2017, que reúne a cineastas de Uruguay, México, España, Argentina, Colombia y Bolivia, quienes hasta el mes de agosto estarán inmersos en el pulimiento de sus guiones para largometrajes cinematográficos.

¿Qué es una residencia artística? Son espacios cada vez más comunes que apuntan a fomentar la creación artística y que permiten la utilización de un espacio de producción en el que avanzan en la consolidación de las propuestas individuales, acompañados de tutores expertos. Las residencias incluyen (en la mayoría de las veces) el alojamiento y la manutención durante el periodo en que se desarrolla la iniciativa que convoca a profesionales de varias nacionalidades.

Los ocho residentes beneficiados  de esta versión 2017, trabajarán bajo la asesoría de importantes realizadores y artistas del mundo audiovisual, entre quienes se destaca como invitado especial el cubano Sanel Paz, reconocido por ser el guionista de la película Fresa y Chocolate, nominada a los premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Este cartel de profesionales lo complementan los guionistas y directores argentinos Pablo Solarz y Santiago Loza y la productora caleña Gerylee Polanco, quienes también ofrecerán ciclos de formación abiertos al público caleño.

Es así como la Residencia abre las puertas de este espacio con diversas actividades en las que podrías participar y acceder a fin de fortalecer el entendimiento entre los residentes y el talento caleño.

Ciclo de formación de la Residencia, disponible para los caleños.

La apuesta para este año es fortalecer este ejemplo de éxito en el arte caleño a fin de revitalizar el trabajo creativo que ofrece una ciudad como Cali. Por ello, esta iniciativa realizada por la Fundación Algo en Común ya cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali y tiene entre sus aliados al museo La Tertulia, la Universidad Autónoma de Occidente, el Banco de la República, así como otros emprendimientos locales.

Un ejemplo es el Ciclo de cine con entrada gratuita en la Cinemateca del Museo La Tertulia, que tendrá proyección de películas en las que participan los asesores e invitado especial de la Residencia: Santiago Loza (Argentina), Pablo Solarz (Argentina), Gerylee Polanco (Colombia) y Senel Paz (Cuba).

No es en vano que Cali alimente la tradición cinematográfica desde una nueva postura artística. Iniciativas como Espacio en Común 2017 reconocen el adn creativo de nuestra ciudad a la hora de narrar historias, pero con un elemento unificador hacia otras culturas que permiten el entendimiento no sólo desde la parcela, sino desde una mirada global.
 

Programación-Residencia

En el ciclo de formación, la Residencia ofrece:

• Charlas ALAPAR. Conversatorio sobre el papel del guión como herramienta de la industria cinematográfica. Incluye espacio de networking.

• Conferencias ofrecidas por los directores y guionistas argentinos Santiago Loza y Pablo Solarz.

• Conferencia y taller de guión con Senel Paz, reconocido escritor y guionista cubano,invitado especial de este evento.

• Encuentro con productores. Presentación de proyectos de largometraje iberoamericanos a profesionales del área audiovisual nacional y espacio de networking.

La agenda completa sobre el ciclo de formación y la cartelera de las proyecciones la podés encontrar en la página de la Residencia, que tiene abiertas sus puertas desde este 3 de julio hasta el próximo 4 de agosto.

Artículos Relacionados