Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Reinv3nt: la agencia independiente más premiada de Colombia

Cali siempre ha sido cuna de grandes creativos publicitarios, que han enriquecido el mercado nacional, con redactores, directores de arte y creativos de amplio reconocimiento. Sin embargo, desde hace unos años, la industria local estuvo en deuda de tener agencias de alto vuelo, capaces de competir en los mercados más exigentes. Por eso, hablamos con Augusto, Carlos y Paula, líderes creativos de Reinv3nt, una agencia 100% caleña que está sonando con fuerza.

13161737_1062917923784727_2644420064155091539_oEn 2016, Reinv3nt tuvo el orgullo de ser la Agencia Independiente más premiada de Colombia, reconocimiento que da cuenta del esfuerzo, trabajo y pasión de esta agencia que nación en el 2008, buscando cubrir un mercado local y apostarle a la independencia en una industria creativa marcada por los grandes conglomerados de comunicación, con socios internacionales y mucha centralización en Bogotá. Por eso, este reconocimiento a Reinv3nt es también la prueba que en Cali es posible hacer publicidad de alto nivel.

“El 2016 fue un año muy bacano, muy movido y que sobretodo, le dio mucha confianza al equipo, para sacar a flote la pasión por la profesión, inscribirnos en festivales, creérnosla de verdad y hacer las cosas muy por encima del promedio”, afirma Augusto Jaramillo. Y es que Reinv3nt fue premiada en variedad de festivales internacionales en el nicho de agencias independientes. La racha arrancó en el FICE (Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia), que se realizó en Medellín, llevándose varios premios y terminando en empate técnico con Harold Zea y Asociados, otra agencia colombiana independiente. Continuó en el FEPI (Festival de la Publicidad Independiente), en Rosario, Argentina. Sin embargo, el gran sacudón llegó con el WINA (World Independent Advertising Award), que se realizó en Buenos Aires, Argentina. De este festival no sólo se destaca la lista de premios y ser la más premiada de Colombia, sino también ocupar el puesto 12 a nivel mundial, codeándose con agencias indies ampliamente reconocidas como Shackleton o WHY.

Como si fuera poco, el remate llegó hace unas pocas semanas, cuando fueron anunciados los ganadores MIDAS Awards, el principal festival que premia estrategias y campañas del sector financiero a nivel mundial y en donde Reinv3nt ganó un Oro en Press, el primero para Colombia, con una sola campaña inscrita. La importancia de este Festival es que reúne a los grandes anunciantes de las finanzas, como American Express, VISA, Bank of America, etc. y premia en metálico a sus ganadores. Junto a estos grandes del sector, Reinv3nt presentó una divertida campaña para Brilla, con la que ganó en una de las categorías más difíciles: impresos.

Reinv3nt, una agencia con ADN 100% caleño e independiente.

Pero para poder llegar a este punto, la historia de Reinv3nt empieza en el 2008 cuando Augusto Jaramillo,  después de haber ejercido su oficio de publicista en Sidney (Australia) y Bogotá regresó a Cali, a punto de tirar la toalla con esta industria. Sin embargo, después de haber buscado en otros emprendimiento, su pasión por la creatividad y las buenas ideas le llevaron a abrir su propia agencia, en compañía de su esposa Carolina Aguirre, y apostándole a Cali como sede. Su primer cliente fue Imbanaco, luchando con los grandes pesos pesados de la industria y arrebatando una cuenta de gran calibre, que le permitió empezar una operación fija. Otra muestra de su constancia es que esta misma cuenta ha seguido haciendo parte del portafolio de clientes de la agencia.

15326586_1243071222436062_3286861014773821097_nEn un principio, fueron un equipo básico para atender a este cliente: 4 personas, un redactor, dos gráficos y una financiera. Al día de hoy son más de 45 personas dedicadas a atender a decenas de clientes, por donde han pasado algunos de los principales anunciantes de la región. Anunciantes como JGB, SsangYong, Volkswagen, Cámara de Comercio de Cali, Diario El País, Tenis Venus, Calzatodo, Bancamía, Banco WWB, Aerolínea TAME, ICESI, U. San Buenaventura, Coomeva y la Alcaldía de la ciudad, entre otros. Además de muchos proyectos puntuales que hablan del estilo de trabajo de esta agencia caleña.

Junto a Augusto Jaramillo, Carlos Guerra y Paula Maldonado son dos creativos caleños, curtidos en las más grandes agencias del país y que desde hace varios años regresaron a su ciudad para multiplicar el impacto de esta agencia, que hoy es ejemplo de industria creativa. Para ellos, la clave de Reinv3nt hoy es la madurez que han alcanzado, el trabajo en equipo en todos los frentes, la fortuna de contar con buenos clientes y tener una cultura de agencia que cree en la ideas. Y sobretodo, querer que Reinv3nt sea un imán para el mejor talento local, que se forma en la ciudad o que decide regresar. Buscar gente apasionada por la publicidad, por su trabajo y por su ciudad.

Una de las cosas en la que concuerdan los tres es que hacer buena publicidad en el mercado local es mucho más retador. El rigor en las ideas, para ellos, solía reñir con la agilidad o la realidad presupuestal de sus clientes, llevándolos a aprender a ser más recursivos y lograr más con menos. Estos 8 años han sido un laboratorio para manejar una agencia de publicidad en Cali, buscando siempre la forma de repensar la agencia adaptarse al mercado, obligando a tener más flexibilidad, trabajar a la medida de cada cliente, literalmente reinventarse todo el tiempo.

“La gran ventaja de estar en Cali es el talento”.

Pero por otro lado, estar en un mercado como el caleño, ha dado a esta agencia una capacidad de retarse y retar a la industria creativa. Aprender que ser independiente significa que el éxito depende sólo del trabajo propio, sin el acompañamiento o seguridad de grandes estructuras financieras. Una situación de hacer empresa día a día, pero que entrega una libertad absoluta, una mayor cercanía con los clientes, mayor responsabilidad con los recursos y el reto de ganarse el respeto a punta de trabajo y buenas ideas. Una libertad que los tres agradecen y que toman como una invitación a la rebeldía creativa y exigirse más para competir uno a uno con los más grandes. Y especialmente, retar al mercado local, a salir de su zona de comfort, de no acomodarse y volver a crear buena publicidad con sello caleño y hecha en Cali.

Y es que para ellos, no hay duda que su gran ventaja es estar en Cali, una ciudad que es una fuente inagotable de talento. “El caleño tiene algo que lo hace más abierto. El caleño es pata’e perro, sale, pone los ojos en otras parte y eso lo hace más curioso”. Sin embargo, esa curiosidad debe ir acompañada de formación y ética de trabajo. Cali, para este grupo de creativos, es una ciudad con una diversidad única, que alimenta el ADN de experimentar, de ser curioso, características claves para la creatividad. “Cuando a esa curiosidad le metés formación, conocimiento y ética, tenés algo bomba”, insiste Augusto. Porque sí están convencidos que el caleño es auténtico, bacanería total, plagada diversidad, curiosidad y autenticidad y eso es un caldo de cultivo para las mejores ideas.

“Cali hoy es la ciudad de las oportunidades acá en Colombia, este es el mejor momento para estar en Cali”, concluyen, pensando en el momento que viven como agencia, que vive la ciudad y esperando a que sea la señal de una transformación. De esta forma, Augusto, Carlos y Paula hacen una invitación a pensar en Cali, en hacer empresa, en apostarle a la pasión por la creatividad y las buenas ideas y en insistir que con el gran talento local y mucho trabajo constante es posible destacarse desde nuestra ciudad y dar cuenta del momento que nuestra región está pasando y que debe consolidarse en este 2017.

Artículos Relacionados