Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Cali ya está en el radar de la innovación

Cuando una ciudad le apuesta realmente al crecimiento y consolidación del ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento surgen nombres como Reddi. Y la academia, la empresa y el Estado sonríen al mismo tiempo.

¿La razón? Es que la articulación de sectores y la economía colaborativa de la que tanto se habla últimamente está tomando forma con Reddi, el Centro de Innovación donde se materializan las oportunidades en ciencia, tecnología e innovación. En otras palabras, aquí los universitarios, grupos de investigación, instituciones de educación superior y caleños sintonizados con el emprendimiento podrán exponer sus proyectos con el objetivo de que se logre una conexión importante con los entes gubernamentales y las empresas de la ciudad.

REDDIReddi es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias, cinco universidades pertenecientes a la Red de Innovación del Valle del Cauca, la Gobernación y la Alcaldía.

Lo que busca Reddi es llenar ese vacío de la región, por la falta de conexión entre la academia y el sector empresarial. Para lograrlo, Andrés Otero, director del centro de innovación, y su equipo de trabajo institucionalizaron el Club de Innovación, un espacio que se abre todos los miércoles de cada mes, para que directores de innovación de grandes y medianas empresas, a dueños y gerentes de compañías destacadas de la región o que adelantan ejercicios de innovación y desarrollo, compartan metodologías y mecanismos con estudiantes y emprendedores.

La gran apuesta es lograr que academia y empresarios hablen el mismo idioma y que las tecnologías, ideas e investigaciones que nacen en las aulas tengan aplicación directa en las necesidades de la industria.

Las puertas de Reddi están abiertas para que todas esas mentes inquietas de la ciudad cuenten con asesoría especializada para que sus propuestas y proyectos no se queden en el papel. Para eso, el Centro de Innovación brinda el servicio de gestión de la propiedad intelectual, negociación y comercialización de tecnologías; facilitación del proceso de creación de empresas y aceleración de negocios con base tecnológica o científica; y estructuración, acompañamiento y gestión de proyectos específicos.

Vamos por más patentes

Según el ranking 2015 realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, en Cali se obtuvieron 18 patentes por Invención, mientras que en Medellín 56 y en Bogotá 141. Cifras que demuestran que en la ciudad falta más apoyo y cultura sobre la protección de activos intangibles.

Reddi también se creó para los investigadores, personas y mipymes obtengan conocimiento y asesoría en procesos de certificación de sus laboratorios o de patentamiento de aquellas tecnologías que pueden ser patentables.

“Tenemos un estímulo asociado a un fondo de patentes que coordina Colciencias y que Reddi opera. Ese estímulo consiste en que si una persona tiene un activo intangible que es protegible, le podemos financiar hasta el 70% de la solicitud de patente”, destaca Andrés Otero, director del Centro de Innovación.

En el 2017, según Otero, se aspira a financiar 33 patentes. “Esperamos seguir con esta dinámica, sin duda muy positiva para la región, que no ha sido muy sobresaliente en temas de patentes, especialmente de origen industrial”.

Los miércoles la cita es en REDDI:

1er miércoles del mes: Directores de innovación de grandes y medianas empresas, y gerentes de compañías destacadas de la región revelan cómo llevaron a cabo sus proyectos exitosos.

2do miércoles del mes: Maratón 3I, evento donde se asesora a empresas o centros de investigación en la aceleración del proceso para obtener una patente. En el caso de que la tecnología no es protegible se explican claramente las razones.

3er miércoles del mes: Día del Innovador, Reddi invita a innovadores o a personas que comienzan un proceso empresarial con un componente científico-tecnológico. Dentro del público están los llamados Ángeles Inversionistas, quienes buscan apoyar a emprendedores o innovadores.

4to miércoles del mes: Día del Investigador, se invita a investigadores o grupos de investigación de las universidades para que expongan sus proyectos con el fin de conectarlos con el ecosistema empresarial.

Fuentes
http://www.javerianacali.edu.co/noticias/el-centro-de-innovacion-reddi-abre-sus-puertas-en-cali
http://www.reddicolombia.com/
http://colombia-inn.com.co/reddi-articulador-de-emprendedores-innovadores-y-cientificos-en-el-valle/

Artículos Relacionados