Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La Red de Bibliotecas Públicas de Cali, un ejemplo en Colombia

Hoy, Cali cuenta con la mayor cobertura de bibliotecas públicas per cápita en Colombia, con 61 establecimientos aptos para la lectura y otras actividades. Desde el año 2010 se conformó la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, que hoy es un ejemplo internacional.

Red de Bibliotecas Públicas Hasta antes del año 2000 las bibliotecas o “cajas de libros”, si tenemos en cuenta la etimología de esta palabra, eran en Cali una construcción espontánea que surgía en los procesos barriales, bajo una necesidad de acopiar el conocimiento y facilitar su acceso. Con la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo, a inicios del nuevo milenio y los retos en educación e inclusión que enfretaba el país, se comienza a hacer más latente la necesidad de fortalecer una red de bibliotecas públicas

Y fue así cómo la ley 1379 del 2010 dio respuesta a una necesidad por la consolidación de espacios apropiados para el cultivo intelectual y el reforzamiento de iniciativas de carácter comunitario, que permitieran reforzar la identidad y posibilitar el encuentro.

Cali se destaca del resto del país por tener la red con mayor cobertura per cápita. Esto quiere decir que aunque no tiene la mayor cantidad de Bibliotecas, tiene la mayor cantidad por número de habitantes, asegurando mayor alcance. Y aún cuando los espacios están en el estándar nacional, de 100 a 150 metros cuadrados, tienen la característica de ser espacios que brindan mayor cercanía a las comunidades y son escenarios en los que se dinamiza la convivencia y se construye la formación.

 

・・・

Red de Bibliotecas Públicas

La Biblioteca del Centenario funciona en una casa patrimonio en el Oeste de Cali, siendo única en su condición patrimonial.

・・・

 

El plan de Bibliotecas de Cali se hace presente en las 22 comunas y los 15 corregimientos del municipio con cobertura del 96% en los sectores de mayores necesidades sociales. Entre las estrategias de la red para promover el pensamiento crítico y el acceso de los ciudadanos a servicios culturales, el programa desarrolla procesos diferenciales para sectores poblacionales, entre ellos Cuentos Con-sentidos para la primera edad, En-cartados en la red, para la población adolescente y Cantando y contando los saberes del Pacífico.

Para lograr la descentralización y garantizar mayor cobertura, la Red de Bibliotecas desarrolla el programa de lectura en espacios no-convencionales que llega a los parques, hospitales, cárceles, centros comerciales, unidades residenciales e intervenciones en las estaciones del MIO, para hacer más amena la espera de las distintas rutas del sistema.

Red de Bibliotecas Públicas Es así como desde el MIO se promueve la liberación de libros bajo el programa Libros Libres, que pretende darle sentido al ejercicio de lectura, porque como dice la campaña “sólo un libro cobra sentido cuando una persona lo abre”.

Siendo la red de Bibliotecas un actor principal de la cita más importante del libro y la lectura en Cali, te invitamos a que pasés por la Feria del Libro entre el 12 y el 22 de octubre, escenario en el cual será lanzado el plan estratégico de lectura entre el Mio y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

La Red, una alternativa que promueve y exalta la creatividad y el sano esparcimiento. La biblioteca siempre será “La casa de las ideas”.

Artículos Relacionados