Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La Alcaldía de Cali socializó este lúnes 15 de mayo el documento de postulación Cali, Ciudad Creativa del Cine con el propósito integrar la Red de Ciudades Creativas creada por la UNESCO, para promover cooperación internacional en torno al desarrollo de las industrias culturales y hacer de la creatividad un motor de desarrollo local con perspectiva global.

Las ciudades suelen tener ‘apellidos’ con los que se les referencia. Cali, por ejemplo, tiene dos muy representativos: cine y salsa. No es entonces un capricho de amores y de brisas vespertinas decir que la Sultana es un crisol de talentos en torno a la narrativa audiovisual y que no se quedó detenido en el tiempo del ‘Caliwood’, porque este aún puede ser su apodo.

Pero los esfuerzos no se quedan sólo en historias que se tejen en la pantalla. Desde este año, la Cadena de Industrias Culturales del municipio de Cali pretende incluir a la ciudad en el radar de la Red de Ciudades Creativas, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- en el año 2004. Esta Red cubre siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.
 

Netflix - Red de Ciudades Creativas

Juan Carlos Gil, durante el rodaje de Narcos, producida por Netflix. Crédito: Comunicaciones Alcaldía de Cali.

 

En la actualidad, 58 países albergan a las 116 ciudades que ya hacen parte de esta iniciativa global. Con Cali Ciudad Creativa del Cine se busca reactivar y potenciar el sector audiovisual, para hacer de esta industria cultural “un motor de desarrollo urbano, sostenible de integración social y de vida cultural”. Todo esto está encaminado a dos objetivo: posicionar las manifestaciones artísticas y culturales en los planes de desarrollo local y tejer esfuerzos de cooperación entre las urbes que integran la Red.

Para esto, la Secretaría de Desarrollo económico, junto con la Oficina de Cooperación Internacional y la Secretaría de Cultura de Cali, trabajan en el documento de postulación a la UNESCO, con la intención de diseñar una ruta de trabajo, consolidación y construcción de políticas públicas para el ejercicio cinematográfico.

El cine está vivo en Cali, con historias que acostumbran a ser narradas por sus habitantes y por ello, la Alcaldía está convencida de que el cine es una de sus herramienta esencial en la configuración de la ciudad, una meca cinematográfica que está lista para ser un epicentro Latinoamericano de esta expresión artística.
 

FICCALI - Red de Ciudades Creativas

Caleños ven cine en el Parque de las Banderas, durante el Festival Internacional de Cine de Cali, FICCALI 2017. Crédito: Comunicaciones Alcaldía de Cali.

 

Por ello, este no es un proceso que se queda sólo en la institucionalidad. Por eso, se abrió espacio a una construcción colectiva en el evento de socialización que tuvo lugar este 15 de mayo en el Centro Cultural de Cali. La intención es que en este proyecto confluyan todas las voces posibles para la construcción de un propósito audiovisual y cinematográfico común.

¿Por qué Cali debe integrar La Red de Ciudades Creativas?

Este es un objetivo que cobija a todos los representantes de la industria del cine en la ciudad. Es una especie de sello de certificación de calidad para fortalecer el clúster cinematográfico y que beneficiaría a sus participantes en transferencia de conocimientos o consolidar alianzas con el resto de ciudades que hoy integran la Red de Ciudades Creativas.

Esta proyección internacional significa para Cali la ampliación de la red de organizaciones cinematográficas nacionales con miras a promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias, al tiempo que representaría un gran apoyo para el sector creativo, especialmente con el fin de estimular el crecimiento del empleo entre los jóvenes caleños, principalmente.
 

Dale play y conocé la historia de los 10 años de Contravía Films y su pasión por el cine.

 

La convocatoria de la UNESCO cierra el próximo 16 de junio y busca que los sectores interesados se involucren en el proceso de certificación. De ser aprobada la postulación, Cali adquiere el compromiso de colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a reproducir prácticas adecuadas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

No pueden quedar dudas. Cali es la meca del cine colombiano, en una historia que se proyecta desde 1922 con el largometraje ‘María’, de Máximo Calvo y que hoy es este arte quien sirve de llave para abrir una puerta de posibilidades en cooperación y mejoramiento de la cadena de valor de esta y otras industrias creativas.

Artículos Relacionados