Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Estas son las ‘imperdibles’ de la 3ra. Bienal de Danza de Cali

A un día de iniciarse la 3ra Bienal de Danza de Cali, uno de los grandes eventos de este 2017, en Cali Creativa queremos sugerirte algunos de los imperdibles en esta versión, para que no te perdás una nueva oportunidad de apreciar otras expresiones del arte. 8 compañías internacionales, 26 nacionales y más de 1000 artistas nos deleitarán con distintas expresiones de los cuerpos en movimientos.

Yo Carmen, de la compañía española de María Pagés.

La inauguración oficial de la Bienal estará a cargo de la prestigiosa compañía española María Pagés, con su montaje, “Yo, Carmen”. Siete bailarines en escena acompañados de dos voces y cinco músicos que logran un ensamble fantástico que estimula los sentidos. Es una narración potente construida a partir de solos y coreografías corales que se fusionan con el flamenco y la danza contemporánea.

1 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Comprar entradas

 

Bienal de Danza

Yo, Carmen de María Pagés. Créditos: David Ruano.

 

FOCUS ASIA:

Music for Rites, de laCompañía Nacional Coreana de Danza Contemporánea..

La compañía fundada en el año 2010 llega a Cali luego de exitosas giras por Europa, Estados Unidos y México. KNCDC combina la danza tradicional coreana con elementos de la danza contemporánea que se entremezclan con un juego de luces impecable y estricto, propio de las culturas orientales. Aunque a menudo acude a otras expresiones del arte como la literatura, el teatro y el cine para lograr coreografías únicas. Esta compañía es reconocida por su estilo de género cruzado, identificando y separando componentes desde las variadas formas de la danza, donde rompe y reconstruye la estética visual basada en la matemática, la velocidad y la interpretación musical.

2 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Comprar entradas

 

Tobari, de la compañía japonesa Sankai Juku.

Si hay una obra que tiene el sello de imperdible en esta Bienal es Tobari, de la compañía japonesa de danza Butoh, Sankai Juku, dirigida por el maestro Amagatsu Ushio. Tobari está inspirada en el ciclo de la vida: Nacimiento, muerte y renacimiento, caracterizada -como casi todas las obras de Ushio- por la interpretación sutil de los movimientos del cuerpo.

Este estilo fue creado en la década del 50, como una reflexión posterior a los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagazaki. Por eso las obras de esta vanguardia tienen un tono reflexivo y en ocasiones silente. Tobari llega a Cali por primera vez en el marco del Focus Asia que la Bienal propone para este año.

Dos funciones: 3 y 4 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Isaacs. Comprar entradas

 

Bienal de Danza

Tobari de Sankai Juku. Créditos: Sankai Juku.

 

Pavement, de la compañía norteamericana Abraham In Motion.

Si lo que preferís es el arte vinculado a la crítica social, esta es la oportunidad que te brindará la compañía neoyorquina Abraham In Motion, que llega por primera vez a Colombia y lo hace con su montaje Pavement, una narración coreográfica sobre los problemas raciales en los barrios negros de Estados Unidos. Es una narración personal del director Kyle Abraham quien combina la variedad de los ritmos urbanos con piezas sutiles de ballet y la fuerza danza contemporánea, en la que proyecta su niñez en medio de las pandillas. Aunque la obra está inspirada en la película Boys N the Hood del año 1991, coincide con las intenciones de Abraham por narrar una cronología emocional de una cultura en conflicto, con una historia plagada de discriminación, genocidio.

6 de noviembre a las 7:00 p.m., en el teatro Jorge Isaacs. Comprar entradas

 

Bienal de Danza

Pavement de Abraham.In.Motion. Créditos: Steven Schreiber.

 

Noche de Danzas Folclóricas: Grupo de danza, Universidad Tecnológica del Choco.

La fuerza, la alegría y el contoneo de caderas tan propio de la gente del litoral Pacífico colombiano, estarán presentes en la 3ª. Bienal de Danza con el grupo de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), que se presentará el 2 de noviembre, en el Boulevard del Río, durante la Noche Folclórica. llegará a Cali con sus bailes que traen a la memoria la fusión de la selva húmeda, el clima tropical, los ríos, los manglares, el mar y por supuesto, el hombre, con sus historias de vida y sus alegrías que quedan impregnadas en los pasos, movimientos y color de sus atuendos.

2 de noviembre a las 6:00pm, en el Bulevar del Río. Entrada Gratuita.

 

Becas de Creación Bienal de Danza de Cali.

Este año se estrenarán 3 producciones fruto de las becas de creación entregadas por la Bienal en 2016, como parte de la apuesta de la organización para el desarrollo de estas artes en el país. Las 3 producciones son:

Alicia en la Casa Misteriosa, de Incolballet: Como un puente entre el realismo mágico de Gabriel García Márquez y Alicia en el país de la maravillas, de Lewis Carrol, la compañía caleña busca evidenciar la consolidación de los nuevos procesos formativos y de creación, que se vienen fortaleciendo dese hace un par de años.

31 de octubre a las 9:00pm, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Comprar entradas

 

Bienal de Danza

Revuelo de Atabaques. Créditos: Fabián Ricardo Álvarez.

 

Revuelo, de la compañía cartagenera Atabaques: Una relectura de la tradicional danza del Son de Negros de Mahates (Bolívar), donde la compañía muestra su fidelidad a la tradición Caribe, donde bailarines de la comunidad de Mahates complementan el cuerpo de baile profesional.

3 de noviembre a las 7:00pm, en el Teatro Calima. Comprar entradas

 
Las frecuencias me hacen, de la bogotana María Arjona: Como una de las más destacadas artistas de performance en Latinoamérica, Arjona llega a presentar su nueva obra, que será presentada en la Antigua Licorera del Valle, donde ahora se gesta uno de los proyectos para el desarrollo de la danza más importantes de nuestro país.

5 de noviembre, de 11:00am a 4:00pm, Bodegas de la antigua Licorera del Valle. Entrada Gratuita.

Artículos Relacionados