Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Ordenar un domicilio desde la comodidad de la casa o desde el trajín de la oficina está a un clic, desde que dos caleños se ingeniaron Rappi, la mejor experiencia de compra del mundo a través de una aplicación móvil.

Imaginate un gigantesco centro comercial en tus manos en el que podés conseguir de todo y con solo tocar el producto que necesités en la pantalla de tu teléfono móvil, lo tendrás en vivo y en directo en un lapso de 20 minutos y una hora. ¿Genial no?

Seguramente ya la has usado, porque ha sido toda una revolución en Colombia. Pero queremos contarte cómo nace esta aplicación, que se ha convertido en una muestra más de la creatividad de la gente que nace en esta tierra.

Los caleños Sebastián Mejía Barberena y Simón Borrero, junto el bogotano Felipe Villamarín le dieron vida a Rappi. Después de trabajar en una cadena de supermercados en Estados Unidos, donde la logística para la entrega de los productos a domicilio era un dolor de cabeza, pues no era un servicio rápido ni mucho menos eficiente, Sebastián y Simón descubrieron una oportunidad de negocio.

Así que regresaron a Colombia con la idea de revolucionar los domicilios con una aplicación fácil de usar. Luego de darle muchas vueltas a la idea nació Rappi en agosto del 2015.  Se les unió Felipe Villamarín y tardaron cerca de 6 meses desarrollando la ‘app’ para dispositivos con sistema iOS y Android.

“Empezamos con domicilios de comidas. Llegamos a manejar  200.000 órdenes de pedidos en cinco meses en Bogotá. Entonces decidimos abrir en México y de allí viajamos a Silicon Valley (San Francisco) a trabajar con una empresa que apoya emprendimientos. Nos brindaron herramientas para que crecer con rapidez y lo hicimos”, cuenta Sebastián Mejía.

La aceleradora de ‘startups’ a la que se refiere este caleño es Y Combinator, que eligió a Rappi entre más de 15.000 empresas del mundo. De esta manera los jóvenes empresarios lograron captar el interés de unos 160 fondos de inversión de la talla de Andreessen Horowitz y Foundation Capital, organizaciones que facilitaron los recursos económicos para que empresas del sector tecnológico como AirBnB, Netflix y Facebook se pusieran en marcha. Sin lugar a duda, un gran logro que merece un fuerte aplauso para estos emprendedores colombianos.

La idea de negocio que empezó con el objetivo de facilitarle la vida a muchos colombianos, hoy es un caso de emprendimiento exitoso que espera llegar a una facturación de US$10 millones. Los ingresos de Rappi provienen de la publicidad que sus creadores hacen a las marcas en la ‘app’. Además, mensualmente reciben comisiones de restaurantes y supermercados con los que tienen alianzas.

Mercar desde su smarthphone

Rappi funciona gracias a Rappitenderos, quienes en sus motos o bicicletas hacen cualquier tipo de mandados, desde recoger un desayuno hasta llevar un mercado completo, todo en minutos. Y si de antojos se trata, te conceden la delicia de comer un chontaduro con miel y sal o un mango viche con limón y sal.

Domicilios RappiEl eslogan de Rappi es corremos por ti. Entre Colombia y México, países donde funciona la aplicación tienen cerca de 400.000 usuarios.

Rappi ofrecen cuatro clases de servicios: tienda express, restaurante, supermercado y farmacia. Según sus creadores, los productos o los antojos que ordene el cliente le costarán lo mismo que en el supermercado o tienda, más el costo del domicilio que está entre $1900 y $7600. Uno de los valores agregados de esta aplicación es que ha sido de las  primeras que permitieron realizar pagos con dinero en efectivo, lo cual les da acceso a muchas personas que le temen aún al comercio electrónico.

Para seguridad de los clientes, Rappi permite ver desde el celular teléfono en cuánto tiempo va a llegar el domicilio y quién lo va a traer, gracias al sistema de GPS incorporado.

La empresa virtual cuenta con más de 2500 distribuidores o rappitenderos en todo el país.

Los bogotanos, los paisas, los barranquilleros y desde hace seis meses los caleños pueden usar Rappi. Pronto se podrá descarga la aplicación en otras cuatro ciudades del país. Mientras que en el exterior la tienda virtual ya cuenta con servicio en Ciudad de México y próximamente sus encargados esperan incursionar en el mercado brasileño, en donde cuentan con el apoyo de varios fondos de inversión.

La aplicación que también hace favores…

Si no encontrás a nadie que te haga el favor de pagar la factura de los servicios públicos, tu tarjeta de crédito o sacar a tu perro a pasear, usa Rappi. Además del servicio de domicilio, la aplicación le está apostando a facilitarle realmente la vida a los colombianos con este tipo de ‘favores’, que tienen por supuesto un costo, pero que nada se compara con lo que te ahorras en tiempo el hecho de que otro haga esas diligencias por vos. 

También en los últimos meses ha ganado protagonismo Rappicash, que es una modalidad con la cual podés solicitar que te llegue dinero en efectivo y de manera inmediata a tu casa luego de cancelar con la tarjeta de crédito.

Fuentes
http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/rappi-la-aplicacion-de-domicilios-y-favores-colombiana/226088
http://www.semana.com/enfoque/articulo/entrevista-a-rappi-la-app-colombiana-para-pedir-domicilios/458587
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/rappi-aplicacion-dos-calenos-revoluciona-servicio-domicilio

Artículos Relacionados