Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Feria Internacional del Libro de Cal


 

El año pasado nuestro proyecto Cali Creativa veía la luz sólo unos días después de finalizada la Feria del Libro, la cual vivimos un poco desde la barrera. Durante el 2016, la organización de la Feria anduvo por algunos vericuetos hasta que se logró llegar a buen puerto. Este año, la Feria Internacional del Libro de Cali se consolida en este nuevo formato y como Cali Creativa quisimos involucrarnos más en nuestro rol y estaremos trayendo contenidos especiales con entrevistas a autores, recomendados, opinión, de todo lo que suceda en los próximos 12 días.

En esta ocasión hablé con Juan Camilo Sierra, Director General de la Feria del Libro, quien nos contó la evolución, las lecciones y el impacto que buscan logran los múltiples actores que están trabajando para que Cali vuelva a recuperar el sitial que tuvo en sector editorial en Colombia y seguir promoviendo la creación de lectores y ávidos consumidores culturales.

Alberto José Echeverri O.
Editor General.


 

CALI CREATIVA: Juan Camilo, ¿cuál fue la situación real que se vivió con la Feria del Libro de Cali, que incluso pareció por momentos que no iba a hacerse?

JUAN CAMILO SIERRA: Primero, nunca hubo riesgo de que la Feria no se hiciera. Lo que se propuso las reuniones convocada la Ministra de Cultura fue unir los esfuerzos de distintas iniciativas. Y así se iba a organizar la Feria del año pasado. Después, otras iniciativas desistieron y nosotros seguimos andando. Pero la Feria siempre estuvo en firme.

Lo principal para nosotros es estar enmarcados dentro de un proyecto de políticas públicas del libro y la lectura. Es un elemento fundamental para el buen desarrollo de una Feria del Libro. La Feria no es sólo el evento abierto durante 12 días, sino que es resultado de un trabajo que se está haciendo a nivel de ciudad y departamento.

Cali tiene un tradición literaria que arranca con la publicación de María hace 150 años. Cali goza de una de las Redes de Bibliotecas Públicas más poderosas de Colombia. En Cali se creó la editorial más importante que tuvo el país, Editorial Normal, y en Cali se afincó y creció la Librería Nacional. Y Cali tiene una tradición de Ferias del Libro, que ocurrieron en distintas épocas.

Nosotros buscamos sumar elementos con los cuales podemos aportar en la formación de lectores y en la construcción de una región con más oportunidades, alrededor del libro y la lectura.

 

・・・

“La Feria siempre estuvo en firme”

・・・

 

CALI CREATIVA: Entiendiendo eso, se dio una primera experiencia que fue muy positiva para continuar este año. ¿Cuáles fueron las principales lecciones de esa primera edición de la Feria Internacional del Libro de Cali?

JUAN CAMILO SIERRA: Nuestra experiencia el año pasado nos dejó ver que la ciudad tiene un techo muy superior al evento que organizamos. Fue muy interesante ver que con el breve tiempo que tuvimos para organizarla, con Ecuador como invitado de honor, 64 autores, actividades en Cali y otras ciudades, aún había espacio para mucho más. Vinieron 78.000 personas y muchos de los expositores crecen de un año a otro. Muchos de los autores que vinieron recomendaron a otros autores que vinieran. Y la Feria toma la decisión que en lugar de un país invitado de honor, hagamos de Jorge Isaacs y los 150 años de María el invitado de honor.

Es decir, tomamos la experiencia del año anterior para redimensionar un proyecto que esperamos cada vez esté más cerca de las expectativas y necesidad del público para el que trabajamos.

CALI CREATIVA: ¿Cuál es la transformación de la Feria en su segunda edición? ¿Hacia dónde crece?

JUAN CAMILO SIERRA: La Feria pasa de 40 a 64 expositores. De 64 invitados a 150, como los autores con presentaciones. Crecemos mucho en el proyecto de mover la Feria por toda la ciudad, vamos a estar en 22 puntos distintos, entre Bibliotecas, Universidades, Centros Culturales, etc. Además, en el recinto ferial, pasamos de uno a cuatro auditorios. Tenemos un número importante de otras actividades como exposiciones. Cada vez es más importante vincular evento específicos para determinados públicos: infantil, juvenil, adulto.

La Feria prácticamente se duplica en área y en capacidad en eventos y oferta bibliográfica. Y que ocurra eso de un año a otro es reflejo de lo que mencioné. Hay una necesidad en el público, una avidez, hay posibilidades de que esto ocurra, naturales al lugar. Y lo que es interesante es cómo organizarlo de la mejor manera, para que ese público esté bien atendido.

 

・・・

“Hay una necesidad en el público, una avidez…”

・・・

 

CALI CREATIVA: Partiendo de ese límite más alto que el evento que se organiza, ¿qué busca la Feria Internacional del Libro para consolidarse en un ciudad que ha tenido buenos esfuerzos pero con poca continuidad?

JUAN CAMILO SIERRA: Las Ferias deben tener muchos elementos. Muchos tienen cuáles son las necesidades locales y cómo se suplen desde un espacio con las características de una Feria Internacional, entendiendo que juegan muchísimos actores. Es un espacio cultural, pero también es un espacio comercial, un espacio político, un espacio de integración social. Es un espacio que por el lugar donde ocurre -Bulevar Del Río y Paseo Bolívar- dignifica el uso del espacio público y su apropiación. Y muchas cosas más.

Entendiendo la suma de esos factores, las distintas entidades, personas, instituciones que hacen parte, se va logrando un propósito que institucionaliza el evento. Idealmente, queremos que la Feria se convierta en un derecho adquirido para los ciudadanos caleños.

Por otra parte, muchos componentes determinan qué es una Feria. Uno fundamental son los expositores. La presencia de los libros es clave y esa presencia la determina, en gran medida, su circulación. Expositores que vengan por primera vez y tienen pérdidas, es muy difícil que regresen, porque necesitas esos ingresos. Incluso, aquellos subvencionados, como los catálogos universitarios. Se hacen libros para que haya lectores. Si estos no llegan a los lectores, se pierde el círculo virtuoso. Ahí hay un trabajo muy importante, que es la comercialización de espacios para la circulación de libros durante el evento.

Y hay algo muy importante del mercado. Hay pocas librerías en países en una ciudad como Cali, donde las opciones son mínimas para el usuario. Entonces, la Feria también debe ser una plataforma que aporta nuevos mercados. Por ejemplo, en el caso de Medellín, con las últimas 4 o 5 Ferias exitosas, se han abierto 3 o 4 nuevas librerías. Eso es muy diciente. No necesariamente como un resultado directo, pero sí se construyen rutas de circulación que permiten que esos mercados crezcan.

 

・・・

“El 90% de los expositores vienen de afuera de Cali”

・・・

 

Cali fue una plaza muy importante para el libro, llegando a ser el 15% del mercado del libro de interés general, y eso se fue a pique con la crisis que significó el narcotráfico, que arrasó industrias, entre muchas otras cosas. Ahí hay que recuperar un terreno.

También es muy importante la programación cultural. Los autores que vienen y regresen satisfechos convocan más autores. Eso también es importante. Y de fondo, integrar la Feria a un criterio de políticas públicas, en lo que insisto porque creo que es fundamental. Ya son políticas de Estado, que trascienden los gobiernos y ahí las Ferias juegan un rol muy importante en la formación de lectores.

CALI CREATIVA: ¿Cuál es el impacto que se espera de la Feria del Libro a futuro?

JUAN CAMILO SIERRA: Hay muchas cosas que podemos medir de forma directa. Otras que la Feria genera otras cosas en la ciudad de forma indirecta, que sería interesante medir a futuro. El 90% de los expositores vienen de otras ciudades. Estos invierten en venir, instalarse, contratar gente, dormir en hotel, salir a comer, a hacer turismo por la ciudad. Ahí hay un impacto interesante que va de regreso con ellos, al igual que ocurre con los autores. De 150 invitados, 90 vienen de lugares distintos. ¿Qué se llevan de Cali y cómo repercute en el lugar que habitan?

Luego, hay muchas cosas que podemos medir del impacto puntual. ¿Cuánto público esperamos? ¿Cómo lo recibimos? ¿Qué volumen de ventas genera la Feria? ¿Cuántos eventos? ¿Cómo impacta ese programa de descentralización a otro tipo de público? Al final, lo que hacemos es publicar La Feria en Cifras, con unos criterios que nos permiten hacer curvas comparativos.

CALI CREATIVA: ¿De esos impactos medibles, ¿cuáles son los esperados este año?

JUAN CAMILO SIERRA: Si el año pasado tuvimos más de 78.000 visitantes, este año estaremos superando los 90.000. El año pasado tuvimos 7 carpas, que realmente eran 4. Este año tendremos 11. Esa capacidad instalada también nos permite atender más público. El año pasado estábamos sobre Bulevar y el Puente Ortiz. Este año seguimos allí y ampliamos al Paseo Bolívar. Esa ampliación va a tener una repercusión directa en cantidad de visitantes, en circulación de libros, en cantidad de eventos, al sumar más invitados.

CALI CREATIVA: ¿Cuáles elementos se perfilan como lso diferenciales de la Feria del Libro de Cali frente al circuito de Ferias de Colombia?

JUAN CAMILO SIERRA: Uno tiene que ver con la circulación de libros. Insisto que si los expositores encuentran una plataforma para que circulen sus libros, ese diferencial los va a seguir trayendo. Luego, otro diferencial es ver qué tenemos en esta región que sea posible de aglutinar y visibilizar. El año pasado le entregamos a una librería de la ciudad un proyecto llamado Librería del Pacífico, para que con su criterio como libreros se seleccione y ponga a circular lo que se está produciendo en el Pacífico colombiano.

 

・・・

“Este año estaremos superando los 90.000 visitantes”

・・・

 

Este año sumamos un proyecto con 11 Universidades del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde están los editores y bibliotecarios de esta instituciones, para dar lugar al 1er. Encuentro de Editores Universitarios del Pacífico Colombiano. Estas mismas están como expositores, lo que crea una nueva ruta de circulación estos catálogos universitarios.

Y especialmente, un proyecto como Jorge Isaacs, invitado de honor, también le da una característica especial a la Feria. Es una apuesta por un personaje que fue el gran escritor de esta región, autor de la primera novela con la que Colombia trascendió fronteras en lo literario.

CALI CREATIVA: ¿Para el visitante asiduo a otras Ferias y otros circuitos culturales, no sólo de Cali, ¿cuál puede ser la particularidad de la Feria caleña?

JUAN CAMILO SIERRA: El lugar, el hecho de estar en un espacio público, abierto. La manera en la que el clima permite atender esto es unas carpas, en el medio del Centro Histórico de Cali, entre un parque, bajo samanes y ceibas, le da una característica urbana y arquitectónica que no se repite en otro lugar. No hay otro lugar igual al Bulevar del Río y al Paseo Bolívar. Eso le da un aire, un ambiente a la manera de recorrer el lugar. Una experiencia para el espectador.

CALI CREATIVA: Para terminar, ¿cuáles son para Juan Camilo los imperdibles de la Feria?

Primero, Jorge Isaacs, invitado de honor. En esa carpa es imperdible, con proyecto hermosísimo que montamos con el Centro Virtual Isaacs, de Univalle, con ImpreTICS, la Librería Internacional y Propal. Habrá exposiciones, muestras interactivas, toda la obra en Códigos QR para descargar gratis, una librería y elementos didácticos para ver el proceso de fabricación de papel a partir de bagazo de caña.

Segundo, imperdible Lecturas Encontradas, donde traemos autores internacionales y los juntamos con autores nacionales para entender cómo lee cada uno. Habrá una mesa de Raymond Williams conversando con Conrado Zuluaga sobre Gabriel García Márquez, otra de Doris Sommer hablando con Juan Cárdenas sobre María, otra de Nuria Amat y Élmer Mendoza hablando de Juan Rulfo.

Artículos Relacionados