Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La pizza es uno de los platos más famosos en todo el mundo, favorito de muchos. En cualquier lugar del mundo se encuentra una pizzería, pero en Bogotá, unos caleños han apostado por un estilo muy especial: Deep Dish Pizza.

Cuando vos entrás a Stromboli, en Quinta Camacho, uno de los epicentros gastronómicos de la capital colombiana, no parece ser muy diferente de cafés y restaurantes ubicados en estas carismáticas casas estilo inglés. Su nombre italiano te da la idea de qué se trata y una enigmática frase, Deep Dish Pizza, da una pista de que ahí sirven el famoso plato redondo. Lo que pocos se alcanzan a imaginar es que estás entrando en un mundo que va desde Cali hasta Chicago, para contar una gran historia de pasión, estudio, experimentación, oficio, buena onda y mucho sabor.

Esa frase, Deep Dish Pizza, es la excusa perfecta para que los comensales se adentren en un mundo híbrido, de buena comida, buena música, buen ambiente y un toque muy particular. Juan Camacho es el chef y líder de un grupo de caleños y una catalana que han hecho de este restaurante un espacio auténtico y creído en un relato al que llaman “Chicali”: la expresión de la pizza Chicago Style, con un sello propio que se ha inspirado en la salsa, el calor, la brisa caleña, el jugo de lulo, convirtiéndolo en una propuesta gastronómica única y muy reconocida en Bogotá.

¿Qué tiene de especial el estilo Deep Dish?

Deep Dish PizzaJuam, como lo llaman sus amigos, se emociona al contar cómo llegaron al concepto de Stromboli, apostando por un estilo que prácticamente sólo se encuentra en Chicago, EE.UU., y cuyo secreto es celosamente guardado por chefs locales, convirtiendo esta pizza en un ícono turístico de la ciudad. Pensarás vos que para encontrar la receta de una deep dish es sólo cuestión de buscar en Google. Y no. El celo con que se guarda esta receta ha hecho que descifrarla sea una tarea de investigación, pruebas y errores, aguante y pasión por el producto y por el concepto.

En 2010, Juan empezó esta búsqueda por la receta y lo primero que hizo fue irse a la fuente, a Chicago, a probar todas las formas de Deep Dish Pizza y entender las características de esta preparación especial. Sin embargo, esto no fue suficiente. Tomando muestras, recurrió a la ciencia para entender cómo estaban compuestas las diferentes masas y así hacerse una idea de los ingredientes y proporciones que debía usar. Y después de esto, pasó al horno, a ajustar la receta una y otra vez, hasta tener una versión aceptable para preparar la famosa pizza. 7 meses le tomó este proceso de “hackeo” culinario, hasta dar con el secreto mejor guardado de Chicago. Y así, nació Stromboli.

En 2012, después de buscar y encontrar el punto adecuado, nació el restaurante, que también empezó a buscar su propia identidad. No era suficiente con tener un plato exclusivo, también había que hacerlo propio. Usando más ingredientes de los habituales, haciendo mezclas de quesos locales, como el paipa, con italianos, como el mozzarella, Juan buscó ese lugar propio. Después, cambiando de local a uno de los epicentros culinarios y creativos de Bogotá, siguieron buscando esa identidad, el puente entre Cali y Chicago: Chicali.

Date una vuelta por Chicali.

Deep Dish Pizza

Algunos dirán que Santiago de Cali y Chicago no tienen nada en común. Pero más allá de ello, Juan es muy claro cuando se le pregunta por Cali. “Cali me dio esa locura curiosa, esa complejidad que se necesita para obsesionarse”, dice, mientras se ríe al preguntarle el por qué estuvo 7 meses embalado con un tipo de receta. A todas luces, al final, era más fácil hacer una pizza normal.

Pero al conversar más con él y algunos de sus socios, se entiende que a este grupo de caleños los mueve la creatividad, la buena vibra, el innovar, incluso en un negocio tan repetitivo como las pizzerías. Y junto a ello, una caleñidad que respiran por sus poros. Juan conversa de su colección de acetatos, más de 200, y de sus listas y curadurías de salsa, que ya son reconocidas por los clientes habituales del restaurante. Además de chef, Juan es DJ y no pierde oportunidad para programar música en su propio restaurante. De hecho, los viernes en Stromboli se llaman Viernes de Nappolisalsa. Y  este es el día más popular del restaurante. Se llena de gente de todas partes a comer pizza y escuchar salsa, el Chicali, que estos caleños han creado.

Deep Dish Pizza

Y es que a este caleño, la pasión por la cocina y la música sólo se le compara con la que siente por crear empresas. Chef, DJ, y Administrador de Empresas de ICESI, se emociona al contar su historia en las cocinas, donde siempre supo que lo suyo era ser dueño de su propio restaurante. Años atrás, montó una cadena de bagels que fue vendida y aún existe en la ciudad. También fue chef de uno de los bares-restaurantes más emblemáticos y recordados de Bogotá: La Latina. Así que la experiencia y la pasión que siente por su restaurante no es nueva. Con alegría, afirma que “si uno está feliz, tiene una capacidad creativa más grande” y dicho esto, se despide y se va a resolver uno de los tantos chicharrones que un restaurante plantea día a día.

La comida, la música, el ambiente están a la altura de la pasión y la obsesión que Juan Camacho y sus socios han dado a Stromboli, no sólo logrando una receta que muy pocos chefs en el mundo conocen, sino también dando una identidad propia a un sitio también tiene un pedacito de Cali y mucho de pasión caleña.

Stromboli está ubicado en la Calle 70 #10A-25, en Bogotá.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados