Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Pegate a la pintatón que quiere cambiar la cara al barrio el Piloto!

Este domingo tendrás la oportunidad de contribuir en la Pintatón para el barrio El Piloto, una iniciativa propuesta por Amo Mi Cali que intervendrá 30 viviendas cuyas características arquitectónicas se asemejen al ArtDeco, una tendencia artística que estuvo presente hasta la década del 50 del siglo anterior.

PintatónCon la renovación urbana que propone la construcción del Parque Lineal del río Cali, la ciudad apuesta a integrar a los ciudadanos con entornos inexplorados que habían sucumbido en el olvido gracias a los estigmas sociales. Esta obra,  un ambicioso proyecto que se extiende a lo largo de 2 kilómetros entre las calles 16 y 25, contará con senderos peatonales, cicloruta, escalinatas y juegos infantiles.

No obstante, hay un grupo de caleños enamorados de la ciudad quienes detectaron que si bien esta iniciativa pretende transformar la cara del centro de Cali, no se había incluido en esta renovación a las viviendas que integran el céntrico barrio de El Piloto, un sector oculto entre talleres de mecánica y almacenes industriales.

Por eso desde hace un tiempo, Amo Mi Cali y la Fundación Culata vienen trabajando en varios proyectos para cambiar el rostro a uno del vecindario creado en 1900, lo que lo hace uno de los más antiguos de la ciudad.

¡No te olvidés, el 27 de agosto Pintatón en El Piloto!

IMG-20170822-WA0451Ya lo habían hecho con Muro Pa’l Barrio y la intervención a 14 casas que estaban deterioradas en su estructura. Este 27 de agosto se aventuran con una Pintatón para El Piloto, una iniciativa que seleccionó a 30 casas cuyas características encajaran en la tendencia de Art Deco gracias a que conservaban la base clásica de sus fachadas.

Para los organizadores es importante que el trabajo sea completo y no se observe sólo como una capa de pintura sobre las fachadas. Por eso desde hace varios días iniciaron con labores de restauración para reparar grietas, fracturas en el concreto y otras averías que pudieran afectar la fase de la pintura.

Se trata de brindar la oportunidad a los habitantes de este sector para que se integren de otra forma al crecimiento de la ciudad. Si vos querés participar, podés donar un día de trabajo para contribuir al embellecimiento de la ciudad de Cali. Qué mejor forma de hacerlo que ayudando a quienes han sido estigmatizados y señalados por habitar en este sector.

“Esto no es sólo pintar por pintar, queremos que sea un sitio al que un extranjero no sienta temor de ir. Queremos que la gente de cualquier parte de la ciudad pueda hacer uso del Parque Lineal sin sentirse en un territorio hostil”, aseguró Alejandro Silva, vocero Amo Mi Cali.

20664847_1744545682504960_2425096467954554749_nUna tercera tiene proyectado intervenir en viviendas deterioradas no sólo en el exterior, sino en los interiores de la misma. “Se pretende avanzar en cosas como reparaciones en los baños, poner pisos si no los tiene y mejorar aquellos detalles que se quedan en la obra negra o simplemente daños generados por el paso del tiempo”, añade Silva.

La Pintatón para El Piloto cuenta con el apoyo de capital empresarial privado que ha encontrado una oportunidad para aportar a la sociedad en la construcción de nuevos imaginarios del espacio urbano.

Si querés participar en la ‘Pintatón’ debés inscribirte en www.amomicali.com y aunque ya se tiene garantizada buena parte de los recursos y materiales, no está demás que llevés tu propio rodillo o algo de pintura.

Artículos Relacionados