Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

 

Petronio Álvarez

Cali Creativa, en alianza con la Secretaría de Cultura, presenta este cubrimiento especial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Del 1 al 21 de agosto publicaremos contenidos sobre cultura afro y pacífico, usando la música como hilo conductor, para destacar el aporte e importancia que esta tradición tiene en Cali. Pueden ver todos los contenidos aquí y dejar su comentarios en Facebook o en Twitter con el hashtag #CaliEsCreativa. También podés compartir tus fotos del Pacífico en Cali en Instagram usando #micalidoscopio.

 

Durante 10 años, el Petronito ha sido el escenario en el que se forma a los portadores de la nueva tradición musical del Pacífico, encarnada en talentosos niños enamorados de la herencia sonora del litoral. Esta muestra de semilleros programada para el 13 de agosto, se da previo a la gran competencia central de la XXI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El Encuentro Infantil y Juvenil nació para rescatar y destacar el talento presente en las comunas de Cali, producto de la diáspora de habitantes de las poblaciones afro de Valle, Cauca, Nariño y Chocó, quienes han migrado a la ciudad por múltiples circunstancias en busca de nuevas oportunidades. El Encuentro buscan el fortalecimiento de la identidad cultural a través de las músicas tradicionales.

 

Petronito

Para esta oportunidad, 250 niños que integran 18 semilleros demostrarán por qué son los herederos de esta tradición musical, de la que han apropiado sus sonidos, historias, instrumentos y melodías. Provenientes de los semilleros de las comunas 7, 8, 13, 14, 15 y 21 estarán presentes en esta muestra musical niños y jóvenes que portan la misión de preservar una de las manifestaciones artísticas más preciadas del suroccidente colombiano.

El Petronito será el 13 de agosto en el Teatro al Aire Libre Los Cristales

El encuentro que se realizará entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. será también el escenario para presentar la canción en homenaje a los 10 años de la muestra musical compuesta por los saberes tradicionales.

“Para nosotros es satisfactorio saber que cada año se incrementa el interés por preservar el patrimonio sonoro de la región y que existen iniciativas de sabedores, gestores y líderes culturales que construyen proyectos, ejecutan propuestas, plasman sus ideas, pero sobre todo se interesan por las nuevas generaciones para transmitir el legado ancestral que caracteriza nuestra identidad”. Aseguró la coordinadora del Encuentro de Semilleros de Música del Pacífico Petronito, Gina Moreno.

 

Petronito 1-min

La decima versión del Petronito tiene como invitado especial el Grupo Yembemá de Cali, agrupación que con sus raíces en Guapi, Cauca, ofrece una propuesta de folclor urbano fusionada con ritmos como la juga, el bunde, la rumba, el porro chocoano, entre otros.

Como ha venido siendo tradicional, en el Petronito hacen presencia agrupaciones de las cuatro regiones. Para esta ocasión el festival seleccionó a cuatro, de un total de once iniciativas que manifestaron el interés por integrar esta selección, las cuales fueron enviadas desde los municipios de Tumaco, Buenos Aires, Puerto Tejada, Quibdó, Cali, Buenaventura, Tunía y un semillero de Ecuador.

Para esta clasificación el comité tuvo en cuenta factores como la historia y la apuesta artística de las agrupaciones, quienes debieron sustentar su experiencia con videos musicales. Es así como la organización intentó condensar la mejor de las cuatro regiones a fin de buscar la interacción entre la migración urbana y los pueblos originarios.
 

AAA_1631-min

Los seleccionados para esta versión serán por el departamento del Chocó, la Institución Educativa COMFACHICÓ de la ciudad de Quibdó; por el departamento de Valle del Cauca, la agrupación musical Sonidos del Mar Bogando de Buenaventura. La representación por el departamento del Cauca estará a cargo de la Fundación Escuela de Música Hipólito Campo Bautista de Tunía. Mientras que el departamento de Nariño aportará con la agrupación Semillas de Chonta, de Tumaco.

El Petronito es una de esas expresiones que se gesta en el crisol de culturas afro, que han amoldado su creatividad tradicional en la urbe, llegando a niños que se reconectan con sus ancestros, siendo la música es una de esas expresiones que representan lo mejor de cada lugar y así asegurar que la tradición perviva por muchos años más, manteniendo el diálogo entre el pasado, el presente y el futuro.
 

BONUS TRACK

Antes de morir, Germán Patiño Ossa, escritor, investigador y creador del ‘Petronio’, se dio a la tarea de seleccionar las canciones que, a su juicio, representan mejor el espíritu musical de este festival. Estas son. Descárguelas y disfrútelas.

Artículos Relacionados