Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Si sos de los que te se sentís “asado” de ideas cada vez que te enfrentás a la cocina, no te azarés y conocé a Catalina Alba, mejor conocida como @Catalba, quien desde hace 8 años está haciendo que cocinar sea una tarea más llevadera.

Catalina es una publicista caleña que decidió dejar en segundo plano su oficio de “cranearse” ideas que promovían marcas y productos para darle rienda suelta a su imaginación dentro de su cocina. Así, un buen día decidió perseguir su mayor pasión, la cocina, ponerse el delantal y aprovechar el crecimiento de las redes sociales para construir su propia audiencia. Se convirtió en chef y bloguera. Y aunque suene como un cambio imprevisto, esto es algo que venía marinando desde niña, como ella misma cuenta:

“Mi mamá tenía un negocio de catering, le gustaba cocinar y cuidaba mucho cómo se presentaba una comida, porque todo entra por los ojos. Mi padre, un amante de la comida y buen comensal, procuraba rodearnos siempre con lo mejor. Y luego, como publicista, trabajé con cuentas relacionadas con la culinaria y el gusto se acentuó más”.

A photo posted by Catalina Alba (@catalba) on

Esto sucedió en 2009, cuando presentó su carta de renuncia en la agencia de publicidad donde trabajaba, tomó sus utensilios de cocina, una cámara y empezó a preparar recetas de cocina vía streaming para su followers en Twitter. Rápidamente empezó a crear su propia audiencia, donde se sumaron miles de seguidores. Hoy el número sobrepasa los 19 mil en Twitter y casi seis mil en Instagram. Y eso sin contar los muchos que siguen sus recetas en Youtube y Facebook.

Gracias a la creciente respuesta del público, su pasión se volvió en un oficio de tiempo completo y decidió perfeccionar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas tomando diferentes cursos y diplomados de culinaria internacional y repostería. Todo con el objetivo de mejorar el contenido de sus publicaciones.

Y no era para menos. Con su trabajo constante, Catalba ya estaba en la mira de diferentes marcas que la nombrarían su embajadora digital, con el fin de promocionar sus productos. Su faceta como influenciadora no pasó desapercibida para la cadena Discovery, compañía que le ofreció un espacio en el programa ‘Rápido y sabroso’ junto a los chefs Rodrigo Gascón (Argentina) y Eduardo Wichtendahl Palazuelos (México), la noche de los jueves de cocina en el canal Discovery Home & Health.

“Si yo que no soy chef puedo hacerlo, cualquiera puede”.

Llegar a tener un lugar destacado dentro del nutrido escenario de la gastronomía latinoamericana no ha sido fácil, sobre todo cuando ella deja claro que es publicista de profesión, no chef. Esto le ha permitido también dar un mensaje contundente que busca abrirle una posibilidad a cualquier novato en la cocina. “Si yo que no soy chef puedo hacerlo, cualquiera puede”. Una visión que fue la excusa perfecta para publicar su propio libro titulado ‘No le tengas miedo a la cocina’, donde enseña los primeros pasos para apoderarse de ese espacio al que muchos le huyen. Para ella, todo empieza por entender que en la cocina “nada es obvio y todo funciona como un juego”.

Hoy día, esta caleña continúa su trabajo a través de redes sociales, su página www.loquesecocinaenestacasa.com y especialmente en televisión. De publicista a bloguera y luego a presentadora, Catalba sigue abordando la cocina de una manera práctica, mostrándole a la gente diferentes formas de preparar platillos que los hagan salir de la rutina, consejos para solucionar problemas recurrentes en este quehacer, recetas rápidas para solteros y trabajadores con poco tiempo, además de trucos para sorprender a sus comensales. Todo aderezado con su particular forma de ver y explicar la cocina. Su hija María José es el ingrediente fundamental para la receta de su vida, lo cual se evidencia en sus publicaciones donde se nota que es la fuente de inspiración para sus recetas.

A photo posted by Catalina Alba (@catalba) on

En Instagram podrás conocer los detrás de cámara de Catalba y todas sus deliciosas preparaciones

Para Catalina, la creatividad que cultivó en su paso por la industria publicitaria se ha convertido en el ingrediente secreto para el éxito de sus recetas y sobre todo para mantenerse vigente en la cocina de sus seguidores en todo el continente.

Catalina Alba - Catalba

Artículos Relacionados