Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Parquesoft: pioneros del ecosistema digital en Colombia

Parquesoft es la iniciativa líder en transferencia, conocimiento y creación de tecnología. Desde 1998, liderada por Orlando Rincón, ha sido la plataforma en la que se encuentran múltiples emprendimientos en un ecosistema digital propicio para la creatividad y la innovación.

ParquesoftLo de Orlando Rincón no es la tecnología, lo suyo es otra cosa. La tecnología es sólo el pretexto para alcanzar el fin último: compartir emprendimiento y reunir a ese porcentaje de personas que tiene un adn innato para las ideas. Lo repite siempre: “Los emprendedores nacen, no se hacen. Esa es mi convicción. En Parquesoft reunimos a esas genéticas que piensan, viven y actúan de una manera muy diferente al resto del mundo”.

No es un caza talentos, ese es un calificativo pretencioso para su carácter noble y descomplicado. Prefiere creer que Parquesoft es un imán para los emprendedores que provienen de distintos orígenes académicos, laborales o de la diáspora caleña que ha recorrido otros lugares para finalmente reconocer el potencial que hay la región. Eso sí, el común denominador es la base tecnológica.

Este modelo es el resultado de su propia exploración con altos y bajos. Entre el desencanto de la exclusión y las oportunidades de las que sabe muy bien aprovecharse, no las desperdicia. Inició muy joven inclinándose por las causas sociales desde donde pulió su liderazgo. Orlando siempre ha tenido entre sus objetivos la educación, como la única herramienta para lograr el cambio y su historia es ejemplo de ello desde temprano, cuando obtuvo una beca para cursar estudios de ingeniería de sistemas en la Universidad de Medellín.

logo_ps-02-minAhí inició con lo que mejor sabe hacer. En 1984 junto a su compañero William Corredor, fundó Open Systems, una de las compañías de software más prósperas y exitosas del país. En el punto más alto de la multinacional, que alcanzó hacer presencia en seis países, llegó a facturar hasta 10 millones de dólares, pero no eran suficientes. Durante 15 años que permaneció en el mercado, Orlando pudo conocer en Latinoamérica y otros países del mundo a emprendedores que no se atrevían a hacerlo.

“Vi muchachos igual que nosotros haciéndolo, pero otro porcentaje que no se atrevía a hacerlo otro grupo aún más triste, es aquel al que el entorno no le permitía desarrollar. Por eso es que convoco a cinco personas más para que reflexionáramos sobre nuestras propias experiencias. Les dije: debemos ponernos una meta de hacer una compañía en cinco años y no quince. Por eso es que creamos una plataforma acelerar los procesos de emprendimiento”.

Nace Parquesoft, un clúster de pioneros.

Parquesoft nace de todo esto, una plataforma colaborativa para reunir talentos en torno a la creación de soluciones del conocimiento y tecnologías de la información. Es el Cluster de arte digital, ciencia y tecnologías de la información líder en Colombia y América Latina.

En la actualidad, la iniciativa reúne a 400 empresas y a 1.800 personas integrados en un ambiente ideal para la innovación, transferencia y apropiación del conocimiento. Lo que ofrece Parquesoft es un portafolio de muchas iniciativas para la vida y los negocios.

ParquesoftDurante casi dos décadas, Orlando y su músculo productivo ha logrado consolidarse en el campo de la tecnología y ser pioneros en este modelo. Es un ecosistema natural de emprendimiento con más de 14 modelos replicados en distintas zonas del país.

Su crecimiento ha superado los obstáculos. Parquesoft es un tejedor de estrategias a nivel global, consolidadas en alianzas con diferentes sectores de la industria a las que ha ofrecido  entrenamiento, investigación aplicada y la transferencia de tecnología en alianza con líderes en la vanguardia tales como: Microsoft, IBM, Oracle, HP y Google.

Este camino ha potenciado la vinculación de universidades dentro y fuera del país, buscando siempre el empoderamiento y pulimiento de los mejores talentos en la industria TI.

Parquesoft demuestra de qué estamos hechos los caleños. Una historia que deja en lo más alto el valor de la resiliencia y el poder de reinvención pese a las adversidades.

Artículos Relacionados