Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Ser guía turístico en Cali parece tener un libreto establecido: La Ermita, El Boulevard del Río, San Antonio, Cristo Rey, Los Gatos…y comer empanaditas en El Obelisco, al tiempo que se disfruta de la brisa de la tarde.

¿Pero realmente es eso lo que esperan los turistas de Cali? Leonardo Herrera sabe que no es lo único. Que el verdadero viajero, ese que llega a vivir experiencias de vida enriquecedoras, quiere mucho más. Y él, quien ha tenido la oportunidad de hablar con europeos, norteamericanos y asiáticos que aterrizan en Cali con un inmenso maletín a sus espaldas, tiene razones para decirlo.

Sabiendo eso, que en Cali el backpacker o mochilero quiere conocer más que monumentos, Leonardo, caleño de pura cepa, se puso a la tarea de crear Papagayo Trip: turismo alternativo en Cali.

No es una agencia de viaje, ni buscan serlo. A lo que Papagayo Trip le apunta es a ser en el mejor mapa guía para viajeros que les encanta conocer las culturas y relacionarse con ellas. “El proyecto surge, en el año 2008, de la necesidad que tenían los hostales y comerciantes del barrio San Antonio de ofrecerle a los turistas que se hospedan en la zona una oferta interesante de actividades para hacer en Cali”, cuenta Leonardo.

El nombre de Papagayo Trip es en alusión al ave multicolor, y así como somos los caleños, de colores alegres, que nos encanta compartir en grupos. Y además somos endémicos, viajamos a través de las historias de los extranjeros que llegan a la ciudad.

Fue así como un diseñador gráfico, una comunicadora social y Leonardo, quien es fotógrafo, unieron sus talentos y empezaron a investigar cuáles eran esas actividades y lugares de la ciudad que generan experiencias encantadoras para los extranjeros. “Uno no se imagina que un parque de Cali en la tarde, lleno de familias, pueda ser un escenario de experiencia interesante para un viajero de Europa, porque en su país a lo mejor no se da ese afecto en la familia. También nos han pedido que les recomendemos zonas de la ciudad donde se puedan ver pájaros”, dice Leonardo.

Lejos de ser un paquete turístico con itinerario incluido, en Papagayo Trip se recomiendan ‘parches’ cotidianos de los caleños, pero exóticos para extranjeros, especialmente para el europeo, que buscan la dinámica de sumergirse bien en una ciudad. Dentro de la lista de recomendaciones obviamente estarán los sitios turísticos de siempre, solo que se proponen desde experiencias diferentes. “Ir al lugar es una cosa y la experiencia es otra. Cuando hablamos de turismo alternativo es eso: experiencias”, aclara el director de proyecto.

Para fortalecer y ampliar la oferta de actividades, la gente de Papagayo Trip se reúnen constantemente con diferentes viajeros, les preguntan qué los atrajo de Cali, qué quieren ver en la ciudad, y al final, de lo que han visto qué fue lo que más les ha gustado. También consultan con operadores de turismo y con las políticas públicas de turismo, para que sea integrado.

En Papagayo Trip, además de contarle al viajero qué experiencia podría disfrutar en la Sucursal del Cielo, se le cuentan las cosas como son. Es decir, lo bonito, lo bueno, pero también lo feo. De qué cuidarse, dónde y cómo. Si vos has sido viajero sabrás qué tan importante es que te den recomendaciones este tipo de recomendaciones. De esa manera la experiencia de viaje es buena y real, acorde a lo que te han dicho, y el extranjeros no se lleva sorpresas desagradables.

Entre los próximos seis meses, el equipo de Papagayo Trip trabaja en un inventario bien nutrido de lugares para visitar en Cali, pero acompañado cada uno de qué experiencias vivir ahí. Y esperan continuar con la revista guía que se distribuye en Ecuador para incentivar a que más viajeros del mundo lleguen a Cali.

Papagayo Trip no sólo incluye las vías de la ciudad y sus monumentos para visitar; sino un listado de restaurantes, bares, parques, discotecas, tiendas de deporte y escuelas de baile, entre otros.

Artículos Relacionados