Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Descargá ya Pacífico pa’l mundo


Que después del Petronio no hay dónde escuchar música del Pacífico. Que en Cali no se apoya a los artistas de este género. Que no hay talento nuevo de exportación. Quejas, quejas y más quejas, un círculo vicioso del que afortunadamente muchos logran huir.

Este es el caso de Ronald Mayorga, quien desde que la gerencia de la Casa del Valle en Bogotá, y con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, le apuesta a menos quejadera y más acción.

Por eso, después de reconocer que sí, que cuando se apagan las luces y se desmonta la tarima del Festival Petronio Álvarez se acaba el furor de la música del Pacífico, y que en pocas plataformas digitales se podía escuchar y descargar los sonidos de la marimba, cununo y el guasá, había una gran tarea por hacer: conectar el talento de estas agrupaciones con la industria musical del mundo.

Así nace Pacífico Pa’l Mundo, y mejor nombre no pudo tener el primer álbum digitalizado de cantos y música tradicional del Litoral colombiano que desde la semana pasada se puede descargar en 40 plataformas digitales.

“Mientras el Petronio, que es nuestro gran festival de música del Pacífico, no circule en Internet, no estamos haciendo mucho, y tenemos sonidos que son Patrimonio de la Humanidad, como el de la marimba de chonta”.

Pacífico Pa’l Mundo cuenta con 30 canciones de autoría de artistas nuevos que resaltan en sus apuestas musicales los instrumentos raizales de la región. También se incluyeron propuestas de agrupaciones en ritmos como salsa choke, reggaetón, salsa, champeta, y otros cuantos que han sido adoptados por la cultura del Pacífico colombiano.

¡No te aguantés y dale play mientras leés la nota!

Y aunque talento hubo de sobra, el proceso de digitalización del álbum fue largo, más del tiempo que puede tardarse en uno con la misma cantidad de canciones. “Muchos de estos artistas no tenían acceso a Internet, teníamos grupos en municipios muy lejanos que tuvieron que desplazarse para subir su canción a la plataforma. Muchos no sabían que era un RUT ni cómo organizarse de manera administrativa. Así que nos vimos en la tarea de hacer un trabajo pedagógico”, cuenta Ronald.

“Hacía falta conectar los productos que se hacen en esta tierra con el mercado internacional, que las industrias culturales musicales se muevan, que no sea tanto el tema de grabar un CD, sino que lo que se hace en un garaje en Aguablanca, de Cali, en Tumaco y en Buenaventura, llegue al mundo a través de Internet”, dice Ronald Mayorga.

Esto habla mucho de las falencias que hay en las agrupaciones musicales de la región y de porqué, como asegura Mayorga, hay mucha gente produciendo buena música pero se quedan cortos en la etapa de la circulación. En gran parte por la falta de una buena asesoría y acompañamiento.

“Me puse a buscar en mi celular música del Pacífico. Quería oír Mi Buenaventura y no apareció. Solo encontré canciones de los grupos más representativos, como ChocQuibTown y Herencia de Timbiquí. De esa inquietud nace Pacifico Pa’l Mundo”, cuenta.

“A los artistas les empezará a llegar recursos por reproducciones, por ahora no será mucho, pero más allá de esos pesos, hay que resaltar el aprendizaje que adquieren en el proceso de subir las canciones a una plataforma digital”, concluye Ronald Mayorga.

¿Cómo fue la convocatoria de Pacífico Pa’l Mundo?

Pacífico Pa'l MundoLa Casa del Valle y la Gobernación del departamento, en alianza con la revista de música Shock y Tigo Music, abrieron la convocatoria nacional el pasado julio del 2016 para músicos tradicionales del Pacífico y para aquellos con nuevos sonidos (reguetón, salsa, salsa choke, entre otros) pero que incluyan en sus propuestas los instrumentos raizales (el cununo, la marimba y el guasá).

Del 7 de julio hasta el 15 de agosto del 2016 los artistas subieron sus trabajos musicales. Más de 100 canciones estuvieron en la plataforma de Tigo Music, las cuales fueron evaluadas y puestas a votación. Los ganadores pudieron grabar sus canciones en estudio, para el primer álbum Pacífico Pa’l Mundo, que  ya están disponible en las plataformas musicales de mayor cobertura en más de 100 países.

Casa del Valle trabaja en la versión 2017 de Pacífico Pa’l Mundo con el Ministerio de las TICs, que se une este año como aliado. Así que estén pendientes de la próxima convocatoria.

Vení y escuchá Pacífico Pa’l Mundo aquí, descargalo, compartirlo, cantalo y bailalo, esa es una manera de apoyar a los artistas.

Artículos Relacionados