Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Niños de la Escuela de Música Desepaz le cantan al Papa Francisco

Escuela de Música Desepaz
 

36 niños de la Escuela de Música Desepaz fueron seleccionados para cantar durante la misa que oficiará el Papa Francisco en el parque Simón Bolivar de Bogotá este jueves 7 de septiembre. Además, acompañaron a Fonseca y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el acto entre el presidente Juan Manuel Santos y el jerarca católico en la Plaza de Armas.

Los días para Sofía Pasaje de 9 años, una de las más destacadas en el coro de la escuela de Música Desepaz, ya no serán los mismos. En su hoja de vida quedará consignado el orgullo de haber cantado para el Papa Francisco, uno de los pontífices más carismáticos e influyentes en la doctrina del cristianismo católico.

Y no es para menos, Sofía y 35 niños más estarán a cargo de acompañar los actos litúrgicos en el evento que tendrá una asistencia quince veces superior al histórico de público presente en cualquier en cualquier acto realizado en esta zona utilizada para grandes espectáculos.

 

・・・

“Al Papa me gustaría decirle es un gusto conocerlo y que para mí, él es como si Dios estuviera al frente de nosotros.”, comentó Sofía, muy alegre.

・・・

 

La cita será a las 4:00 p.m. la hora cero para demostrar ante el mundo el resultado de varias semanas de trabajo, dedicación y sacrificio para lograr el ensamble de dos canciones con un mensaje de paz y reconciliación. Orlayda Bizcaíno es la maestra que tuvo a cargo esta responsabilidad y quien hasta ahora no alcanza a dimensionar el reconocimiento que se hace al talento y la creatividad de estos niños. “Siempre se estudia y se ensaya con el objetivo de que los niños se diviertan, sobre todo cuando son obras hablan de paz. Ante el Papa Francisco interpretaremos una canción que nos invita a construir juntos en el país que queremos”.

La Escuela de Música Desepaz es una organización ubicada en la Comuna 21 de Cali, que recibe diariamente a 321 estudiantes de estratos 1 y 2, quienes acuden ocho programas musicales entre ellos el coro infantil y juvenil, un trabajo que es posible gracias al acompañamiento de los padres de familia.

 
Escuela de Música Desepaz
 

Emilida Flórez es la madre de Sofía, quien es conciente de la importancia que tiene fomentar el trabajo creativo y artístico de los niños que crecen en sectores vulnerables. “La emoción nos embarga a todos por igual, nuestros hijos le cantarán al Papa. Los profesores, los padres de familia y los estudiantes nos encontramos muy felices, este es el resultado de la gran formación musical que reciben los estudiantes en Desepaz”.

Para algunos niños fue su primer viaje a la capital y la primera vez que montaron en avión. “Me daban nervios las turbulencias pero estoy más emocionada y contenta por conocer al Papa y conocer Bogotá. Además mi papá trabaja aquí y me dijo que me visitaría.”, contó Carol Apolindar, de siete años.


 

Desepaz tiene como objetivo acercar a los niños de esta zona de la ciudad a la música clásica y folclórica como herramienta de formación de vidas. Gracias a este tipo de presentaciones, los niños continúan construyendo un estilo de vida ligado a la convivencia pacífica y la cultura.

“Aquí se transforman vidas a partir de la música. Los estudiantes que ingresan al programa lo hacen de manera gratuita y a los menores se le asigna un instrumento musical para que desarrollen sus capacidades”, expresó Beatriz Barros Vigna, directora ejecutiva de Proartes.

La Escuela de Música Desepaz es un proyecto promovido y administrado por la Asociación para la promoción de las Artes –PROARTES-. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali.

Artículos Relacionados