Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

El Museo La Tertulia presenta la oferta para cerrar el año 2017

Museo La TertuliaDesde el jueves 14 de diciembre, el Museo La Tertulia abre la temporada de fin de año con una agenda cultural encabezada por el mexicano Carlos Amorales, quien es considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes del siglo XXI, gracias al impacto de su obra que logra  reflexiones en torno al uso de los signos en contextos como el arte, la música y la política.

Aunque algunos se atreven a decir que diciembre en Cali sólo gira alrededor de la  Feria de Cali y la Navidad, el Museo La Tertulia le ha apostado a consolidar una alternativa cultural para la familia y los visitantes, que tienen como destino  a la Sultana del Valle, durante estas fechas, para presentar la temporada que cierra el 2017 y abre la primera parte del 2018.

Coherente con la extensa agenda que deja la celebración del año Cali 71-17 y su intención por destacar un periodo trascendental en la agitación política, creativa y artística de la ciudad, las curaduría del Museo quiere cerrar el año con una temporada que evidencia múltiples líneas de trabajo en torno a una narrativa que destaca el potencial de las propuestas del talento local y se complementa con artistas de reconocimiento internacional.

Las exposiciones de la temporada de fin de año.

La apuesta es a crear y transformar nuevas perspectivas de la ciudad y el territorio, gracias a las reflexiones que ofrece el arte como mecanismo para interpretar los contextos sociales. El recorrido inicia con la propuesta de Carlos Amorales, Herramientas de trabajo, que se interesa por las múltiples formas del uso de los signos en una exposición que reúne piezas de momentos muy distintos de su trayectoria.

 
Museo La Tertulia - Carlos Amorales

Herramientas de trabajo, Carlos Amorales.

 

Los artistas Claudia Patricia Sarria, Felipe Arturo y Oscar Ardila son los responsables de En Cauce, una intervención que tendrá lugar en los jardines del Museo La Tertulia para ofrecer una reflexión en torno a la alteración del territorio, específicamente a aquella que afectó el cauce del Río Cali, para dar paso a la Avenida Colombia, más el espacio que hoy ocupa el Museo, y que hoy está en la memoria colectiva de la ciudad como simple mito o como una rica leyenda de lo que alguna vez fue. Los artistas, conscientes de la potencia de las intervenciones en el espacio, destacan la importancia del crecimiento urbano, al margen de los cambios de sentido del territorio.

La curadora y artista Éricka Flórez Hidalgo propone una revisión extensa del arte local buscando revivir mitos de la Cali de los setenta y los ochenta, para dotarlos de una perspectiva contemporánea en relación con la cultura, la sociedad y la política. Oído Pueblo, como se titula esta propuesta, crea puntos de encuentro entre artistas plásticos, cineastas y escritores contemporáneos con la novela de Andrés Caicedo, ¡Que viva la música! que plantea relaciones de clase y socio económicas en diálogo con la música y el baile en la ciudad.

 
Museo La Tertulia - Oido Pueblo
 

La Cali del 71 fue el pretexto que tuvo el Museo La Tertulia para destacar un año crucial que marcó la historia de la ciudad. Por eso en este mes de diciembre, la idea es proponer diferentes perspectivas que permiten revisar la historia y de este año a  la luz de la Cali contemporánea. Los visitantes podrán disfrutar de las interpretaciones artísticas de Angélica Castro, Diana buitrón, Leonardo Herrera, Fabio Melecio Palacios, Miguel Tejada, María Juliana Soto y Breyner Huertas.

La agenda de apertura inicia a las 4:00 p.m. con exposiciones en la Casa Obeso Mejía, acompañada de un ensamble musical. Hacia las 6:00 p.m. el Museo ofrece una charla entre los curadores y artistas que abren sus exposiciones. Las puertas del Museo se abrirán hacia las 7:00 p.m. para dar paso al ensamble experimental a partir de la obra de Carlos A. Morales: “Veremos como todo reverbera” del año 2012.

Artículos Relacionados