Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Muro al Barrio, pinturas que transforman imaginarios sociales

Muro al Barrio

En Cali hay un par de obstinados que se niegan a habitar en un espacio sin color. Para ellos, la ciudad es un lienzo que debe integrarse al lenguaje cotidiano. La Fundación Culata ha venido trabajando desde el 2015 para darle una reinterpretación a las paredes y esquinas que aparentemente sólo son el límite de un espacio.

Para Iván Salazar y Andrés Pedroza no se trata de darle vida a paredes que ya por el olvido permanecen en tono de grises, algunas con el ocre impreso por las gotas de agua barro que deja una tarde de lluvia. Hoy le apuestan a Muro al Barrio, un proyecto que  pretende intervenir 20 manzanas del barrio El Piloto para cambiar su relación con el resto de la ciudad.

Muro al BarrioLa Fundación Culata, que nació como una especie de galería urbana para dar “vitrina” a los colectivos de artistas locales e internacionales, no estaba proyectada para intervenir desde lo social. Este sueño que buscaba darle movilidad y difusión para un “arte que es efímero”, mutó en un nuevo espacio para el diálogo con las imágenes y la vinculación con el entorno.

“No es una puerta mija, es una pintura”. Pero ella insiste en que puede abrirse. De nuevo toca la pared que está ubicada justo en el extremo de la calle 6 con carrera 3, o Calle de la Escopeta. La palpa, trata de empujarla. Es sólo un mural que aparenta ser una tranquila librería. La niña 5 años, no renuncia, pero el padre interrumpe su trance. “Movete mi amor que me cogió la tarde”. El hombre y su hija se pierden en el tráfico de la hora pico.

Interacciones permanentes entre el individuo y la imagen. Algo que sólo sólo con el sentido transgresor que tiene el graffiti, plasmado en la fuerza de una pieza de arte que tiene una fecha de vencimiento. “Cada pared, sabemos que más a delante, podrá cambiar. Entendemos que las ciudades se transforman y por eso es que interpretamos la ciudad como una experiencia que no es eterna”, reflexiona Iván.

Lo contactamos para entender el norte que hoy tiene la fundación que fue creada por él y otros tres enamorados de la gráfica urbana. De esto grupo sólo sobreviven Pedroza y Salazar, ambos diseñadores. El primero gráfico, e Ivan, industrial. Y así, han ido creciendo como Fundación y con la firme convicción de intervenir el espacio público.

¿Y para qué promocionar una práctica que ha sido perseguida? “Justamente por eso”, responden. Este par de caleños que pretendían destacar el talento local, entendió la fuerza que tenían las imágenes sobre quienes las observaban. Sin embargo, apuntaron a dejar aportes a la sociedad acostumbrada a la linealidad de las formas.

“Al principio sólo queríamos buscar a esos artistas que tienen talento en esta ciudad, buscando tres actividades: un taller, una exposición y una intervención. Pero nos quedábamos cortos, necesitábamos documentar que nuestro amor al arte, también puede impactar una comunidad”, destaca.

La estrategia se transformó para el regreso a la calle con interpretaciones de la vida plasmada en las paredes. Su primer lienzo, una casa abandonada en el barrio San Cayetano. San Luis, Mariano Ramos y algunos espacios de la avenida sexta están entre su portafolio. Sus ambiciones fueron mucho más allá y ya no sólo bastaba con la recuperación de espacios para darles un nuevo sentido.

Muro al Barrio, una fiesta por la recuperación del espacio público.

Esta es una nueva etapa de Culata. Andrés e Iván no querían sólo quedarse en las muestras individuales, ahora le apuestan a intervenir barrios como El Piloto, en el centro histórico de Cali. Y que este 4 de junio tendrá su mayor expresión con Muro al Barrio Fest. Este será un día de intervención de espacio público, pintadas, arte, yoga, todos en el Parque Lineal del Río Cali, a la altura de la Avenida 4 Norte con Calle 23.

Muro al BarrioUno de las actividades centrales de este día será la creación de un mural reciclado, con tapas plásticas, realizado por el artista brasileño Ubiratan Fernandes. Para esto se necesitan más de 60.000 tapas PET. Si querés aportar, aún lo podés hacer. Y ese día, todas las manos colaboradoras serán bienvenidas.

Este es un sector estigmatizado por la inseguridad y el carácter industrial que han tomado sus edificaciones. “Tiene la fama de ser peligroso”. Iván asegura que este calificativo es más una percepción de su carácter público.

No se trata sólo de viviendas abandonadas, la Fundación pretende vincular el barrio con el nuevo POT, que incluye la construcción del Corredor Verde en el borde del Río Cali. Para estos caleñísimos a los que brota el amor por la ciudad en cada pincelada, este nuevo proyecto de ciudad, crece a espaldas del sector, a pesar de tener una ubicación privilegiada por su carácter céntrico.

Muro al BarrioA hoy ya ha logrado intervenir más de 8 manzanas que representan unos 1.000 metros cuadrados de pared y pintura. En esta primera fase, han participado nueve artistas y se espera que a finales del 2017 hayan superado los 20 murales.

“Nos contaron que estaban haciendo un proyecto de reconocimiento y nos propusieron hacer Muro al barrio”.

La metodología consiste en el diálogo entre la comunidad y el artista. De ello se desprenden las temáticas y los abordajes en cada mural. Si te borondeas por ahí, podés hacerlo sin prejuicio. En esas calles, te vas a encontrar con un bello paisaje que interpreta la biodiversidad del sector.

Doblando la esquina, te vas cruzar con una mujer acostada, que fue la forma en que una de las artistas plasmaba la necesidad del respeto por la mujer y el derecho a transitar sin ser objeto de acoso verbal. Con el mural de los rostros, pretenden hablarte de la indiferencia.

Y es que Culata es una propuesta creativa que ha ido ganando espacio. En su palmarés, cuenta con haber sido seleccionado en las convocatorias de estímulos culturales de Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.

Gracias al premio que otorgó la Secretaría de Cultura de Cali, lograron viajar para cumplir con una residencia de intercambio artístico en Argentina. Hoy integran una de las categorías de la Convocatoria Estímulos 2017. Quien sea seleccionado, tendrá la misma oportunidad de viajar a Buenos Aires.

Culata demuestra que el espíritu creativo de esta ciudad brota de iniciativas que tienen un alto impacto social, pero con proyección organizacional hacia nuevas oportunidades. Ejemplos como este te hacen sentir la necesidad de borondear tu ciudad. No perdás la oportunidad de conocer el “arte con fecha de vencimiento”.

¿Cuándo y dónde es Muro Al Barrio Fest?

Muro al Barrio

Domingo 4 de junio.

Parque Lineal Río Cali

Avenida 4N con Calle 23

Barrio El Piloto

Seguí a Muro al Barrio en Facebook o Instagram.

Artículos Relacionados