Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¡Programá tus viajes en MIO en tiempo real con Google Transit!

18300838_1025467370888806_2286700245943072080_n

Cali se une a las 15.000 ciudades en el mundo que incluyen las rutas del sistema de transporte en la aplicación Google Maps, a través de la función Transit. Lo novedoso que trae  la alianza lograda por Metrocali para la ciudad, es información en tiempo real de las frecuencias de los buses y la posibilidad de programar los recorridos.

Camilo Angulo, es estudiante universitario y a diario debe tomar una ruta alimentadora para ir del norte hasta el sur de la ciudad. Acaba de perder el bus y no sabe con exactitud cuánto tardará el próximo.

Esta es una dificultad que ya no deberá afrontar Camilo y los 500.000 usuarios del sistema, gracias a alianza entre Metrocali y la multinacional Google, que renovó sus servicios al incluir en su función Transit, información detallada que requiere cada pasajero para movilizarse.


Ahora podés tener en tus manos la opción de consultar datos fiables sobre las rutas y sus frecuencias programadas en tiempo real. Así, en la aplicación sabrás en cuánto tiempo real deberá parar el próximo. No sólo tendrás una hora estimada, sino un seguimiento de cada paso del bus.

Con este avance, Cali se pone a la vanguardia de la movilidad en el mundo y logra ser la primera capital en Colombia y una de las siete urbes en Latinoamérica que cuentan con el servicio de Google Transit para movilizar pasajeros en los sistemas masivos de transporte.

Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google Colombia, destacó al MIO como el primer sistema en el país que cuenta con información real de su operación y deja a Colombia como el segundo, después de Brasil, en brindar esta funcionalidad para sus usuarios en todo el mundo.

C-_r8vZW0AAe4go
Ya no se trata sólo de saber qué bus tomar, sino programar con exactitud el recorrido y el tiempo estimado que te tomará llegar a tu destino. Con esto, se pretende acabar con la escena típica de correr tras el bus, con la incertidumbre de saber si pasará uno nuevo.

Ahora, podés calcular el tiempo en que tardarás en salir de tu casa, con respecto a la próxima parada, contando con la llegada del bus. Ya no tendrás excusa para culpar a la movilidad de tus llegadas tarde.

“Con la implementación de Google Transit, estamos respondiendo y apostando a resolver las falencias que tiene el sistema. Son impactos que esperamos sean efectivos y que tengan toda la utilidad para los caleños que confían en el sistema”, destacó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Para acceder esta tecnología, lo podés hacer desde tu casa en tu computador portátil o de escritorio. En la calle, con tu dispositivo móvil o tablet. Para estas plataformas móviles, se debe descargar la aplicación Google Maps, y  tener activado un plan de datos o hacer uso de las redes públicas de wifi que existen en las estaciones del MIO.

MIO Google TransitLa propuesta de incluir en la alianza la función Tiempo Real corrió por cuenta de Metrocali, que dispuso de la plataforma del Sistema de Información Unificado de Respuesta, SIUR, para suministrar en cada momento, información actualizada a Google. La compañía tecnológica tomará reportes de los datos estructurales de las rutas, programación de frecuencias y horarios, para construir una fuente de información a la cual los usuarios tendrán acceso a través de la aplicación.

Este sistema no representó ningún costo para la empresa ni para sus usuarios. En la actualidad, el sistema cuenta con las aplicaciones Moovit (que presta un servicio similar a Google Transit), “Rutas”, “Planea tu Viaje” y “Paradas Mio”, que son propiedad de Metrocali.

Con la aplicación Transit, queda claro que Cali se mantiene a la vanguardia de las grandes capitales del mundo, que utilizan la tecnología para ofrecer usos prácticos a sus ciudadanos en uno de los elementos vitales para el desarrollo de las sociedades modernas: la movilidad.

Artículos Relacionados