Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

“Yo quiero Mi Cali en Paz”… ¿y vos?

La Alcaldía de Cali lanzó la canción Mi Cali en Paz, con fines pedagógicos para promover la convivencia pacífica en una ciudad que fue conocida como un espacio cívico y de tolerancia.


 

Con la premisa de que la paz no sólo es un acuerdo que se firmó entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional para la terminación de un conflicto armado, sino que es un estado colectivo de interacción y de convivencia en armonía, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana pretende demostrar que las iniciativas de pacificación están en los actos simples de la cotidianidad, que componen la canción y el videoclip de Mi Cali en Paz.

Mi Cali en PazUno de los propósitos es llevar este insumo a sectores vulnerables para lograr un mayor impacto en prevenir actos hostiles y contrarrestar la vinculación de niños y adolescentes a contextos de violencia. Por eso que la Secretaria de Paz y Cultura del municipio de Santiago de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, sostiene que una forma efectiva de impactar con un mensaje en estos lugares es a través del lenguaje audiovisual y la transmediación.

La canción describe distintos contextos en los que es posible ejecutar acciones para avanzar en la mediación hacia la interacción positiva, basado en la apuesta de transformación en el marco de la política de cultura ciudadana para la paz, lanzada recientemente en la ciudad con el apoyo de Corpovisionarios, la organización del reconocido profesor Antanas Mockus.

Un diagnóstico del año 2016, que evaluaba aspectos como la tolerancia hacia la diferencia y los mecanismos para garantizar el respeto por el otro, arrojaron resultados que despertaron las alarmas. Por eso, Mi Cali en Paz, pretende ser un canalizador masivo de las iniciativas para promover cambios desde la transformación de imaginarios.
 

“Los colombianos comenzamos a asociar el concepto paz con un acuerdo que se estableció de manera externa a nosotros como entre dos actores en conflicto. Por eso nuestra principal premisa es traer la paz a la realidad del territorio y eso implica que los caleños sepan que el modo como nos comportamos y relacionamos con el otro, es lo que va a construir más allá de lo que se presente en un acuerdo del fin del conflicto”, destacó Gutiérrez.

 

IMG_20170305_172418018_HDR-minPero para que el espacio sea un vínculo de imaginarios positivos, Mi Cali en Paz promueve valores de identidad por la ciudad “para que la gente entienda que vive en una ciudad acogedora, llena de colores, sabores, multiétnica y pluricultural” en donde es posible construcciones colectivas de identidad y auto representación.

La Alcaldía de Cali tiene claro que esta es una ciudad referente en la construcción de un nuevo país en el posconflicto y que la única forma posible de alcanzar la reconciliación es desde la transformación de las pequeñas acciones. Mi en Cali en Paz, una apuesta por la identidad y la convivencia.

Artículos Relacionados