Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

El domingo se han convertido en el día favorito de mercado para muchos caleños, gracias a una iniciativa de emprendimiento que trae el campo a la ciudad. Mercado de Vereda, como lo bautizaron sus organizadores, es una remembranza a las plazas de mercado tradicional en el que se exalta el valor del producto local, los emprendimientos y las cadenas de producción que trabajan con lo que da la tierra. 

A demás de recordarnos las bondades e inigualable calidad de las cosechas sanas, el evento valida las propuestas gastronómicas como una muestra de la creatividad de los caleños. También nos muestra que la economía colaborativa no excluye sectores y que en Domingo Mercado de Vereda los emprendedores pueden fortalecerse en alianzas y comercializar sus productos sin intermediarios.

En cuanto a la oferta de productos, Ana Cristina Marín, organizadora del evento, resalta que la idea es recrear el ambiente de un mercado campesino donde todo es fresco. “Es un mercado de emprendimiento con productos gastronómicos en gran medida de la ciudad, siempre haciendo una curaduría para llevar variedad y muy buena calidad”, añade Ana.

Tras ese enfoque el objetivo es crear consciencia en los caleños sobre el consumo de alimentos locales, de origen, ecológicos, naturales, orgánicos y artesanales. Para lograrlo, en las tres versiones que lleva Domingo Mercado de Vereda se han comercializado productos originarios de diferentes zonas del país, como longaniza de Sutamarchán, café artesanal, chorizos de SantaRosa, queso siete cueros, momposino y paipa, entre otros.

Con esto la idea es narrar la historia de estos productos desde dos ángulos: la tradición y el  emprendimiento. Por eso, aparte de hacer compras como en cualquier plaza de mercado, también se puede degustar de un menú en el predominan los platos elaborados con técnicas tradicionales pero con nuevas propuestas en sabor y presentación hechas por chefs locales.

“Complementamos el mercado con una mesa campesina donde la chef Catalina Velez ha puesto todo su conocimiento en los productos locales y las técnicas ancestrales y artesanales para reinterpretar nuestros fogones campesinos, de carretera y mercado. Ofrecemos brunch, almuerzo y piqueteadero para que la experiencia sea completa”, concluye la organizadora.

En febrero próximo hay que tener listo el canasto porque se viene la cuarta versión de Domingo Mercado de Vereda. A hacer la lista de legumbres, verduras, frutas y especias que quiere comprar.  Y preparar el paladar para degustar de las migas de envuelto de maíz dorado, hogao, tomates asados, así como la ‘Cajita Colombiana’ conformada por cerdo crocante y desmechado, papitas rústicas y verduras braseadas.

Dos versiones lleva Domingo Mercado de Vereda, la primera se realizó en San Antonio y la segunda en Casa Obeso. Cerca de 7.000 personas participaron del evento.

Mercado de vereda

 

Fuentes

http://noticias.caracoltv.com/valle/cali/la-nueva-experiencia-de-mercado-en-cali-que-lo-lleva-de-vuelta-la-tierrita

Artículos Relacionados