Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Marcello Castellani es uno de esos tipos a los que el arte les hace cacería. Este caleño, al que le brota la fascinación por la imagen en el vacío, no buscó la pintura. Ella lo encontró.

Marcello, podría decirse, es un hombre con una amplia versatilidad creativa y un ímpetu que lo ha llevado por varios oficios artísticos, hasta llegar su expresión propia del retrato “de la imperfección”, como él ha descrito su técnica: “rostros deshilachándose como si tuviera la textura de un tejido de lana. Ahí confluyen el vacío, el movimiento y la abstracción surrealista”. Una polímita pictórica, que ya le ha abierto puertas en el mundo del arte joven.

Este caleño migró a Bogotá a los 19 años, buscando abrirse puertas en el campo de la música electrónica pero terminó fascinado con el píxel, campo desde donde inició sus primeras exploraciones con el retrato.

En sus obras deja ver un diálogo íntimo con la pintura que sólo acaba con la última pincelada. Es un apasionado por la exploración de técnicas como el dibujo y los trazos sin una continuidad aparente. “Yo no soy un hombre de esquemas rígidos”, nos dice. Sus primeras influencias están marcadas por Alberto Giacommeti, en esa intención por lograr el movimiento surrealista. Y aún cuando reconoce una fuerte fascinación por Dalí, no coincide cuando ya su arte comienzan a encajarlo en el universo en que mejor se desempeñó el español.

Algunos podrían llamarlo un tipo con suerte: “yo no soy el típico artista que comenzó a dibujar desde niño”. Sin embargo, sus obras han estado expuestas en Barcelona, New York, Bogotá y hoy es uno de las promesas jóvenes en el arte contemporáneo colombiano.

_MG_6393

Nothing to say – Acrílico sobre lienzo – 165x165cm

_MG_6836

Retrato de Carolina Sarria – Acrílico sobre lienzo – 70x70cm

¿De dónde nace su aproximación con el arte?

Con la suerte jugando de su lado, Castellani conserva un espíritu creativo inagotable de reinvención que no se desplaza con el primer obstáculo. Una característica que lo ha posicionado como una revelación en el escenario artístico nacional.

La casualidad también hizo parte de la historia. Lo reconoce, en un tono poco presumido. “A mí el arte me encontró”. Y fue en Cali, cuando pasaba tiempo entre su pasión por la música electrónica y el “cacharreo” de trucos básicos de Photoshop.

Sin Título – Acrílico sobre lienzo – 50x70cm

 

“Me vine para Bogotá, con el objetivo de hacer música, pero como yo había tomado cursos de este programa. Con eso comencé a hacer mis propias carátulas y la imagen de los eventos que hacía con mi música. Como ya tenía ese bagaje, me presenté a una editorial con mi portafolio y comencé como diseñador gráfico. Todo ha sido con ganas”, destaca Castellani.

Marcello Castellani

Sin Título – Acrílico y pintura digital sobre lienzo – 100x70cm

Este fue la puerta de ingreso para el mundo de la publicidad. Luego vendrían más trabajos y responsabilidades. Agencias como Euro, Mass Digital, Lowe SSP3, Leo Burnett, Ariadna y Proximity, lo tuvieron en sus filas como diseñador gráfico. Ya han pasado más de 8 años desde su primer empleo como diseñador. El paso por las grandes de la publicidad le fue ofreciendo todo para iniciar con el dibujo. El arte, el diseño, el dibujo parece que se hubieran obstinado con sus trazos.

No exageramos si decimos que Castellani es un artista versátil que se ha transformado de acuerdo a las necesidades que su camino le ha planteado. Y necesidades que terminaron por fusionar el arte digital con el dibujo.

La consolidación de su afición se cruzó con las imágenes del fotógrafo español Miguel Goñi, a quien escribió para reinterpretar en su técnica, dos fotografías de la serie Black and White, y que le sirvieron para dar el primer salto internacional con la invitación al WeArt Festival que se celebraba en Barcelona. A esta ciudad viajó para exponer su trabajo en la sala principal del Festival y la importancia de esta selección marcó un rumbo muy importante para lo que vendría.

Sin Título – Carboncillo sobre pergamino – 35×50 cm

 

Así encontró el norte que lo guiaría en adelante. Su paso por la publicidad le dotó de inquietudes por el píxel, la fotografía y el dibujo que lo terminaron por instalar en una exploración que no ha terminado de construir. Sus aspiraciones van mucho más allá de dar pequeños saltos, muchos de los cuales no ha planeado.

Después de pasar del arte digital al lienzo, sus imágenes, que fueron mutando a mezclas entre lo análogo y las formas en una pantalla, ahora se reflejan en cada uno de sus carboncillos, pinturas y reinterpretaciones “hilachadas” de los rostros congelados en fotografía.

Este año trae para Marcello, su primera exposición individual en Colombia, que se cumplirá en Bogotá tras un llamado de la Fundación Enrique Grau. Su primera individual fue en Barcelona, bajo el nombre de “Identidades Condicionadas”. En esta, el Centro de Arte MUTUO le llevó de nuevo a esta ciudad para tenerlo como artista principal.
16002743_1193885497398152_1012997586111664676_n

Exposición “Identidades Condicionadas”, Barcelona.

Por ahora, Cali no está entre sus destinos. Siente que debe madurar más para entregarle a su ciudad una exposición que esté a la altura “del amor que le inspira”. Pero desde ya sabemos que Marcello Castellani es un caleño de esos que se destacan sin reclamar indulgencias. Porque la creatividad es algo que viene en su ADN.

 

Podés conocer más de la obra de este artista caleño en su sitio web o seguirlo en Instagram y/o Facebook.

 

_MG_6287

Retrato de Basquiat – Acrílico y esmalte sobre lienzo – 120x70cm

Participaciones destacadas de Marcello Castellani.

 2014. MalEntendidos, Leun’un Arte Habitación, Monterrey, Mexico (Colectiva).

2014. WeArt Festival (Barcelona).

2015. Invitado por el Salón Arte Joven de Colsanitas y la Embajada de España (Bogotá). Expuso un homenaje al Felipe IV de Velázquez.

2015. “Identidades Condicionadas”. El Centro de Arte MUTUO (Barcelona) Exposición individual (94 carboncillos y 8 pinturas), una de las cuales fue su primera pintura realizada en esa ciudad.

2016. Galería el Museo (Bogotá), lo invita a su evento colectivo ‘Lenguajes en Papel’.

2016. “Behind the Eyes” (New York), invitado a la tienda de la diseñadora Carolina Sarria.

Artículos Relacionados