Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

¿Estás listo para ser un ‘maker’?

Artículo especial de Isabel Cancino, para Cali Creativa.


 

¿Imaginás tener la posibilidad de crear todo lo que soñás? Maker Labs es un modelo que permite a la comunidad vallecaucana materializar sus ideas innovadoras y desarrollar su potencial creativo en espacios tecnológicos a su alcance.

Estos laboratorios de innovación Maker Labs se crean con el objetivo principal de permitirles a las personas del común el acceso a tecnología de punta que hasta hace poco solo podía encontrarse en las grandes industrias, generando un impacto positivo en la comunidad y brindando nuevos caminos para todos los que asisten.

El proyecto que se gesta desde la Fundación BiblioTEC y el FabLab de la Universidad Autónoma de Occidente tiene talleres para todas las edades. El primer taller en lanzarse para dar inicio a Maker Lab en Brisas de Mayo fue “Jugando y Roboteando Aprendo” dirigido a niños de 6 a 14 años, posteriormente se realiza la apertura del laboratorio de la biblioteca Jorge Garcés Borrero y el más reciente llamado Uramba Maker Lab localizado en Buenaventura con el apoyo de la Sociedad Portuaria.

Maker LabSegún María Elisa Holguín, directora de la Fundación BiblioTEC cada MakerLab demandó inversiones entre $30 millones y $50 millones, representados en los equipos de última tecnología, el kit de robótica y el de audiovisuales, sin embargo recalca que el mayor valor ha sido el desarrollo del personal quienes han sido capacitados por entidades como BAXTER y la UAO pues ellos son quienes logran detonar el talento y despertar la creatividad en cada uno de los ‘makers’ que se unen a estos espacios.

Cabe resaltar que en cada Maker Lab hay un lugar inspirador que presagia un futuro de oportunidades como es el caso de Buenaventura, “una ciudad donde hay desempleo en más de un 60%, se hace muy necesario formar nuevas generaciones que estén dispuestas a innovar, aprender, creo que es un aporte importante para el desarrollo socio-económico de Buenaventura, hay potencial sobre todo cultural muy importante que creemos que a través de la tecnología o con la fabricación digital podemos desarrollar”. Como afirma Andrés Ramírez Urbano, Gerente de la Fundación de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Maker LabEn cada uno de los ‘Makers’ se encuentra una vocación por la innovación, crear hace parte de su día a día y viven esta experiencia gracias a las herramientas que les permiten llevar sus ideas a la realidad, así como lo menciona Ingrid Vallesilla joven de Buenaventura perteneciente a Uramba Maker Lab, “Es emocionante contar con un espacio así, pues te orienta más allá, a explorar tus propios límites y desafiarlos, a poder cruzar esa barra de prejuicios, del siempre ‘tú no puedes’, te ayuda a tener criterio, a explorar y a explorarse uno mismo”.

Sin duda Maker Lab es un modelo que rompe los esquemas tradicionales de la educación dándole paso a nuevas formas de aprendizaje, fomentando alternativas de empleabilidad y capacitación en sectores vulnerables marcados por la pobreza y la violencia, generando aportes a la ciencia, contribuyendo a la construcción de país a través del emprendimiento y el desarrollo de más y mejores tecnologías.

Fuentes
http://www.uao.edu.co/noticias/maker-labs-tecnologia-al-alcance-de-todos
http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/sembrar-la-innovacion/

Artículos Relacionados