Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Gerencia para la Innovación Social, una apuesta pionera de ICESI

La Universidad ICESI oferta el programa maestría en Gerencia Para la Innovación Social, que tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar estrategias y métodos para contrarrestar los efectos provocados por el crecimiento desmedido de las sociedades en torno al capital económico y a la industria. El posgrado ya graduó su primera promoción en febrero de 2017.

La filantropía es una condición que advierte amor por el género humano, la ayuda desinteresada por el otro. Es, según su raíz etimológica, “amor a la humanidad”. Un ejemplo de esta conducta social son los donativos que realizan las organizaciones, personas, comunidades, entre otros actores, tendientes a ayudar y mejorar la vida de los demás sin estar mediado por los intereses económicos.

Screen Shot 2017-05-09 at 9.55.07 AM-minSe presupone una distancia con la caridad, pues en esta lo que se pretende es aliviar las dolencias sociales, mientras que la filantropía apunta a resolver los problemas de manera definitiva. Sin embargo, hay una tendencia en las nuevas iniciativas filantrópicas, las cuales parecen quedarse sólo en los aportes materiales o tangibles.

Una versión moderna de esta condición es el “filantrocapitalismo”, un término que acuñó Matthew Bishop, editor del periódico estadounidense The Economist y coautor del libro títulado Filantropia, la revolución de los ricos: Cómo el filantrocapitalismo está cambiando el mundo, en el que junto al economista Michael Green explican la tendencia de aplicar los enfoques empresariales a la filantropía, pero advierten que estos no son donantes comunes y corrientes. Lo que buscan, según los autores, es maximizar las ganancias para las causas que han decidido apoyar y poder hacerlas rentables y sostenibles.

Maestría en Gerencia para la Innovación Social, programa pionero.

La Universidad ICESI detectó que el problema no se resuelve en los aportes y que hay mucho más por explorar en la labor humanitaria de avanzar en el desarrollo de las comunidades y clases marginadas por el modelo económico. Por eso, desde el año 2015 oferta la Maestría en Gerencia para la Innovación Social, un programa de estudios que está entre los pioneros en todo el mundo junto al que tiene la Universidad de Harvard y que apunta a resolver las crisis sociales heredades del crecimiento exagerado del capital monetario e industrial.

En la percepción moderna del crecimiento se le ha dado relevancia a la Innovacióny sus aportes al nuevo paradigma del progreso. Sin embargo, la apuesta de la Innovación Social apunta a que el cambio debe incluir estrategias y metodologías aplicadas en pro de subsanar los males que han dejado los modelos socieconómicos basados en el crecimiento acelerado y muchas veces descontrolado de la industria.

Lo que se pretende, según la directora del programa del posgrado, María Isabel Irurita, es “buscar medidas para mitigar y resolver los problemas sociales actuales como la discriminación, la desigualdad, las afectaciones al cambio climático, la falta de garantías para el cumplimiento de los derechos humanos o la falta de oportunidades de ciertos sectores de la población”, precisa.

Presentación del programa Maestría en Gerencia para la Innovación Social.

“Esta maestría en Gerencia para la Innovación Social está diseñada para permitir que, cada vez más personas, desde cualquier disciplina, puedan contribuir al desarrollo de soluciones a problemas sociales y ambientales, fortaleciendo el potencial humano para generar procesos positivos de intervención y transformación social”.

Desde la Universidad ICESI se cree que hay muchos vacíos en el propósito de crear o diseñar estrategias, iniciativas, modelos y nuevos programas que apunten a las soluciones efectivas de los problemas sociales no atendidos ni por el sector privado ni por los gobiernos.

“Es importante porque, las innovaciones sociales también transforman, profundamente las relaciones de poder, los recursos y el potencial de los sistemas sociales donde surgen”.

Es por esto que desde la Maestría se ha diseñado una ruta metodológica en el posgrado que se convierte en el único en el país en combinar cinco áreas vinculadas a favor de un cambio social sostenible. El primero de ellos –según Irurita- es: la creación de Valor Compartido, seguido de la Gerencia efectiva de organizaciones, el Emprendimiento Social, la Innovación Social y el Desarrollo y la Cooperación Internacional.

Maestría en Gerencia para la Innovación SocialLos profesionales egresados de este programa -que en el mes de febrero graduó su primera promoción- tendrán siempre inclinación hacia iniciativas de impacto social desde cualquier disciplina o sector de la economía estarán en la capacidad de ejercer funciones como especialistas en desarrollo local y comunitario, asesores de iniciativas de base o coordinadas por el Gobierno en el sector social, educadores para el cambio social, entre muchos otros.

La importancia de contar en la ciudad con la Maestría en Innovación Social, radica en que desde la región se está apostando al cambio social a través de agentes y actores capaces de afrontar e incluso anticipar dichas dificultades, a través de iniciativas novedosas y humanizadas para las que lo importante no es el capital sino el desarrollo conjunto de las sociedades.

Artículos Relacionados