Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Leonor González Mina, la vida y obra de la negra más grande


Pensar en el folclor colombiano y no asociarlo con Leonor González Mina es prácticamente imposible. Para unos pocos, por su nombre no les sonará la campana, pero al hablar de la ‘Negra Grande de Colombia’ casi cualquier colombiano sabrá de quién se está hablando.

Y es que la ‘La Negra’ es un referente de identidad cultural, valluna y colombiana, que durante más de 60 años de una fructífera carrera artística ha llevado la cultura afro-pacífico a todos los rincones del planeta. Con más de 30 álbumes en su discografía, lo más grande de ‘La Negra’ es que a través de su voz y talento ha mostrado todos los ritmos de nuestra cultura colombiana, y desde un bunde a una cumbia o a un bambuco, su vida y obra ha sido un legado de identidad musical y de nación.

Leonor González Mina: vida y obra.

La Negra Grande, premio Vida y Obra.Sobran las razones por las cuales el Ministerio de Cultura, en ceremonia encabezada por la propia ministra, Mariana Garcés, le concedió en pasados días el Premio Vida y Obra 2016 por su aporte al folclor de nuestro país. En el marco de la Noche de Estímulos 2016, donde se entregaron aportes a más de 942 artistas y gestores nacionales, ‘La Negra Grande de Colombia’ fue la protagonista de la velada. En el acta del jurado se sentaron los motivos por los cuales su talento era reconocido con el máximo galardón del Ministerio, que se entrega con el fin de exaltar a aquellos artistas colombianos que han dedicado su vida a enriquecer la memoria cultural de nuestro país.
 

Nuestra maestra Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia es cantante, bailarina, actriz, de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘La Mina’. A través de su música aportó en la construcción de nuestra identidad como nación.

 

Nacida en el corregimiento de Robles, Jamundí, se inició a los 18 años en el ballet de la maestra Delia Zapata Olivella y su hermano, el escritor Manuel Zapata Olivella, con quienes recorrió Europa y parte de Asia, como bailarina del ballet folclórico. Al regresar a Colombia inició su carrera musical con el álbum ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’.

Ha sido una reconocida cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara por las circunscripciones afro y tiene el lujo de decir que ha cantado casi cualquier ritmo colombiano. Sus canciones son incontables y algunas de sus interpretaciones simplemente memorables, como ‘Chocoanita’, ‘El pescador’, ‘Yo me llamo Cumbia’ o ‘Mi Buenaventura’,interpretación con la que abrimos esta nota, y de amplísima recordación entre los amantes del folclor nacional.

“Su creación e interpretación de canciones son parte del trasfondo y sustrato cultural de Colombia”.

Al recibir su premio, ‘La Negra’ demostró que a sus 82 años sigue más vital y vigente que nunca. No sólo recibió el premio entre la ovación del público, sino que también ofreció el show musical central en una noche que premiaba lo mejor de la gestión y la creación cultural de Colombia. Y con la humildad que siempre ha demostrado se despidió, entre aplausos, diciendo: “Gracias Ministra, gracias Ministerio por tenerme en cuenta con este Premio Vida y Obra”.


 

Rodrigo Parra Sandoval, también fue premiado.

El valluno Rodrigo Parra Sandoval, sociólogo, investigador y escritor, también fue reconocido con el premio Vida y Obra 2016 en la misma gala. Parra Sandoval nació en Trujillo, Valle del Cauca en 1938. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, 1963; Máster y Ph.D. en sociología de la Universidad de Wisconsin. Varios de sus trabajos etnográficos y literarios han sido catalogados como ‘de imprescindible lectura’, por parte de la academia nacional. Destacan obras como Sagrado Corazón (1978), el Don de Juan (Premio Nacional de Novela 2002), Museo de lo inútil (mención de honor, Premio Casa de las Américas, Cuba, 2006), Faraón Angola (Mención de honor, Premio Casa de las Américas, Cuba, 2011), Voto de tinieblas (2012) y Los bolsillos de Herbert Wolff (2012).

Fuentes
http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/El-talento-de-942-artistas-y-gestores-culturales-del-pa%C3%ADs-fue-reconocido-en-la-Noche-de-Est%C3%ADmulos.aspx
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/dos-vallecaucanos-ganan-premio-nacional-vida-y-obra-mincultura
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/leonor-gonzalez-mina-y-rodrigo-parra-sandoval-premio-vida-y-obra-2016/16633661

Artículos Relacionados