Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Diálogos latinoamericanos para la economía creativa y cultural en Cali

Latinoamérica CreativaLLa ley Naranja es una iniciativa legislativa que busca promover y proteger las economías creativas para que la arquitectura, la música, el cine, el diseño y el circuito de festivales culturales tengan mayores incentivos en pro generar valor a sus bienes y servicios que toman como base la propiedad intelectual. El 2017 ha permitido la creación de ecosistemas empresariales fomentando el crecimiento en torno a la innovación, en una ciudad como Cali con más de 8333 mil empresas que tienen como plus la “creatividad”.

La academia no ha estado de espaldas a estos fenómenos transversales para el crecimiento de capitales emergentes en los nuevos paradigmas del desarrollo direccionados hacia las “industrias culturales”. Muestra de ello son los Diálogos Latinoamericano de Economía Creativa y de la Cultura que se cumplirá entre los días 5,6 y 7 de septiembre, organizado entre el proyecto Latinoamérica Creativa y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Es por eso que Cali Creativa se ha unido esta estrategia junto con Universidad del Valle, la Universidad Icesi, la Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Fundación de la Sociedad Portuaria Buenaventur, la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, el Segundo Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural con la participación de la Unesco.

Latinoamérica Creativa: acción, conexión y exposición.

El propósito es reunir a los actores involucrados en el sector cultural y creativo con el objetivo de fomentar el diálogo y la creación de nuevas rutas para el desarrollo, crecimiento e implementación de nuevos casos de éxito en Latinoamérica. No es gratis entonces que se promueva el impulso de la economía creativa y cultural como auspiciadora del desarrollo social y monetario de la región con el impulso de nuevas políticas públicas.

Latinoamérica CreativaY es que este es uno de los sectores con mayor crecimiento en la tasa de participación económica, que alcanza el 6.1% a nivel mundial según las cifras del Banco Interamicano de Desarrollo y un 3.3% en Colombia, conforme a las mediciones del Ministerio de Cultura nacional. La necesidad entonces es crear escenarios dirigidos a potenciar la oferta de los bienes y servicios generados por estos sectores.

Durante estos tres días expertos internacionales, líderes económicos y actores del área creativa y cultural discutirán en la ciudad de Cali sobre nuevos escenarios de análisis y evaluación de los avances logrados hasta la fecha, para fomentar alternativas a través de un diálogo constructivo y mancomunado que consolide el posicionamiento de estas economías y sus capitales.

・・・

Inscribite ya en este enlace

・・・

No obstante, la meta común está pensada en la creación de ambientes alternativos para garantizar la continuidad y fortalecer el crecimiento socio-empresarial del gremio. Será este un laboratorio para proyectar nuevas acciones capaces de dar respuesta a las necesidades de crecimiento y analizar cuáles serán esas estrategias que consoliden  “grupos económicos y sociales para una Latinoamérica creativa, alrededor de este nuevo motor de desarrollo”. Pero una meta más ambiciosa presupone la implementación de un plan regional de economía creativa y cultural en la región.

Artículos Relacionados