Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La noche en Cali se prende con las Big Bands


¿Recordás a Lucho Bermúdez y su orquesta? Si tenés menos de 30 años tal vez no, pero si le preguntás cómo eran sus presentaciones, seguramente te dirán “Esa sí era música”.

Pues bien, desde hace aproximadamente tres años músicos caleños le están apostando a las Big Band, esas agrupaciones musicales de 15, 20 y hasta 35 músicos con formación académica en escena, muy similar a la del gran Lucho Bermúdez. Pero con la novedad que las bandas caleñas exploran otros géneros como el bossa nova, latin jazz, chachachá, tango y por supuesto salsa.

Convencido de que en Cali hacía falta un espectáculo nocturno que en lugar de bailarines de salsa tuviera como protagonista a una Big Band, Jose Aguirre, músico, compositor y productor reconocido en la escena musical caleña, le apuntó a las Noches de Gala musicales.

jose Aguirre-minComo se hacían las fiestas de otrora en Nueva York, en las Noches de Gala de la Cali Big Band de José Aguirre los asistentes deben cumplir tres requisitos: vestir de etiqueta, degustar una buena cena acompañada de vino y estar dispuestos a dejarse llevar a un viaje por música del mundo, francesa, italiana, brasileña, anglo, boleros, música cubana, folclórica del Pacífico y del Caribe.

La primera Gala ya se realizó y sacudió muchos sentimientos entre los asistentes. Pues los 35 músicos de La Cali Salsa Big Band, nombre de la agrupación de Aguirre, interpretaron canciones de Frank Sinatra, como la emblemática ‘New York, New York’;  ‘Himno al Amor’, de Edith Piaf; y temas de Charles Aznavour. Además entonaron canciones  de José Barros, Lucho Bermúdez, una parte de Benny Moré, y siete boleros como ‘Las 40’ y ‘Hola Soledad’. Temas que todo melómano y bohemio que se respete en Cali estará encantado de escuchar con una Big Band.

“Hice un par de  arreglos de tango en Big Band con bandoneón, hice uno de ‘Volver’”, cuenta Aguirre, quien para el 2017 tiene pensado hacer las Noches de Gala una vez al mes. Y llevarla por el país y el mundo.

Aunque las rumbas con Big Band es un formato poco conocido en la cultura caleña, atreverse a hacer música más exigente, más instrumental, permite que crezca la cultura musical en la ciudad, lo que se convierte en otro atractivo turístico, que sin duda afecta positivamente el desarrollo económico.

Con eso está de acuerdo Jaime Henao, director musical de Punto Baré Big Band, 21 músicos que cada miércoles en la esquina de la Calle Quinta con Carrera Trece imponen un nuevo estilo de rumba en Cali. Llevan 110 conciertos gratuitos en dos años. “Hacemos principalmente latin jazz, y logramos interpretar canciones colombianas al ritmo de jazz. Entre los asistentes hay jóvenes y extranjeros que quedan gratamente sorprendidos con la música”, cuenta Jaime.

El formato de las Big Band fueron creadas en los años 20 y 30, asociadas al jazz.

Que Cali pueda ofrecer una big band en vivo cada ocho días y Noches de Gala cada mes es un lujo que no se da en otras partes del país. Incluso ya se rumora la realización de un festival de Big Band, porque surgen más agrupaciones con este formato musical que tiene prendida la rumba caleña.

José Aguirre: El hombre orquesta.

Si el nombre no te suena muy familiar, es porque José Aguirre ha estado detrás de escena. Fue coproductor del reciente disco de Thalía, hizo parte de la producción de ‘Indestructible’, el nuevo disco de Diego El Cigala, incluso su banda irá de gira de conciertos con él.

Recientemente Aguirre fue nominado a los Latin Grammy como productor del álbum del 35 Aniversario del Grupo Niche. Y por si fuera poco, acaba de hacer el trabajo de Marc Anthony y Jennifer López  ‘Olvídame y pega la vuelta’, una versión del éxito de Pimpinela.

En la lista de los cantantes que han trabajado con él está Charlie Aponte, excantante del Gran Combo de Puerto Rico, Yuri Buenaventura, Javier Vásquez exvocalista del Grupo Niche, y Jerry Rivera, entre muchos otros artistas. Aunque lo suyo es la salsa, su trabajo no se limita al género, hace poco incursionó en el vallenato con la composición y producción de una canción para Osmar Pérez & Los Chiches Vallenatos.

Con La Cali Salsa Big Band debutó en la apertura de los  World Games, en 2013 y ya cuentan con tres álbumes. Lo nuevo: La Noches de Gala.

Del 25 al 30 de diciembre en el Restaurante Riozka se podrán disfrutar de las Noches de Gala. durante la Feria de Cali.

Artículos Relacionados