Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La Mambanegra que va picando por el mundo

Salsa de la brava con hip hop, ska, reggae y funk, mucho misticismo y una vibra poderosa que hacen bailar hasta al más guapo son los ingredientes del veneno musical que La Mambanegra está inoculando en los bailadores de todo el mundo.

La Mambanegra es el resultado de la Cali de los setentas, de Caliwood, de la rebeldía con estilo y genialidad, de las aventuras mágicas del Callegüeso, del borondear por La Habana,por New York, hija de la tradición negra venida desde Accra, Nairobi o Timbuktú y que echó raíces en América Latina, alimentando un sonido que hoy es uno de los más sabrosos en el mundo. Incluyendo a la Billboard, que nombró a esta banda como una de las 5 bandas colombianas que tenés que conocer, en 2015.

Para saber cómo se gestó La Mambanegra sólo basta con conocer a su creador, Jacobo Vélez, un rolo nacido en 1976, pero críado y adoptado por Cali, sus calles y su inspiradora historia de talento, diversidad y contracultura.

“Hacer música en esta ciudad es cocinar vivencias de todos estos personajes, es un plato que se nutre de sabores antiguos… Recoger esas influencias es una búsqueda personal de nuestros ancestros, una cultura que ha sido escondida desde siempre por esa élite racista y excluyente en Colombia que se cree blanca”, dice con contundencia Jacobo Vélez.

Ahí viene el Callegüeso.

Pero no sólo la persona de Jacobo Vélez explica la existencia de La Mambanegra. El misticismo es parte esencial de esta banda, cuyo líder no es nada más, ni nada menos que el Callegüeso. Famosas son sus andanzas por la vieja Habana a donde llegó como polizón en los años treinta, después de haber sido descubierto y arrojado al mar en la mitad del Caribe. Rescatado por un pescador y llevado a Cuba, Tomás Rentería -nombre del bisabuelo de Jacobo- llegó a la isla y ahí recibió una flauta mágica llamada la “Mambanegra”, cuyo poder era hacer que las gentes recuperaran su memoria. El Callegüeso, desmemoriado cuando fue arrojado al mar, al recibir la flauta, recobró la suya. Se dice que fundó una orquesta del mismo nombre y al recordar que su rumba era Nueva York, volvió a embarcarse y al ser de nuevo descubierto, enviado de regreso a Cali. Según Jacobo, lo último que se sabe es que años después volvió embarcarse con rumbo a África.

La mala maña del Callegüeso es la columna vertebral del sonido de este grupo de virtuosos músicos. Desafiando a la muerte, a las convenciones, el espíritu de este personaje, algo real, algo mítico, vive entre las líricas y sonidos de La Mambanegra.

“Este proyecto surge ante la necesidad de contar una historia: la de la banda sonora que ha guiado mi vida”

Y es que la propuesta musical de La Mambanegra se nutre de los sonidos tropicales de toda América, y ahora en el viaje de regreso del Callegüeso, de New York hasta Buenaventura, para volver al Barrio Obrero, se cocina en Cali, donde toma su color y sabor único: un ‘sofrito’ que quiere llegar a todas partes.

La Mambanegra te invita.

Ahora mismo Jacobo y su combo están realizando una campaña de crowdfunding para producir un vinilo con sus 10 temas publicados hasta el año pasado, además de un 7 pulgadas que contendrá dos nuevas canciones, entre ellas La Mambanegra te invita, que da nombre a su proyecto más reciente.

En 2015 publicaron el álbum “El Callegüeso y su malamaña”, que les valió el reconocimiento de Billboard, con canciones tan ásperas como La compostura y Puro Potenkem, y que se los hemos compartido en esta nota. La proyección de esta banda ahora mismo va volando. Acaban de realizar un toque en el Teatro Colón de Bogotá y la próxima semana se irán para para México y luego hasta Australia, donde La Mambanegra ya dejará ser una de las serpientes más peligrosas y pasará a ser sinónimo de sabor y veneno musical latino, sofreído en Cali.

Si querés apoyar su proyecto musical, ingresá a Uonset.com y dejá tu participación.

Podés comprar el álbum acá o escuchar sus canciones en Spotify o YouTube.

Fuentes
http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/19/5830ac2a468aeb14378b45ed.html
http://revistadiners.com.co/ocio/musica/39724_conozca-la-mambanegra-la-agrupacion-colombiana-le-recomienda-billboard/
http://www.radionacional.co/noticia/cultura/mambanegra-callegueso-historia-sonido-sabor-afrolatino

Artículos Relacionados