Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

La magia de la Navidad de Incolballet

incolballet2-min

En Cali sabemos que llegó Navidad no solo porque el Bulevar del Río se ilumina con más de 2,6 millones de luces LED, lo sabemos también porque llega ‘Cascanueces’ al teatro.

El espectáculo navideño se ha convertido en uno de los regalos más esperados por los caleños en esta época. Año tras año la Compañía Colombiana de Ballet Clásico de Incolballet se toma uno de los teatros de la ciudad para anunciarnos que la Navidad llega con la historia de la Familia Stahlbaum. Este año, en escena están 70 bailarines, entre niños y adultos, quienes recrean ‘Cascanueces’ en un recorrido  multicolor por el mundo de la danza.

Incolballet es la primera compañía profesional en Colombia con gran proyección y reconocimiento internacional. Cuenta con bailarines que exploran a través del cuerpo, las similitudes, diferencias y puntos de diálogo entre el ballet académico y las expresiones más audaces de la danza contemporánea.

Tres por uno…

Mantener vigente un espectáculo de este nivel es un gran reto, por eso en esta Navidad, Cascanueces cuenta por primera vez con la participación de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali y con la voz de los niños del Coro Decepaz, reuniendo tres importantes instituciones de cultura y arte de la ciudad.

Dirigida por el maestro Paul Dury, la Orquesta Filarmónica de Cali es una de las cuatro orquestas profesionales que hay en el país junto a la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Bogotá y la de Medellín. Su tradición sinfónica tiene más de 70 años, y por donde han pasado músicos de un alto nivel profesional, entre colombianos y extranjeros.

Muchas de las coreografías de Incolballet son creadas especialmente para la Compañía.

Además de ser un orgullo caleño, la Filarmónica se ha convertido en un referente cultural de la ciudad. A través de solistas y directores invitados de distintos países que llegan cada temporada hacer parte de la orquesta y se llevan la mejor imagen de Cali, la capital vallecaucana se proyecta como destino cultural en el mundo.

Por su parte, la Escuela de Música Decepaz nace del Proyecto Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Decepaz, y es el resultado de llevar el arte a las escuelas de barrios vulnerables de la Comuna 21 de nuestra ciudad. La iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Artes –PROARTES– y de la Orquesta Filarmónica de Cali empezó a tener forma y fondo en el 2005.

Niños y jóvenes de las zonas más violentas de la ciudad tienen la oportunidad de tener un acercamiento a la música clásica, y que ha conllevado a una mejor calidad de vida y a la convivencia pacífica. Para el año 2012, el Proyecto se convirtió en Escuela de Música Decepaz, ampliando su cobertura a 320 estudiantes con edades entre los 6 y 17 años, y dando lugar a nuevos programas académicos.

Hoy la escuela cuenta con los siguientes programas musicales: Orquesta de Cuerdas, Coro Juvenil, Coro Infantil, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Músicas Tradicionales, Cuerdas Pulsadas, Percusión Folclórica y Coro de Padres de Familia.

Con este montaje, Incolballet, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Cali y los niños del Coro Decepaz, buscan brindar un espectáculo con toda la tradición navideña del mundo, incorporando el talento caleño y crear una nueva versión del clásico ruso.

incolballet-min

La historia de ‘Cascanueces’

La familia Stahlbaum se encuentra en casa. Marie, su hermano Fritz y sus padres decoran el árbol en la víspera de Navidad. A la celebración se une Drosselmeier, talentoso fabricante de juguetes. Recibido con gran alegría, obsequia a los niños muñecos arlequín y Colombina. Fritz pronto pierde el interés y termina destruyendo el regalo.

Pero Drosselmeier anuncia la llegada de un mendigo, y los niños encuentran muchos juguetes de madera que les cautivan. Marie queda encantada al recibir un cascanueces, pero Fritz en un ataque de celos, lo rompe. Marie llora desconsolada y Drosselmeier le fabrica uno nuevo, esta vez más grande.

La fiesta termina. Marie, duerme abrazada a su muñeco, después, se encuentra en una guerra entre hadas, monstruos y pájaros. Al despertar, se da cuenta de que todo fue un sueño y no tiene respuestas. Al salir a la calle, solo encuentra a aquel mendigo, se miran y ella entiende que fue el héroe de su largo sueño.

Marie guarda un secreto muy preciado y agradece a ese mendigo haberse cruzado en su camino esa noche inolvidable de Navidad.

Fuentes
http://incolballet.com/incolballet-y-la-orquesta-filarmonica-de-cali-presentan-cascanueces-en-el-jorge-isaacs/

Artículos Relacionados