Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Kromaphono: tres pisos de puro parche y colaboración creativa

Kromaphono

Si estás en Cali y andás buscando un espacio alternativo dedicado al cine, la música, la fotografía, el diseño, la cultura y las artes, Kromaphono es el lugar. Tres pisos de una casa ubicada en pleno corazón de la Sucursal del Cielo, destinados a la producción audiovisual. El hogar de muchos, el que hoy celebra tres años de fundación.

 

Si no fuera por los rasgos de su rostro, cualquiera que escuche hablar a Gio Park lo confunde con un caleño más. El “ve, vos sabés que Cali es una chimba” le sale con acento valluno del corazón. Tiene raíces coreanas, nació en Ecuador y estudió en Europa por más de diez años, pero asegura que la ciudad que es realmente su casa es Cali, aquella que le robó el corazón coqueteándole con su brisa de la tarde y su talento potencial.

Kromaphono“Durante el tiempo que estuve por fuera, siempre la echaba de menos. Extrañaba la gente, el clima, la comida, mis amigos. Cuando volví mis papás ya estaban con canas y me dije ‘¡Uy, yo qué hago por allá, cuando hay tanto potencial aquí!’. Así que comprendí que Cali tiene un talento increíble, que a veces desconoce”, afirma Park con seguridad.

Desde hace tres años, este caleño por adopción decidió apostarle a la creación de un espacio dedicado a las industrias culturales y creativas. Lo que inicialmente nació como un coworking fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: una productora audiovisual que se destaca a nivel local y nacional por sus productos de alta calidad y sus animaciones multimedia enfocadas en el cine.

“Cuando fundé Kromaphono la gente ni siquiera sabía qué era un coworking. Yo hablaba de trabajo colaborativo y todo el mundo me respondía ‘¿qué?’. Lo que siempre he querido es brindarle a todos un espacio dedicado a una industria que aún no se ha explotado como debe ser”, explica Gio.

Fue así como esta casa de cinco pisos ubicada en el barrio Santa Rosa, en la Calle 10 con Carrera 10 –exactamente al frente de la Iglesia de Santa Rosa-, se convirtió en el hogar de diferentes proyectos artísticos y culturales. Gio decidió adecuar los últimos tres niveles, que antes hacían de bodega para su padre, para recibir en su sala gran parte de la oferta creativa de la ciudad. Uno de sus objetivos al hacerlo en el centro, en una sola poco frecuentada por muchos callemos, es contribuir a la reactivación del mismo, para que no sea visto simplemente como un lugar peligroso y meramente comercial.

 

 

Fotógrafos, realizadores, músicos, diseñadores, ilustradores, periodistas y demás promotores del sector, etc., empezaron a comprender la importancia del trabajo colaborativo y se sumaron a muchos de los proyectos de Gio. En sus instalaciones hay estudios dedicados al diseño sonoro, la música, la fotografía, la animación y cuenta con un rental para el alquiler de equipos para producción audiovisual.

Entre los reconocimientos que destacan durante estos tres años de trabajo duro, está el corto ganador del Proyecto 48 titulado ‘Avril’, que se estrenó en Cannes en el 2015  y el reconocimiento Crea Digital en ‘Producción de serie animada’ del que se hicieron acreedores en 2015 y 2017.

 

“Pienso que el artista colombiano debe aprender a darse la mano para trabajar con otros. Para mí, allí está la clave del éxito”.

Gio Park, fundador de Kromaphono.

 

El año pasado produjeron la serie documental ‘Arraigados’ para Telepacífico, que fue reconocida con el prestigioso Premio TAL de la Red de Televisión de América Latina, en Montevideo, Uruguay. Al igual, ganaron el Work in Progress en el Tallin & Baltic Event, un Festival de cine clase A que se realiza en Estonia, con la película ‘Entre la niebla’, en la cual participaron en la coproducción y dirección de fotografía.

“Lo que yo hice de una forma u otra, fue formar un equipo de gente talentosísima dispuesta a trabajar con disciplina. Somos ocho personas de planta que aprendimos que en equipo se trabaja siempre mejor”, dice Gio, quien además opina que esa falta de colectividad es una de las grandes falencias que tienen la mayoría de los creativos.

 

KAP FEST: 5 días para celebrar el parche Kromaphono

KromaphonoPara celebrar los tres años de Kromaphono, el equipo organizó un festival de cinco días de música, arte y cultura, en la terraza de la casa que recibe el nombre de Espacio 10 – 60. Desde las 4:00 de la tarde estarán diseñadores locales exponiendo sus productos y a partir de las 9:00 de la noche, artistas como Edson Velandia, Element Black, Astrolabio, Mila Egred, Maréh, Xávier Martinex, entre otros, pondrán a gozar a los asistentes.

Si estás en Cali y andás buscando un lugar dónde parchar para disfrutar la brisa coqueta y acercarse un poco más a la dinámica cultural de la ciudad, tenés una cita el 2, 3, 9, 10 y 11 de febrero en el quinto piso de Carrera 10 # 10 – 60. ¿Te pegás o qué?

Artículos Relacionados