Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Julio Profe: el youtuber caleño que vale oro

 


Lograr que en solo cuatro horas un curso de Física centrado en el Principio de Pascal haya alcanzado la atención de 618 personas, algo así como doce salones de clases tradicionales completamente llenos, son retos casi semanales que cumple ‘Julio Profe’.

Desde que este matemático y físico caleño cambió las aulas presenciales por el mundo virtual, los interesados en aprender de trigonometría, cálculo, geometría analítica, álgebra, aritmética y demás, ya supera la cifra del millón. Razón de peso para que Youtube le concediera recientemente el Botón de Oro al ‘profe’ más querido del portal de videos.

Julio Profe, el Youtuber de oro.

JulioProfeLa noticia la dio a conocer hace tres semanas el mismo Julio Alberto Ríos Gallego, nombre completo de Julio Profe, en su canal de Youtube que al día de hoy cuenta con 1.370.670 suscriptores. Y más de 221,937,157 de vistas a sus videos. Un logro enorme para un caleño que combinó su conocimiento con una forma creativa de llegar a sus estudiantes y potencial audiencia.

“Esto significa una gran alegría para mí y un enorme compromiso de continuar con la construcción de este proyecto educativo”, escribió el youtuber en el video colgado donde compartió la noticia con sus alumnos virtuales y los visitantes del canal.

En medio de la viralidad, bromas y noticias de famosos efímeros que se toman las redes sociales, este caleño apasionado por los números casi por genética, pues su padre es contador y su madre estuvo vinculada al sector contable, ha logrado desde hace siete años que sus videoclases sumen más de doscientos millones de vistas.

+1.300.000 de suscriptores.
+221.000.000 de vistas.
Un canal de matemáticas.

Julio Profe ha contado en varias entrevistas que la idea de crear un canal de Youtube dedicado a la enseñanza de las materias ‘cocos’ nació de la necesidad de que sus alumnos estudiaran desde sus casas las lecciones que él daba personal y presencialmente en los diferentes colegios donde trabajaba.

Para sorpresa de este ingeniero civil de profesión, las primeras clases grabadas en un pequeño espacio de su apartamento en Cali recibieron comentarios de personas que estaban a miles de kilómetros, pertenecían a otras culturas o escribían en otros idiomas, desde ruso hasta en dialectos africanos, recuerda el Youtuber más capacitado de Colombia.

Julio Profe enseña a dividir, una lección muy popular.

“Es increíble la capacidad que tiene de explicar, tan sencillo y tan eficaz, es realmente sorprendente”.

¿Pero cuál fue la clave para lograr ese efecto internacional? Sencillo: explicaciones pausadas, legibles y escritas de forma ordenada en el tablero, comprensible para muchos, porque las matemáticas son un lenguaje universal, dice él, y así lo explique en español, le entienden hasta en la China.

Un año después de crear su canal de Youtube fue contactado por instituciones educativas de España para grabar dos cursos de Física de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, equivalente al 9° en Colombia.

En los 729 videos que hasta hoy tiene en su Canal de Youtube Julio Profe recibe a diario comentarios que lo motivan a seguir ‘combatiendo’ la fobia a los números:“Es increíble la capacidad que tiene de explicar, tan sencillo y tan eficaz, es realmente sorprendente”, “Lo quiero demasiado profesor, ¡gracias!”, “Muchas GRACIAS, a mi hija le agradó mucho la explicación y le fue muy bien en su clase!!”.

Su próximo gran reto es alcanzar los diez millones de suscriptores y con ellos el Botón de Diamante, reconocimiento máximo entregado a los más grandes creadores de YouTube. Título que no superará nunca el ser llamado el profesor de matemáticas más querido del mundo.

Fuentes
http://noticias.caracoltv.com/cali/julioprofe-recibio-boton-dorado-por-llegar-al-millon-de-suscriptores-en-youtube
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/julioprofe-multiplicador

Artículos Relacionados