Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Jeison Aristizábal, el héroe más capacitado


Sí se puede, nunca se den por vencidos, siempre luchen por sus sueños”.


Jeison Aristizábal es uno de los caleños que más repite esta frase. Incluso lo hizo ante millones de personas de todo el planeta, que seguían la gala del premio CNN Heroe of the Year. Y tiene razones de peso para hacerlo. A sus 33 años, con parálisis cerebral y dificultad para hablar y caminar, se ha convertido en un héroe. Con esfuerzo y creyendo siempre que las cosas pueden ser diferentes, ha logrado superar todo tipo de barreras para ser un uno de los caleños más capacitados para ayudar a otros.

Su armadura: su persistencia; su poder: cambiar el concepto de discapacitado; y su lucha: ayudar a niños con discapacidad a superar barreras. Lleva 15 años haciéndolo, como un héroe silencioso, del cual seguramente no conozcás su historia. Pero gracias a su inspirador trabajo, Jeison logró que CNN, el canal de noticias por cable, sí supiera de él. Y así, llevarse el título del ‘Héroe de CNN del año’ y recibir 110.000 dólares para su lucha. Cerca de 530 pacientes de Asodisvalle, Asociación de Discapacitados del Valle, serán los más beneficiados.

#OrgulloCaleño Jeison es el Héroe CNN del Año 2016*

*Un caleño, ejemplo para el mundo.

Un héroe sin limitaciones.

Aunque su parálisis cerebral le afectó el habla, Jeison cuenta con todas las facultades intelectuales que le permitieron finalizar su carrera de derecho, (siendo parte del tan solo 1 % de la población discapacitada de Colombia que, según el Dane, logra ingresar a la educación superior), conducir su propio carro y dictar su conferencia ‘Tres secretos para ser feliz’ en varios países. Ya ha estado en Estados Unidos, Perú, Ecuador y México.

De esas capacidades estaba segura María Emilia, su mamá, quien desafiando las palabras de aquel médico que sentenció a Jeison a vivir atado a una silla de ruedas, lo impulsó a montar bicicleta después de una operación de cadera, lo fortaleció para que no lo afectara el rechazo y tras mucho insistir logró que lo aceptaran en una escuela normal. “Era una matrícula condicionada a que no hubiera problemas. Afortunadamente, él mostró grandes cualidades desde el principio”, recuerda María.

Jeison Aristizabal, nominado a CNN Heroe

Jeison Aristizábal junto a los finalistas del Premio CNN Héroe del Año.

Crédito: Tomado de CNN.com

Por eso no dudó en ser la cómplice principal de uno de los mayores sueños de su hijo: Asodisvalle. No le importó que Jeison se tomará el garaje de la casa para volverlo, de forma muy recursiva, en un centro de asistencia para niños con discapacidad en Aguablanca. Tampoco que la sala de su casa fuera destinada para las terapias de fonoaudiología y mucho menos que el comedor se convirtiera en el salón para terapia ocupacional.
Y aunque así, poco a poco el espacio para la familia quedaba reducido a un cuarto, el sueño de Jeison se hacía realidad. Entonces, María Emilia se vio obligada a hipotecar su casa para construir el segundo piso con tal que Jeison lograra que otros discapacitados alcanzaran una vida normal como él. Hasta allá llega el amor de una madre por el sueño de un hijo. La ayuda de donantes privados y del Estado colombiano llegaron con cinco casas más donde funciona hoy la Asociación de Discapacitados del Valle. Estudiantes universitarios de fisioterapia también se han vinculado a su iniciativa. Lenta pero orgullosamente, lo que empezó con un balón y una colchoneta, actualmente se llenó de sillas de ruedas, elípticas, bicicletas estáticas y camillas, gracias al aporte de muchos caleños. Y desde hace 10 años Jeison lidera el banco de zapatos para que niños pobres de Cali puedan tener calzado. Lo que comenzó como un sueño para Jeison ha tomado forma de misión: trabajar por los derechos de niños con discapacidades como síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. Pero especialmente su lucha es porque “las familias cambien el concepto de que un niño con discapacidad es un castigo de Dios”, concluye.

“Todas las circunstancias difíciles que viví me llevaron a ser independiente y a entender que todo lo que yo me propusiera iba a ser capaz de hacerlo”.

Jeison Aristizábal ha demostrado ser una ejemplo, un líder y también un héroe. Un caleño que demuestra que ninguna limitación es un castigo, que ningún espacio es inadecuado, que ninguna barrera es definitiva. Un caleño que al mismo tiempo es un héroe.

Esta es su historia:

Fuentes
http://edition.cnn.com/videos/living/2016/06/23/cnnheroes-jeison-mixed-pkg.cnn
http://www.bbc.com/mundo/noticias-36652528
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/jeison-discapacitado-vive-vida-sin-barrera
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/jeison-aristizabal-perfil-del-heroe-de-los-pequenos-con-discapacidad/16635454

Artículos Relacionados