Toda la potencia creativa de nuestra ciudad.

Creatividad servida a la mesa

Si sos de los que pensabas que un chef solo se preocupaba por conquistar paladares, y que la vajillas son compras de rutina que se hacen al azar y sin mucho estudio detrás, es porque no conocés a profundidad el mundo de la gastronomía.

Lo que seguro sí conocés es esa frase que dice que “todo entra por los ojos”. Pues bien, esas cinco palabras puestas en el contexto de la cocina profesional tienen hoy a Lina Giraldo en el top de diseñadoras de vajillas en Colombia. Ella, caleña por adopción con título de diseñadora industrial, diploma de chef y espíritu emprendedor se cuestionó un día: ¿Si existe la posibilidad de innovar en recetas y procesos de cocinar, por qué no en la forma de servir?

Vajillas Lina GiraldoSí, por qué no. ¿Por qué no se puede estudiar diseño industrial y sentir al mismo tiempo pasión por la cocina? ¿Por qué no regresar a Colombia después de trabajar en el mejor restaurante del mundo? ¿Por qué no innovar en el diseño de vajillas? ¿Por qué no emprender en la tierra de uno? Cuatro desafíos que resumen la vida de Lina y que nos demuestran que romper paradigmas es la decisión más acertada.

“Cuando me gradué de diseño en la Universidad Icesi, siempre pensé que el campo para trabajar era muy amplio. Se puede diseñar desde juguetes hasta carros, pero yo decidí enfocarlo hacía mi otra gran pasión: la cocina”. Más claro no lo podía tener Lina, quien desde pequeña reveló su gusto por los fogones.

Se propuso entonces estudiar gastronomía. Viajó a España, se inscribió en la Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona y durante dos años hizo parte del equipo de elBulli, considerado el mejor restaurante del mundo por su cocina de vanguardia.

Conocer de cerca el trabajo de Ferra Adrià, el chef que revolucionó la gastronomía del siglo XX, es una de las experiencias más valiosas que todo apasionado de los sabores quisiera vivir. Lina tuvo esa gran fortuna, pero más allá de adentrarse en ingredientes y recetas en elBulli, fue allí donde aterrizó su idea de diseñar vajillas y objetos de cocina.

“Fui testigo de cómo se rompía casi a diario la vajilla y de ahí nace mi inquietud por buscar un material que fuera más resistente al impacto y al trajín diario de los restaurantes”, cuenta Lina Giraldo.

De la cocina pasó nuevamente a las aulas de clase. Realizó un master de diseño de producto en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid y con diploma en mano regresó a Cali con el propósito de crear su propio taller de diseño de vajillas. En esta parte de la historia, vos también te preguntarás: ¿Pero para qué volvió?

Vajillas Lina Giraldo“Muchos me cuestionaron eso, que por qué regresaba a Colombia y yo les respondía: ‘Es un llamado de la tierra y aquí quiero empezar mi proyecto’. Ahí está la respuesta. Algunos emigran con su talento a otros países buscando el éxito, otros en cambio regresan del exterior y aunque saben que no es fácil, desde Cali se pueden hacer cosas grandes para el exterior. Lina se cuentra entre ellos.

Chef, dime qué servirás y te diré qué plato necesitas.

Lina Giraldo Vajillas, nombre oficial de la marca, empezó en un pequeño taller en casa de sus papás, pero al ver que el volumen de trabajo iba aumentando aceleradamente, decidió moverse  a una gran casa de San Antonio, barrio que por tradición ha sido refugio de artesanos, artistas y emprendedores caleños.

Allí, Lina se inspira, diseña y luego elabora artesanalmente, junto a su equipo de trabajo, diferentes estilos de platos y recipientes de cocina. Coherente con su propuesta de un nuevo lenguaje a la mesa, ella misma investigó y creó un material que, además de tener mayor durabilidad, es más resistente al impacto de una caída. Todas las piezas de su autoría son hechas en Concreto de Litone.

“Los platos tienen un look más industrial, la idea es que se vieran como concreto”, dice. Una característica que la diferencia de grandes compañías de vajillas, y que ha sido un atractivo para restaurantes con propuestas de vanguardia que buscan que sus clientes vivan experiencias nuevas con todos los sentidos.

Vajillas Lina GiraldoSus primeros diseños fueron exclusivos para el restaurante La Gresca, de Barcelona. En Colombia se ha convertido en una de las principales proveedoras de vajillas de Criterión, catalogado el mejor restaurante de nuestro país. En Perú dejó su huella en Astrid y Gastón, después de que el famoso chef Gastón Acurio quedara encantado con su propuesta.

Porque así como en la alta costura, los chefs consagrados quieren tener piezas personalizadas en su vajilla. Y Lina, al igual que una diseñadora de moda, crea a partir de las necesidades y gustos del cliente, objetos exclusivos para mesa y cocina. Todo es un proceso creativo muy interesante, teniendo en cuenta la importancia que hoy tiene la presentación de cada plato.

“Muchas veces los chefs tienen una idea, pero no la saben comunicar bien. Conmigo no hay ese problema porque como también soy chef les entiendo el lenguaje y les ayudo a aterrizar las ideas”, cuenta Lina, para quien su familia ha sido el apoyo fundamental para la construcción de su emprendimiento.

Su hermano mayor es quien lidera los procesos financieros de la empresa, mientras su hermana menor es la encargada de las estrategias de mercadeo. Y su papá fue clave en la investigación del material principal con la que se elaboran los productos. “Recuerdo que el primer pedido que me hizo Jorge Raush, chef de Criterión, fue una vajilla exclusiva de 400 piezas, pero como aún estábamos iniciando, toda mi familia trabajó y colaboró para cumplir con el pedido”.

Así nacen las grandes empresas: ideas innovadoras, conocimiento para llevarlas a la realidad, apoyo de la familia y preguntarse siempre por qué no.

Un sábado al mes, en su taller realiza un show room, abierto. 

INNOVACIÓN COCINA. Además de diseñar objetos para cocina, Lina Giraldo es la distribuidora oficial en Colombia de la línea de texturas de elBulli, que son productos exclusivos y de la más alta calidad para la industria gastronómica, o para compartir alrededor de la mesa. Visita www.innovacioncocina.com y conoce también los diseños de Lina, regalo perfecto para una boda o también un soltero estrenando hogar.

Artículos Relacionados